domingo, 16 de febrero de 2014

Curiosidades de Guadalajara 1

Guadalajara, también llamada La Perla de Occidente, La Perla Tapatía, Novia de Jalisco o La Ciudad de las Rosas, fue fundada el 14 de febrero de 1542 por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos, por comisión de Nuño de Guzmán, uno de los conquistadores de México. Recibió el nombre de Guadalajara por ser el lugar de nacimiento de Nuño de Guzmán.
Es la ciudad más poblada del estado de Jalisco,  la segunda ciudad más poblada del país,  la décima en América Latina y es una de las 120 ciudades más competitivas del mundo.

Quizás la curiosidad más conocida de Guadalajara sea el orificio de bala que tiene el reloj del  Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas en el Centro Histórico..
El 30 de enero de 1915 durante la revolución mexicana,  el militar Jesús Medina,  hermano del  gobernador interino de Jalisco Julián Medina, ambos fieles a las fuerzas de Pancho Villa,  dispara al reloj, dicen que con la idea de que se detuviera y quedara como constancia de la entrada de las fuerzas villistas a la capital tapatía.
El disparo detuvo la hora del reloj hasta el día de hoy...

En Arquitectura hay muchas edificaciones interesantes, la mayoría con leyendas...
- Casa de los Perros: Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, desde el 11 de agosto de 1994. En Av. Alcalde 225. 
En ella Manuel Valdés estableció la primera imprenta de Nueva Galicia en 1773 y fue en ese lugar donde se publicaron algunas ediciones del primer periódico independiente de México, el Despertador Americano. Fue adquirida posteriormente por Jesús y Ana Flores, protagonista de la leyenda que tiene.
La casa se distingue por dos esculturas de perros Pointer en lo alto de su fachada, traídas de Nueva York.

- Palacio de las Vacas: Ubicada en la calle San Felipe #630, entre las calles Mezquitán y Mariano Bárcenas.
Concluida en 1910 para  Segundo Díaz, primo de Porfirio Díaz.
Contiene 80 murales en  una extensión total de 300 metros cuadrados realizados durante  11 años por el artista José Clemente Orozco. La parte de atrás de la casa fue asignada a Miguel Díaz, hermano de Segundo, quien decidió utilizar el espacio para tener utilidades, lo convirtió en una lechería e instaló en el jardín a las vacas.
La ironía de una casa tan elegante junto a las vacas dio lugar al nombre con el que se la conoce. Actualmente es propiedad del estadounidense John Davis.

-Clover Lawn o Jardín de Tréboles:  Situada en Avenida La Paz # 1811. Mansión de estilo victoriano construida en 1912 por el Arquitecto Juan Keep para la familia Duncan Cameron. La mayoría de sus ventanas tienen vitrales con diseños elaborados donde predomina un trébol

Casa de la Santa Inquisición: Hoy Oficinas de Turismo del Estado de Jalisco, en la Plaza Tapatía. Construcción neo gallega de 1589 justo a un costado del Rincón del Diablo, con leyendas de la época colonial. 
Tenía un sótano con mazmorras y celdas que fueron destruidas para dar paso a la Plaza Tapatía, inaugurada  el 5 de febrero de 1982 por el presidente de la República José López Portillo.

- Casa de los Abanicos: Situada en Libertad 1823. Construida a principio del siglo XX, fue adquirida en  marzo de 1907 por Manuel Cuesta Gallardo quien fuera el  último gobernador deI porfirismo en Jalisco, cargo que desempeñó por solo 45  días. Era soltero y la  compró por 30 mil pesos  para una amiga llamada  María Victoria.
El ingeniero de origen alemán Ernesto Fuchs realizó varias reformas a la casa que incluyen Ias rejas exteriores en forma de abanicos, de donde toma su nombre el inmueble. Al caer en desgracia política, Cuesta Gallardo vende la casa por debajo de su valor y pasa a manos de la familia Corcuera.
Después tuvo diferentes dueños entre ellos los jesuitas y varias instituciones educativas hasta hoy en día que es  sede deI University Club de Guadalajara donde se realizan eventos sociales.

Casa Zuno: Ubicada en las avenidas José Guadalupe Zuno y Unión.
También conocida como Casa Tezontle por la piedra volcánica que cubre gran parte de sus muros externos. Su construcción se inició en 1922, por un proyecto del ingeniero Manuel Legarreta para  José Guadalupe Zuno, entonces gobernador, pero varios amigos entre ellos el doctor ATL, David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero,  cambiaron la idea original y quedó como una obra colectiva. 
En 1974 José Guadalupe Zuno y su esposa Carmen Arce donaron su casa a la Universidad de Guadalajara. Desde 1993 hasta la fecha es la sede del Archivo Histórico.

Casa de los relojes o Campanario del reloj Agraz: Situada en Juan de Dios Robledo esquina con Aurelio González en la  colonia Jardines Alcalde. 
Tiene una torre de 32 metros de altura, que tiene en su  parte alta 4 caratulas que apuntan a los  4 puntos cardinales la cual utiliza  una maquinaría francesa del siglo XVIII. 
En lo alto hay dos leones de bronce que simbolizan el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara y tres campanas.
Inaugurada el  12 de diciembre de 1982 después de 3 años de trabajo,  fue idea del relojero  y coleccionista Don Gustavo Agraz Lozano mejor conocido como El relojero.

Casa de las Magnolias: Ubicada en la calle Magnolia #77 del sector Reforma. En la década de 1890 en este terreno se edificó una construcción de abobe con la intención de ser una bodega y posteriormente un taller mecánico. 
Es un lugar donde han ocurrido muchos hechos trágicos. La casa actual es la adaptación del local a vivienda en 1950. Está rodeada de múltiples leyendas que hacen que los inquilinos duren muy poco habitándola.

Joyas de Guadalajara 

A principios de febrero 2013 la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco  donó una colección de 14 piezas creadas por diseñadores locales para conmemorar el 471 aniversario de la fundación de Guadalajara
Las joyas diseñadas para la ciudad se basaron en monumentos y sitios icónicos como la cúpula del Instituto Cultural Cabañas, la Catedral Metropolitana, la Cruz de Plazas, la Plaza de Armas, los Arcos del Milenio, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y  otros.
Guadalajara ha sido nombrada la Capital Joyera de América debido a su gran desarrollo. Los empresarios jaliscienses del sector generan el 70% de la joyería nacional, exportan mil millones de dólares anualmente a 36 países de cuatro continentes.
En la ciudad hay 17 centros joyeros con mil 500 puntos de venta, que todos los años atienden a casi dos millones de compradores.

Guadalajara en el Cine.

Los bellos lugares de la Perla Tapatía han inspirado de directores de cine a filmar sus obras, entre ellas se destacan:
- " Guadalajara en verano" (México, 1965), director: Julio Bracho. Reparto: Elizabeth Campbell, Xavier Loyá y Alicia Bonet. Filmada en Chapala y  Guadalajara.
-  "Ven a cantar conmigo" (México, 1967), director: Alfredo Zacarías. Reparto:  Evita, Robert Conrad, Alicia Bonet, María Teresa Rivas, etc.
Filmada  en el Hospicio Cabañas, hay tomas de la Plaza de Armas y alrededores de Guadalajara
-  "El sueño del caimán" (México, 2000), director: Beto Gómez. Reparto: Daniel Guzmán, Asunción Balaguer, Rafael Velasco, Kándido Uranga, Miguel Romero y otros. Filmada en  Analco, Guadalajara y  Barra de Navidad.

- " Fecha de caducidad", (México, 2011), director: Kenya Márquez. Reparto: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Laura de Ita y otros.
-"Mariachi Gringo" (USA, 2012), director: Tom Gustafson. Reparto: Shawn Ashmore, Martha Higareda, Kate Burton, Adriana Barraza, Fernando Becerril, Lila Downs, Tom Wopat y Yareli Arizmendi
-"Somos Mari Pepa" (México, 2013), director: Samuel Kishi. Reparto:  Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez y Rafael Andrade Muñoz

Para saber
La Secretaría de Cultura de Jalisco ha puesto a disposición, a través de internet y en su versión digital (por lo general, en formato PDF), algunos de los títulos que se han editado en los últimos años a los cuales se puede acceder en la sección de acervos de su portal cibernético.
El más reciente de estos libros es la "Guía Arquitectónica Zona Metropolitana de Guadalajara", editada en 2004 y reeditada en 2007. 
También se ofrecen otros títulos.

Temas relacionados

1 comentario: