miércoles, 2 de octubre de 2013

Eres una Carrie Bradshaw?

Carrie Bradshaw es el per sonaje principal de la excelente serie “Sex and the City”, estrenada en la HBO el 6 de junio 1998, tuvo 6 temporadas y finalizó el 22 de febrero de 2004.
Carrie y sus 3 amigas: Charlotte,  Miranda y Samantha son mujeres solteras, independientes económicamente, gustan estar a la moda y visitar bares, restaurantes y discotecas de la ciudad de Nueva York. La serie se desarrolla en torno a sus relaciones amorosas, sus aventuras y desventuras…
Una de las principales características de Carrie es su fetichismo por los zapatos, la mayor parte de su atención y de su cuenta de banco, se enfoca en zapatos de diseñadores llegando a tener tantos pares de zapatos que necesita de un closet solo para ellos...

En la Prehistoria el uso de sandalias de cuero fue una necesidad para protegerse del  frío y las irregularidades del terreno, luego guerreros chinos y persas inventaron el tacón que les permitía afianzarse en el caballo y tirar con precisión sus flechas.
A finales del siglo XVI, el Shah Abbas I envió su primera misión diplomática a las cortes de Rusia, Noruega, Alemania y España.
Los zapatos al estilo persa fueron adoptados con mucho entusiasmo por aristócratas europeos como símbolo de virilidad y masculinidad. 
Por muchos años un par de zapatos con tacones fue un accesorio esencial y exclusivo para hombres hasta que en 1740 los hombres dejaron de usar tacones y paso a ser  solo parte del vestuario femenino.
En la década de los 60 del siglo XX regresó el tacón bajo en las botas de vaqueros y en los '70 los hombres lucieron zapatos de plataforma. 

Una mujer moderna prioriza en su vestuario los zapatos, hay grandes diseñadores a nivel mundial con modelos  para todos los gustos y necesidades.
Sandalias, flats, altos tacones, alpargatas, huaraches, zapatos plásticos, de marca, artesanales, de colores, tennis, en fin, para toda ocasión y presupuesto..
En México se distinguen dos estados especializados en producir buen calzado de calidad, Guanajuato para hombres y Jalisco para mujeres. Según la Industria del Calzado, el 60% del calzado que usan las mexicanas es fabricado en Jalisco y las medidas más solicitadas por las mujeres es el 4.5 y el 5.

Zapatos y Personalidad

En 2012 se dio a conocer el resultado de una investigación de Omri Gillath, profesor de psicología social de la Universidad de Kansas,  Estados Unidos.
En él se plantea que se puede predecir con bastante precisión algunas de las características personales de alguien según los zapatos que porta. Algunas de ellas:
                                               Botas altas: Antipatía
                                               Tacón alto: Inestabilidad
  Zapato de marca: Hombre 
Zapato incómodo: Mujer
        Zapato colorido: Tranquilidad
Zapato a la moda: Dinero
Fuente: Journal of Research in Personality
Lo que más sorprendió, sin embargo, fue cómo se podían detectar rasgos de personalidad como amabilidad, inseguridad, ansiedad, aislamiento.

Tips para Comprar Zapatos

Si Usted es una compulsiva compradora de zapatos, siga estas recomendaciones:
-Para evitar lesiones y accidentes, se recomienda comprar zapatos con tacón de cuatro centímetros como máximo
- Procure comprarlos por la tarde o al final del día, si  los compra durante la mañana  tiene el pie descansado, puede que despues no le entren…
-Pruebese los 2 zapatos y no uno solo, camine y compruebe que ambos  le quedan bien y comodos. Si tiene un pie mas largo que el otro, compre el número mayor.
-Ojo con los modelos muy puntiagudos, suelen crear callos, ampollas o uñas encarnadas,  compruebe que sus dedos puedan moverse  libremente 
- No cambie precio por calidad y comodidad, eso ira en contra de su salud

Curiosidades

-Los zapatos también son tema para el arte en la cocina, en la repostería unos bellos cupcakes pueden ser una sensación
-Benedicto XVI en su visita a León, México, en marzo  2012 recibió un par de zapatos rojos de piel de becerro confeccionados  por el artesano Armando Martín Dueñas. Los encontró cómodos y expreso su gusto. Tiempo después, el artesano le hizo llegar otros 3 pares.
- El 10 de junio  2012 se celebró "La Carrera con Tacones" en el parque El Chamizal, Cuidad Juarez, con la participación de cientos de mujeres para hacer conciencia en la lucha contra el cáncer.

- En agosto 2013 Sara Jessica Parker, despues de su experiencia como Carrie Bradshaw en “Sex and the City”, anunció  que realizará su propia colección de zapatos de tacón, bolsos y gabardinas con el sello ‘SJP’, sus iniciales. Estos diseños no bajarán de los 225 euros siendo el precio de los bolsos de unos 525 euros; estos últimos serán de inspiración ochentera, expresó la artista. 

-Del 8 al 10 de Octubre tendrá lugar  MODAMA 2013 en Expo Guadalajara. Es la exposición especializada en calzado, bolsos y accesorios más importante de América Latina con más de 30 años de trayectoria. Organizada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco.

Temas relacionados

4 comentarios:

  1. Hola,
    En un pueblo de Canarias, ahora mismo no recuerdo cuál, los hombres hacen una carrera con tacones.
    El gusto por los zapatos los heredé de mi madre, y aunque ahora ya sólo puedo ponerme bailarinas o un tacón muy bajo y ancho, no puedo dejar de visitar el blog de mi amiga Patri para ver que se cuece en torno a los zapatos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Carrie Bradshaw tenia delirio por los Manolos..Recién me entere que el famoso Manolo es de Canarias...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Manolo Blahnik nació en la isla de La Palma, pero como su apellido indica no es español del todo, su padre creo que era checo. Y la madre al parecer tuvo mucho que ver con su interés por los zapatos. Hay una anécdota que cuenta él de cuando la posguerra española, a la falta de zapatos la madre ideó unos con madera con una cuñas y le mandó a un carpintero a ponerle unas bisagras para que fueran más cómodas. De casta le viene al galgo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Gracias por la información y la anécdota, las desconocía

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar