miércoles, 30 de abril de 2014

Día del Niño en Guadalajara


El 30 de abril se instituyó como el Día de los Niños en México de forma oficial  en  1924,  según mandato del entonces presidente Álvaro Obregón siendo el  Ministro de Educación Pública  José Vasconcelos. En esa época se dio gran impulso a la Educación a todos los niveles, se crearon escuelas y bibliotecas y siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924,  se decidió dedicar un Día a homenajearlos.
Es una fecha que todos esperan con ansiedad y alegría, hay muchas actividades infantiles en el país y los niños y las niñas reciben  regalos.

Actividades en Guadalajara: 
- Feria de la Salud Infantil en las oficinas centrales del DIF Zapopan de 9 am a 2 pm.
Consultas médicas y otros servicios gratis.
-Trompo Mágico: Obra de teatro “El príncipe feliz”, en la sala Va de Paso a las 09:30 horas; el espectáculo de marionetas “Un cuento de dos charcos” a las 14:30 en el mismo espacio,  y el espectáculo circense de “Tempo”, que se presentará en Tlaxcalli a las 16:00. Entradas: 40 pesos para niños y adultos.

- Globo, Museo del Niño, ubicado en Analco y 5 de Febrero: De las 10:30 a las 14:30, obra de teatro “Malas palabras”. De las 12:00 a las 16:00:  “Pato y Muerte” y  a las 17:00 estreno sorpresa de una puesta en escena. Entrada gratis.
-En la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica se realizarán talleres, presentaciones de libros y cuentacuentos, además de descuentos de hasta 40% en libros para niños y jóvenes.
-Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” : Actividades en torno al tema “El niño y sus raíces”, de  12:00 a las 17:30 horas. A las 16:00 proyección del corto “Lluvia en los ojos”.
- Plaza de las Américas: Espectáculos de las 16:00 a las 20:00 horas

- "Jornada de Narración Oral" en  la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, a partir de las 18:00 horas.
Entrada libre.
- El grupo de teatro El Triciclo  presentará su espectáculo Titiricuentos  en el Jardín de Polanco: Andrés Balvanera y Joaquín Romero, a las 18:30.
- Teatro Alarife Martín Casillas: Puesta en escena "Antes del rojo: noche de hormigas moras", basada en la obra "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare por la compañía capitalina Apoc Apoc a las 20:00 horas

Juguetes y Niños


Padres, abuelos y maestros estimulan a los pequeños con un regalo que puede ser desde un juguete hasta un libro. Obregón, Medrano, librerías, plazas comerciales, jugueterías y tianguis ofertan juguetes, libros y películas  a distintos precios. Al seleccionar el ideal para sus hijos tenga en cuenta que:
- El juguete debe ser adecuado a su edad , despertar su imaginación y creatividad, así como desarrollar sus capacidades de forma espontánea.
- No comprar juguetes falsificados ya que  pueden contener pinturas o materiales tóxicos para los niños, o poseer piezas desprendibles que podrían provocar asfixias u otro tipo de daños a la salud.
Preferir los originales que estén certificados.
-Si compra patines, bicicletas o patinetas, debe considerar la adquisición de equipo de protección adecuado como casco, rodillera y coderas.
-Al comprar juguetes eléctricos, hay que comprobar que funcionen adecuadamente y si usa use baterías, se deben adquirir pilas recargables del tamaño recomendado por el fabricante con su cargador.

Ojo con las Tablets!

Las tablets son  populares  en niños de todas las edades.
Con tres años  su hijo  puede dominar este dispositivo electrónico ya que no requiere saber leer o  escribir para ver fotos, películas o divertirse con  juegos sencillos.
La tablet  ayuda a desarrollar áreas específicas del cerebro y, a la vez, calmar a los niños en viajes largos en auto.
Es un recurso muy utilizado por los padres actualmente.
Pero un uso excesivo de ella  puede traer problemas de conducta y retrasos en el desarrollo social de los niños.
Pediatras y otros expertos en el campo de la salud aconsejan a los padres  limitar  el tiempo que sus hijos  utilizan los dispositivos electrónicos portátiles y asegurarse de que ellos dediquen el tiempo suficiente a dormir, leer e interactuar con adultos y otros niños.

Para saber

- Aunque oficialmente el Día del Niño en México se instituyó en 1924,según consta en acta oficial de una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, esta fecha comenzó a celebrarse el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

-El 30 de abril de 2013 el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) emitió un sello de 7 pesos por el Día del Niño
La emisión tuvo  un tiraje de 200 mil estampillas. En el acto participaron la directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, funcionarios, filatelistas, y diseñadores de estampillas postales.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario