domingo, 14 de abril de 2013

Nueva Era de los Juegos de Mesa?


Parchís, damas chinas, lotería,  rompecabezas y otros juegos de mesa formaron parte de nuestra niñez. Nos entretenían, propiciaban compartir buenos momentos en familia y con amigos y eran muy socorridos cuando estábamos enfermos y no podíamos jugar en espacios abiertos o con otro tipo de juguetes.
Muchos de ellos son tan antiguos como la Humanidad, surgieron en las primeras civilizaciones y aun hoy en día mantienen su vigencia. Con el tiempo, se crearon nuevos juegos o variantes de los ya conocidos incorporándose a los gustos y preferencias de grandes y chicos.
Entre los juegos de mesa están: juegos de dados, juegos de fichas, juegos de cartas, juegos de tableros y juegos temáticos.

Juegos de Mesa en México

En México,  evidencias demuestran que hace más de mil años los mayas usaban  el patolli (juego en náhuatl), parecido a la oca.
Tiene una cruz dividida en casillas, que en conjunto suman 58 rectángulos de diversos tamaños que deben ser recorridos por los participantes usando fríjoles. Su diseño se ha comparado con el quincunx, símbolo que representa esquemáticamente al universo.
Lo utilizaban como un instrumento de adivinación, para conocer el futuro de los individuos, acontecimientos o quizá del pueblo en general. Además de su connotación astronómica,  los participantes invocaban a sus dioses, lo que formaba parte de las ceremonias prehispánicas. El patolli fue descrito en códices, así como por cronistas españoles. Fue prohibido por los conquistadores por   considerarlo idolátrico y pagano.
Los españoles introdujeron juguetes propios de su cultura y no fue hasta la intervención francesa que los juegos de mesa entraron en el país.

El juego de mesa más tradicional y conocido es la lotería mexicana cuyas figuras representan personajes, objetos, etc. propios de la cultura nacional. También son muy populares  el juego de la oca y serpientes y escaleras.
Actualmente las familias mexicanas juegan: 100 Mexicanos dijeron, el Turista Mexicano, Scrabble y otros importados que están de moda y son preferidos por niños y jóvenes.
En las jugueterías de las plazas comerciales y supermercados hay gran variedad de ellos, por rango de edades, de diferentes temáticas y a distintos precios. 
En el Día de los Niños y Navidades son muy solicitados y la mayoría de las familias los incluyen en sus compras.

Juegos de Mesa en Cuba

Durante muchos años los niños cubanos jugaron al parchís, las damas y la lotería. Después se incorporaron las barajas españolas, las damas chinas, el bingo y el monopolio, entre otros.
El dominó es el juego de mesa preferido por los adultos cubanos, la mayoría de las familias tienen su propio juego y es común ver en cualquier época del año en las esquinas del barrio,  casas, parques  y otros lugares varios hombres alrededor de una mesa jugando este pasatiempo con amigos y vecinos en sus horas  libres.
Un furor que se ha ido incrementando con los años a tal punto que existen campeonatos de domino a diferentes niveles que culminan en uno nacional.

En 1959 surgieron 3 nuevos juegos de mesa: “La Vuelta a Cuba”, “La Vuelta a las Américas” y “Los Detectives”.
Los dos primeros de forma didáctica permitían a los jugadores viajar por Cuba o las Américas y conocer sus principales ciudades, lugares turísticos y características. 
Los Detectives desarrollaban el análisis y la deducción de los participantes que debían encontrar al criminal, el arma utilizada y el lugar de los hechos.
En 2010 surge un Proyecto de juegos didácticos producidos por Liuba María Hevia y Carlos Cremata bajo el sello de BisMusici en el que se destaca “El juego del elefante”.
Este juego de mesa está acompañado por un CD de canciones infantiles interpretado por esta cantante preferida por niños y niñas cubanos. Se puede adquirir en la red de tiendas Artex en moneda nacional.

Nueva Era de los Juegos de Mesa

Con el desarrollo de la televisión, las nuevas tecnologías, Internet para todos y  los videojuegos, los juegos de mesa tradicionales fueron desplazados en muchas casas y sustituidos por la computadora, los Nintendo y PlayStation.
Producto de este cambio en la vida diaria, surgieron nuevos juegos inteligentes,   bien diseñados y que se juegan mas rápido, llamados de segunda generación. Los Colonos de Catán, Pandemia y Carcasona están logrando muchos adeptos en Europa. Tienen versiones para computadoras, móviles, PlayStation, etc.  
Hay un sector de la población nacido en la era de las computadoras que recién ha descubierto este tipo de juegos que permiten,  a diferencia de  jugar en solitario en su habitación como hacían en su niñez, compartir emociones con otras personas en tiempos relativamente cortos. Ellos buscan por Internet, hacen  sus compras virtuales y estrenan y experimentan nuevas sensaciones y sentimientos positivos que no habían disfrutado antes.

Juegos de Mesa y sus beneficios

Científicos han demostrado que los juegos de mesa proporcionan beneficios ya que  contribuyen a un estado físico y emocional saludable.  
En los niños mejoran sus relaciones interpersonales, estimulan la concentración, ayudan a desarrollar destrezas matemáticas y  habilidades de lectura.
Fomentan la  agilidad mental y la resolución de problemas. Al jugarlos, aprenden a aceptar y respetar  reglas, a perder y ganar, a ser autónomos y a la vez, trabajar en equipo.

En los adultos contribuyen a aliviar el estrés, activa el cuerpo y la mente.
Inducen a la flexibilidad y mejora la autoconfianza.
En la tercera edad estimulan la percepción sensorial, ejercitan habilidades cognitivas, potencian el contacto social y la comunicación y optimizan los niveles de bienestar.
Disminuyen los sentimientos de soledad y la depresión, facilitan la adaptación al entorno.

Curiosidades

El Monopolio (Monopoly) tiene su origen en el  juego The Landlord's Game creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904. La palabra Monopoly viene dada por la adquisición de propiedades hasta tener nuestro propio "monopolio".
Se han vendido más de 275 millones de juegos Monopoly en todo el mundo y está disponible en 111 países y en 43 idiomas. Desde  2009 hay una versión digital  y después surgió una aplicación para teléfonos inteligentes.
La partida de Monopoly  más larga de la historia duró 70 días seguidos.
La versión más cara del juego fue producida por el célebre joyero de San Francisco Sidney Mobell. Valorado en 2 millones de dólares, el juego presenta un tablero en oro de 23 quilates y un dado decorado con diamantes. Está expuesto en el museo de las finanzas de Wall Street.
En México el  juego llamado Turista  es una variante del Monopolio.

En enero 2013 Hasbro, la juguetera que se hizo con la patente del "Monopoly" en noviembre de 1935, lanzo una convocatoria para que los amantes de este juego de mesa votaran por cuál de las 8 fichas del juego debía ser sustituida, y seleccionar el nuevo objeto que la reemplazarla: un robot, un helicóptero, una guitarra, un gato o un anillo de diamantes.
Los votantes  decidieron que el gato será la nueva ficha de Monopolio, en remplazo de la antigua plancha. La plancha fue una de las fichas originales introducidas al juego en 1935, cuando el utensilio era una parte importantísima de la vida doméstica.
La versión del juego con la nueva ficha  saldrá a la venta a fines de 2013.

Temas relacionados







3 comentarios:

  1. He comprado un "Monopoly" en una segunda mano tienda ayer. Estábamos jugando toda la noche. Muy adictivo. Peligroso, pero divertido!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kandis!
    Bienvenido(a) al blog!
    Jugué de niña mucho al Monopolio, me gustaba pero a veces, duraba horas...Quiero probar el Turista mexicano
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Hola felicidades por tan interesante blog, te comparto un juego de mesa que creé, está inspirado en las culturas antiguas de México, un gran saludo! https://www.facebook.com/TeocalliEstudio

    ResponderEliminar