domingo, 6 de abril de 2014

Gitanos en México

El  8 de abril se celebra el  Día Internacional del Pueblo Gitano,  en conmemoración al primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano  que tuvo lugar   en Londres, Reino Unido,  el 8 de abril de 1971  y donde se decidió el himno y la bandera que los  representan.
De los más de  12  millones de personas de origen gitano que hay en el mundo, en México  esta comunidad  asciende a 15.850 personas, según el Censo de Población del año 2000.

Procedentes de la India emigraron a otras regiones del mundo llegando a España hacia 1415. Fueron  discriminados y perseguidos por su forma de vida.
En 1498 cuatro gitanos calés:  Antón, Catalina, Macías y María “de Egipto”, viajaron como parte de la tripulación del tercer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Continente.
En 1499 los gitanos   fueron expulsados  de España, comenzaron a llegar a América con los colonizadores  produciéndose  lo que se llamaría  la primera ola de “inmigración gitana” a la Nueva España (actual México) y las demás colonias españolas en América. 
En la literatura de la Nueva España aparecen algunas alusiones a la forma de vida gitana como en el poema Primero Sueño (...Glorias gitanas...) de Sor Juana Inés de la Cruz.
En 1783 se produjo una segunda migración masiva de gitanos a América.

Durante los siglos XIX y XX llegaron otros grupos de gitanos principalmente húngaros.
 La lengua  gitana es el romaní, aunque fueron adaptándola al idioma del país mediante el fenómeno llamado pidgin con el fin de poder comunicarse con sus  habitantes. Se dedicaban al comercio, cría de caballos y a leer la fortuna.
Actualmente su presencia es significativa en  Ciudad de México,  algunas zona de los Tuxtlas en el Estado de Veracruz, y en Guadalajara y Zapopan en el Estado de Jalisco, donde  viven más de 50 grupos familiares gitanos (clanes).
La mayoría se dedica al comercio de telas, automóviles, camiones y joyas, incluso en mercados públicos.
Otros  viven del canto, la danza, leer las cartas o la mano.

Gitanos en Cine y TV mexicanos

En el libro "La lumea de noi. Memoria de los ludar de México" (2001) se habla del papel de los gitanos como pioneros del cine ambulante en México. El tema gitano ha sido tratado por directores de cine  de muchos países del mundo. En el cine  Mexicano se destacan los filmes:
 "Morenita clara" (México, 1943), director: Joselito Rodríguez. Reparto: Evita Muñoz, Margarita Mora y Arturo Soto Rangel ; "Una gitana en México" (México, 1945), director: Josa Díaz Morales. Reparto: Paquita de Ronda, Ángel Garasa y Manuel Medel; "Gitana tenías que ser" (México, 1953), director: Rafael Baledón. Reparto: Pedro Infante, Carmen Sevilla, etc.; "Dos novias para un torero" (México, 1956), director: Antonio Román. Reparto: Manuel Arbó, Xan das Bolas y  Dolores Bremón; "¡Ay, pena, penita, pena!" (México, 1953), director: Miguel Morayta. Reparto: Lola Flores, Luis Aguilar y  Antonio Badú; "La faraona" (México, 1955), director: René Cardona. Reparto: Lola Flores, Agustín Lara y  Joaquín Cordero y "La gitana y el charro" (México, 1964), director: Gilberto Martínez Solares. Reparto:  Antonio Aguilar, Lola Flores, Manuel Capetillo, Florencio Castelló, Antonio González 'El Pescaílla', Lolita Flores y otros.

En TV se han estrenado las telenovelas:
-" Yesenia" (México, 1987), director: Julio Castillo. Reparto:  Adela Noriega, Luis Uribe, Ofelia Guilmain yotros.
- "Amor gitano" (Mexico,1999), director:Pedro Damián. Reparto: Alejandro Camacho, Mariana Seoane, Héctor Sánchez, Mauricio Islas, etc.
- "Gitanas "(México, 2004–2005), director: Jorge Fons. Reparto: Saúl Lisazo, Ana de la Reguera, Dolores Heredia, etc.

Para saber
En México se celebró el Primer Congreso Gitano Americano del 22 al 25 de noviembre de 2005, organizado por  las comunidades “Rom” de los diversos países del continente.
Reunidos en San Luis Potosí, los delegados representantes de más de 4 millones de gitanos distribuidos en casi todos los países de la región,  debatieron sobre la discriminación, las difíciles condiciones socio-económicas , la educación y la salud y como mejorar los niveles de vida de  los Gitanos latinoamericanos

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario