miércoles, 19 de febrero de 2014

Curiosidades de Guadalajara 2

Para celebrar el 472 aniversario de la fundación de Guadalajara, ponemos a su consideración algunas  curiosidades de esta bella ciudad de Jalisco.

El Escudo de Guadalajara fue aprobado  mediante cédula real del 8 de noviembre de 1539. Es de forma española y simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que los vecinos de la ciudad habían pasado en la conquista y población de ella.  Entre ellos,  que la ciudad se estableció  de manera definitiva en el Valle de Atemajac (1542) después de estar anteriormente  en tres lugares distintos Nochistlán (1532), Tonalá (1533) y Tlacotán (1535) y que  sus colonos habían enfrentado grandes carencias y riesgos, entre ellos los embates de los belicosos indios cazcanes, tecuexes y zacatecos.

El 7 de noviembre de 1989 el Congreso del Estado de Jalisco decretó que el escudo de armas de Guadalajara sería también «representativo y oficial» de Jalisco, así como los colores azul y oro.
La escultura Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara, colocado por el Ayuntamiento en el año 1982 en la Plaza Tapatía, mide aproximadamente 3 metros de alto.
Es obra de Rafael Zamarripa Castañeda,  pintor, escultor, ceramista, diseñador y escenógrafo tapatío , es una réplica tridimensional del  escudo de armas concedido por Cédula Real expedida por Carlos V de Alemania y I de España.

El Panteón de Belén fue construido al lado del Hospital Hospital Civil e inaugurado hace mas de 50 años. Funciono durante 50 años.
En él se destaca un Mausoleo central que contenía los restos de personajes importantes de Guadalajara que luego fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres a partir de 1961.
Lleno de terroríficas leyendas, hoy en día es visitado por parejas para tomarse sus fotos de boda
El Panteón de Mezquitán abre el  2 de noviembre de 1896 al cerrarse el de Belén. Curiosamente la primera tumba no es de un mexicano sino del alemán  Hans Jaacks, muerto en una pelea en una fiesta en Chapala.
Tiene también sus leyendas.
El Panteón Colonias tiene una curiosa mezquita como monumento funerario, su  cúpula está hecha con láminas de oro y fue construido por un acaudalado comerciante musulmán radicado en la ciudad.
Hoy pertenece a otra familia.

Entre los templos más curiosos de Guadalajara está  la  Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, construcción de estilo gótico de 1900 que tenía a su lado el convento de Terciarias Franciscanas el cual atendía a mujeres, huérfanos y ancianos.
Se encuentra en la Calzada del Federalismo, inaugurada en 1978. Esta ubicación se debe a la construcción de la avenida, para ello se eliminaron las calles Moro y Escobedo, junto a cientos de casas, pero  los feligreses se negaron a la demolición de la iglesia quedándose en el camellón, al centro de Federalismo.
La estación del tren ligero  fue ubicada unos metros adelante del templo.

- La primera catedral de Guadalajara fue construida originalmente con adobe y techos de paja en 1541 en lo que hoy es el templo de Santa María de Gracia.
En abril de 1618 se trasladó a su ubicación actual, ocupa un área de 77.8 x 72.75 metros.

Tapatío un millón

Juan José Francisco Pérez Gutiérrez  nació el 8 de junio de 1964 en el Hospital del ISSSTE de  la colonia Independencia, convirtiéndose en el tapatío un millón.
El y sus padres recibieron muchos regalos, entre ellos, un viaje a Ciudad de México por 18 días con todos los gastos pagados y  una casa en la Colonia Atlas.
Actualmente trabaja en el Servicio Postal Mexicano, casado en  1986 con Raquel González y tienen varios hijos.

La Plaza del Sol  fue el primer centro comercial que tuvo México y el 4 de Latinoamérica. A partir de ella, los nuevos centros comerciales que surgieron se llamaron Plazas
Se inauguró al publico el 27 de noviembre de 1969.
Está dividida  en 13 zonas y cada una  tiene diversos tipos de tiendas de ropa y calzado, pizzería, cafeterías, tiendas de electrónicos, papelería, librería, mercería y farmacia, entre otros.
Cuenta con varias fuentes, espacios para descansar y estacionamiento.

Misceláneas

- El 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla, expide el "Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado" en donde se declaró abolida la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México.
Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente

- El 20 de diciembre de 1810 sale a la venta en Guadalajara el primer número de " El Despertador Americano". el primer periódico publicado por los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México.

- El 1 de agosto de 1968 es inaugurado el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

- En septiembre de 1989 es inaugurada la Línea 1 del Tren Ligero.

-31 agosto 1996- Karnes Garibaldi obtuvo Récord Guinness  al "servicio más rápido del mundo en un restaurant",
Tiempo: 13 y medio segundos.
Situado en Garibaldi esquina a José Clemente Orozco.

- octubre 2011: Récord Guinness  por la botella de tequila “más grande del mundo” en la técnica artesanal de vidrio soplado, recipiente de 35 litros, obra  del artesano Hipólito Gutiérrez Castillo.

Para saber
A partir del 10 de febrero 2014 y durante 7 semanas, Aula Abierta S.C. imparte  su primer curso-guía en línea y gratuito  bajo el nombre de "Guadalajara, la Perla de Occidente".
Por medio de videoconferencias y clases calificados profesionales ofrecerán diferentes temas, uno por semana: “Panorama general”, a manera de introducción, por Alfonso Alfaro; “Guadalajara, arquitectura y ciudad”, por Juan Palomar Verea; “Los alrededores de Guadalajara” por Juan José Doñán; “La cerámica bruñida de Tonalá”, por Gutiérrez Aceves ; “El arte moderno en Guadalajara" por  Carlos Ashida;  “El hombre en llamas de Orozco”  por  Casillas de Alba”;  “La historia de la iglesia en Guadalajara”  por Tomás de Híjar y “Guadalajara descrita y vista a través de los escritores, compositores o cineastas” por  María Palomar.

Temas relacionados

1 comentario: