domingo, 27 de octubre de 2013

Agustín Lara y Cuba

El 30 de octubre se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Agustín Lara, músico, cantante y uno de los compositores mas prolíficos y admirados en México. Autor de más de 450 composiciones, sus canciones mas conocidas han sido interpretadas por destacados artistas del mundo, entre ellas: "Solamente una vez", "Noche de Ronda", "Granada", "María Bonita" y "Arráncame la vida". 
Fue un gran amigo de Cuba, a  la que consideró su segunda patria, según testimonio de Yolanda Yiyi Gasca, su última esposa.

Agustin Lara desde muy  joven  estuvo ligado a la música, primero tocando piano en clubes nocturnos y cabarets, después triunfando con sus composiciones en películas  y en la radio.
En 1932 conoce a Toña la Negra quien rápidamente se convierte en su intérprete.
En diciembre presentan en el Teatro  Politeama de Ciudad de México algunas de sus nuevas canciones, entre ellas, La Cumbancha , influenciada  por el  ritmo caribeño con clave , bongó y  maracas y la que con los años, los cubanos  han hecho suya.

El compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona lo embulla a visitar Cuba donde ya se conocen sus canciones.
En 1933 llega a La Habana en compañía de Pedro Vargas y María Fernández.
Era su primera salida fuera de México, se hospedó en el Hotel Nacional.
Pero, el país estaba en recesión a consecuencia de la dictadura del entonces presidente de Cuba Gerardo Machado  y aunque se presentaron en el Teatro Encanto y Lara hizo amistad con destacados artistas e intelectuales , tuvo dificultades para desarrollar su música por lo que  se vio precisado a regresar a México en un barco de carga.

Segunda Visita y un nuevo amor...

Cinco años después regresa a Cuba por invitación de Crusellas y Compañía.
Caminando por los pasillos de CMQ acompañado por el locutor Pumarejo, conoce casualmente a Xiomara Fernández,  se hacen amigos, le  propone hacerle una canción y montársela para que ella la interprete. 
Con el bolero “Cuando me miraste tú”, debuta Xiomara en el Teatro Nacional, hoy García Lorca, después  lo cantó en el Sauto de Matanzas y en Pinar del Río, siempre acompañada al piano por Lara.
También Lara  le compone  el son "Sueño Guajiro", se enamora de ella,  le envía flores todos los días, le propone matrimonio, se la quiere llevar a México,   pero es rechazado.
De este romance  queda una foto firmada por el compositor:
 "A ti, Xiomara, por el color canela de tu piel; el fuego de tu voz; y la lumbre de tus ojos, 26/7/1939".

Lara y Sindo Garay

En 1951 Lara visita de nuevo La Habana, en su regreso de Francia.
Es invitado por la intelectualidad cubana  a La Bodeguita del Medio donde conoce a Sindo Garay y establecen un duelo de canciones que seria memorable.
En la tertulia participan además Leandro García, Mario Kuchilán, Felito Ayón y la madre de Bola de Nieve, Inés Fernández.
En las paredes de La Bodeguita queda una foto de ese día de recuerdo.
Se presenta en el cabaret Montmartre con una orquesta de violines  acompañantes interpretando entre otras, ‘La Cumbancha’, como un homenaje a la percusión cubana. Los cubanos admiraron su música también en  los Aires Libres del Hotel Saratoga y el Teatro Blanquita.
Como invitado, dirige la Orquesta Riverside.

En 1956 Lara vuelve a Cuba, en esta ocasión para  el rodaje del film mexicano "Tropicana" del  director Juan José Ortega. Compartió papeles con Evangelina Elizondo, Ana Bertha Lepe  y otros.
En Youtube hay un video corto del film donde Lara  interpreta al piano Señora Tentación.
Cuba marcó a Lara quien se inspiró en ella para varias de sus obras:" Habana", "Sueño guajiro",  "Coplas", " Camagüey" y “Ojos Cubanos", entre otras.

El 3 de noviembre de 2000 se develó una escultura de Agustín Lara en la capital cubana.
De bronce y con dos metros de altura, lo muestra en saco y corbata, resaltando su delgadez. La mano izquierda descansa en el brazo derecho, mientras que la diestra se levanta ante su cara para insinuar la presencia de un cigarrillo entre los dedos.
Tiene como fondo un mural pintado sobre un viejo edificio que reproduce el ambiente de su natal Tlacotalpan, en Veracruz
Texto de la placa:
“ Agustín Lara, músico y poeta, donado a Cuba por el pueblo y gobierno de Veracruz México. Noviembre 2000. Escultor Humberto Peraza Ojeda.”
Del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2001 se realizó el de Festival Internacional Agustín Lara , un  homenaje conjunto en Veracruz, Tlacotalpan, Xalapa, la Ciudad de México, La Habana, Madrid y Granada al Flaco de Oro.
Tertulias, conciertos, espectáculos, degustaciones gastronómicas, ofrendas, instalaciones plásticas y ediciones literarias, fueron parte de las actividades programadas con la participación de artistas de los tres países.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario