domingo, 28 de julio de 2013

Una Pizca de Arte al Menú Dominical

Cocinar, servir, comer, son actividades que forman parte de la rutina diaria en las que todos, de una u otra forma,  participamos. Puede que Usted compre los artículos de la canasta familiar y cocine para todos.
O, puede que Usted solo consuma los platos que se confeccionan para el menú diario que comparte la familia.
En ambos casos, lo que comemos se disfruta a partir de la vista, el olfato y el gusto, acciones que practicamos cada día en el acto de comer.
Se dice que cocinar es un arte pero…aplicamos el arte al servir la comida?

Desde tiempos remotos el hombre gustó de comidas  bien confeccionadas. Sabrosos platos hechos en casa o servidos en  grandes fiestas y bacanales. Se presentaban  bellamente decorados en las mesas de los ricos, en buffets de reyes y emperadores y ya mas cerca en el tiempo, en la mesa de familias acomodadas. Libros y peliculas de diferentes paises y epocas asi lo atestiguan…
Hoy en día, si Usted visita un restaurant o disfruta de una mesa buffet, admira el local, la presentación de la mesa, la música y  se deleita con el olor y sabor de cada plato, algo indispensable para recordar  una buena cena en uno de esos establecimientos.
En Thanksgiving Day, Noche Buena, Navidad y otras celebraciones, nos esmeramos en servir la mesa con lo mejor: adornos, manteles, servilletas, vajilla y platos especiales y  atractivos, muy bien decorados con gracia y arte.
Por qué hacer una buena presentación de platos solo en ciertas ocasiones? El ser humano necesita la belleza y el  arte en todas sus manifestaciones y una de ellas es el arte culinario.

Un domingo diferente

Después de una ajetreada semana de correr al trabajo, llevar los niños a la escuela y cumplir con todas las tareas cotidianas, la familia se reúne el domingo a compartir  el desayuno o la comida donde  conversan sobre los principales acontecimientos de la semana, planean salidas y hacen proyectos.
Es el momento ideal para sorprender a nuestros hijos regalandoles platillos nutritivos y alegres, momentos agradables de recordar en su vida adulta
No es difícil,  ponga en juego la imaginación y su creatividad y podrá elaborar algunos platos sencillos, únicos e irrepetibles con pocos ingredientes, saludables y baratos.
Con frutas, vegetales, pan y algo más usted puede ofrecerles  un desayuno especial con sus animales preferidos, trenes, casitas, flores, paisajes, todo será nuevo y estimulará el apetito de niños y adolescentes convirtiendo la reunión en un momento mágico que querrán repetir. 
Si es comida, elabore ricas ensaladas, el plato principal y un postre fácil con la receta de la abuelita.

Platos atractivos para ocasiones especiales

Hará una reunión de amigos? Celebrará un acontecimiento familiar? Tendrá invitados para  ver el partido de fútbol? estos y otros momentos son ideales para presentar atractivos platos fáciles de confeccionar combinando colores y texturas.
Ofrezca platos que se puedan preparar con antelación o que se elaboren rápidamente, que sean prácticos para comer con las manos y  se puedan servir en  fuentes artisticamente preparadas  para ir picando.
Algunas sugerencias: cuadritos de jamón y queso, aceitunas, brochetas de frutas o carne, ensalada fría, canapés, huevos rellenos, croquetas, rollitos de jamón rellenos de queso y aguacate,  bocaditos, tamales, dulces  y  pastelitos
No pueden faltar las galletas de soda, papas fritas, pistachos  y  cacahuates,  palillos,  hielo,   refrescos y  alguna bebida.
Para hacer más fácil la limpieza al terminar la reunión, compre vasos, platos y cubiertos descartables.

Arte en la Calle y en Tianguis

En México  cuando se va a comprar  frutas y vegetales en puestos callejeros,  mercados,  tianguis y en el supermercado se observa que se exhiben  artisticamente. Alineados, procurando el contraste de colores y texturas, invitan  a comprarlos inmediatamente.
Es curioso observar el corte de las papayas y sandias en los tianguis.
La papaya, originaria de México y  Centroamérica es muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor.
Antes de la llegada de los españoles, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa «zapote nodriza». En Cuba se le nombra fruta bomba.
La sandia es muy refrescante en  el verano y  beneficiosa para la salud.
En puestos de venta de frutas y jugos se ofertan mangos trabajados a formar una flor, se sirven con chile y gustan mucho a los turistas.

Frases célebres

-El arte más popular es el arte culinario
Valeriu Butulescu, escritor y político rumano

-Una receta no tiene alma, Usted como el cocinero, debe llevar el alma a la receta
Thomas Keller, chef norteamericano

- El mejor ingrediente para una buena receta es la imaginación
Anónimo

Para mí, la cocina no es algo metódico, sino que tiene que ver con los sentimientos. Es algo espiritual y artístico
Kisko García, chef español

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario