jueves, 17 de octubre de 2013

Mayordomos en la Mira...

Precedida de buenas críticas, la película " El mayordomo"(USA, 2013) del director Lee Daniels con un reparto encabezado por  Forest Whitaker, Oprah Winfrey  y  John Cusack, entre otros, se estrenara  en los cines mexicanos el 15 de noviembre 2013.
Inspirada en la vida real de  Eugene Allen quien fuera mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), se espera sea acreedora de un  Oscar en 2014. El afamado actor Forest Whitaker interpreta a Cecil Gaines, nombre ficticio dado en el film a Eugene Allen con el que compartiremos momentos importantes de la historia de Estados Unidos.
Un film que nos muestra lo importante de  la fortaleza de  un hombre, el crecimiento de una nación y el poder de la familia.

El oficio de mayordomo tuvo su mayor auge en Gran Bretaña durante la era Victoriana cuando en las casas aristocráticas existía un gran número de trabajadores domésticos realizando diferentes tareas que eran supervisadas por el mayordomo quien controlaba todos los servicios de comidas y bebidas , respondiendo así a la confianza que depositaban en él sus propietarios.
Con los años esta función cobró importancia en otros países, aun se mantiene en casas reales y de familias adineradas de todo el mundo
La fama de los mayordomos ingleses ha prevalecido y existe gran demanda de ellos actualmente, sobretodo en países antes impensados como Dubai, China y otros asiáticos.

Qué puede hacer a un mayordomo famoso y conocido por todos?

Recientemente ocupó los titulares  de periódicos y revistas el escándalo del mayordomo del Vaticano.
Anteriormente fue el caso del mayordomo de la Reina Isabel II que veía vídeos pornográficos de temática gay en su ordenador portátil  en pleno horario laboral...
Hay más anécdotas,solo busque en Google y podrá conocerlas.
Un mayordomo del que guardamos muy buenos recuerdos es Paspartú, interpretado por un  magnifico Cantinflas  en el multipremiado film "La vuelta al mundo en 80 días", del director Michael Anderson.
Paspartú, leal, valiente y generoso sirviente, acompañó  al intrépido Phileas Fogg en todas sus aventuras. Por su actuación, Cantinflas fue premiado con el Globo de Oro al mejor actor de comedia y  recibió el reconocimiento de una estrella en el  Paseo de la Fama de Hollywood.

Todos los cubanos recuerdan con cariño al más famoso mayordomo de Cuba: Agamenón, interpretado por Frank Almeida,  personaje del programa humorístico de la televisión cubana  San Nicolás del Peladero, escrito por Carballido Rey.
Al servicio de la Alcaldesa Remigia,  quien siendo inculta quería competir con las familias ricas del pueblo, ejecutaba las más disímiles tareas . Era llamado al grito  de Agaaamenooon… ¡AGAMENÓN!, convirtiendo esta expresión en parte del vocabulario popular de la época.
Un programa con máxima audiencia durante todos los años en que se trasmitió.

Mayordomos en el Séptimo Arte

Además de Paspartú en  "La vuelta al mundo en 80 días", otros mayordomos han sido tema de películas, entre ellas:
" La baronesa y el mayordomo" (USA, 1938), director: Walter Lang. Reparto: William Powell, Annabella, Helen Westley, Henry Stephenson y otros; " La hermanita del mayordomo" (USA, 1943), director: Frank Borzage. Reparto: Deanna Durbin, Franchot Tone, Pat O'Brien, etc.;  "Un mayordomo aristócrata" (USA, 1957), director:Henry Koster. Reparto: David Niven, June Allyson, Martha Hyer,etc.; " El mayordomo" (Francia, 1965), director: Jean Delannoy. Reparto: Paul Meurisse, Geneviève Page, Paul Hbschmid, etc. y "Lo que queda del día" (Reino Unido, 1993), director: James Ivory. Reparto: Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve, Peter Vaughan, etc.
Siglo XXI: " Bob el Mayordomo" (Canadá, 2005), director: Gary Sinyor. Reparto: Tom Green, Brooke Shields, Genevieve Buechner y otros y "Albert Nobbs"  (Reino Unido, 2011), director: Rodrigo García. Reparto:  Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson y otros.

En televisión, la serie dramática " Downton Abbey" ( Reino Unido, 2010 a la actualidad), dirigida por Brian Percival, Ben Bolt y Brian Kelly,  ha atrapado  al publico de varios países.
Con 3 temporadas y próxima a estrenar la cuarta, se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham donde la inesperada muerte de dos de sus herederos en el viaje inaugural del Titanic desata una trama llena de interés y pasiones encontradas.
En ella el mayordomo Charles Carson, interpretado por Jim Carter, con gran sentido de la tradición, ocupa un lugar destacado. En muchos aspectos pareciera encarnar el eje familiar, la fortaleza del día a día con la estabilidad que aporta en sus funciones.

Mayordomos Modernos

Inglaterra ha mantenido a través de los años el liderazgo en la formación de  mayordomos. Ha graduado más de 100 mil mayordomos que trabajan en hoteles, grandes mansiones, yates y compañías que organizan eventos de lujo,  tanto en el país como en otros lugares del mundo.
Sin embargo, no es suficiente.
La creciente solicitud de este tipo de servicio por parte de los nuevos ricos de  países con economías emergentes como China y Rusia , ha desatado un furor nunca visto por contratar profesionales preparados  que sean capaces de,  además de cumplir las funciones tradicionales de un mayordomo,  también puedan administrar y cuidar propiedades.
Es por ello, que  otros países europeos han inaugurado Centros de formación de mayordomos, entre ellos Bélgica y Holanda a la vez que se  abren sucursales de escuelas inglesas en Asia.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario