sábado, 20 de abril de 2013

Libros y Rosas en la Rambla Cataluña de Guadalajara


“Orgullo y prejuicio” de  Jane Austen, fue seleccionada por  mayoría de votos para el Maratón de Lectura en voz alta que se llevará a cabo en el  Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 2013.
La Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara organizan desde 2002 este evento  que atrae a miles  de lectores, editoriales y librerías locales que ofrecen  gran variedad  de libros y una rosa roja a cada participante.
El Maratón de Lectura del 23 de abril se multiplica simultáneamente en centros culturales, bibliotecas, otros municipios de la ciudad e incluso en varias ciudades de México.

Orgullo y Prejuicio

En 2013 se celebra el Bicentenario de la publicación de  “Orgullo y Prejuicio”, obra destacada de  la literatura universal y una de las novelas más populares de todos los tiempos.
Jane Austen escribe “Orgullo y Prejuicio “ después de su primera novela: “Sentido y sensibilidad” (1811), vendiendo  los derechos sobre la  novela a un editor en noviembre de 1812 por 110 libras esterlinas por lo  que cuando la obra alcanzó el éxito, no obtuvo ganancias.
La novela describe a  una familia de la  Inglaterra victoriana y rural cuyo objetivo es casar a las 5 hijas. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
Una novela que sin dudas, debe figurar en la lista de todo lector.

Rosas y Premios  en el Día Mundial del Libro

Desde 1996 y por acuerdo de la UNESCO, se celebra el 23 de abril  como el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en homenaje a tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el  Inca Garcilaso de la Vega, que murieron el 23 de abril de 1616.
La tradición de regalar una rosa y un libro el 23 de abril surgió en Cataluña (España) pues esta fecha  coincide con Sant Jordi (San Jorge).
El 23 de abril se entrega el Premio Cervantes.
Y la UNESCO anuncia qué ciudad va a ser la Capital Mundial del Libro  del próximo año. Bangkok, Tailandia,  fue nombrada Capital Mundial del Libro 2013 y Port Harcourt , Nigeria,  lo será en 2014.

Rambla Cataluña de Guadalajara

Inaugurada el 26 de noviembre 2004, la Rambla Cataluña es un andador situado al lado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el Museo de las Artes, justo frente al edificio administrativo de la UDG.
Se ha convertido en un referente para la comunidad cultural de Guadalajara donde se ofrecen conciertos, diferentes actividades culturales, es sede del Maratón de Lectura a viva voz por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y  donde se  inicia la Marcha anual por el  Día de los Zombis el tercer sábado de octubre.
En ella hay una réplica de la escultura “Sant Miquel”  del artista barcelonés Josep Llimona (1864 -  1934) donada por la  Comunidad Autónoma de Cataluña, España,  y una placa conmemorativa.

Curiosidades

-El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

- La designación de Capital Mundial del Libro se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente (Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor). El comité de selección está integrado por: la Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF).

- Hay monumentos al libro en Barcelona, Berlín, Santiago de Chile, Puerto Rico, Italia, etc. En Baja California  hay un Monumento al Libro de Texto Gratuito

- Todas las novelas de Jane Austen han sido llevadas al cine y TV  en varias ocasiones.
Entre ellas se destacan: “Orgullo y prejuicio” (Reino Unido, 2005) del director Joe Wright.  Reparto: Keira Knightley , Matthew Macfadyen y Tom Hollander y la serie para TV: “Pride and Prejudice “(Reino Unido 1995) del director Simon Langton. Reparto: Jennifer Ehle y Colin Firth.

Sobre la vida y obra de Jane Austen:
-“Jane Austen in Manhattan” (Reino Unido, 1980),  director: James Ivory. Reparto: Anne Baxter y  Robert Powell..
-“La joven Jane Austen “(Reino Unido, 2007), director: Julian Jarrold. Reparto: Anne Hathaway y James McAvoy,
- “Conociendo a Jane Austen” (USA, 2007), director: Robin Swicord. Reparto: Kathy Baker, María Bello y otros
- “Jane Austen Recuerda “(USA, 2008), director: Jeremy Lovering. Reparto: Samuel Roukin, Olivia Williams y Greta Scacchi

Temas relacionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario