lunes, 8 de abril de 2013

A propósito de Expo Joya 2013...


Dos acontecimientos suceden por estos días en Guadalajara: Expo Joya 2013 y el final de la telenovela La otra cara del Alma
Qué relación hay entre ellos?
Guadalajara fue nombrada en febrero de este año Capital Joyera de América por su liderazgo en producción, diseño y exportación de piezas a nivel continental. Actualmente tiene mil 500 puntos de venta,  17 centros joyeros y organiza cada año Expo Joya, la exposición de joyería  más importante de América Latina  y una de las 5 más importantes del mundo.

Del 9 al 11 de abril se celebra Expo Joya 2013 en su sede habitual Expo Guadalajara, promovida por la Cámara de Joyería de Jalisco,
A la  51 edición de este evento asisten más de 200 expositores nacionales y extranjeros y alrededor de 15,000 compradores. Venta de Joyería de oro, platería, relojería, bisutería e insumos, conferencias, pasarelas y talleres están a la disposición de los invitados que aprovechan la oportunidad para  hacer buenos negocios, encontrar nuevos proveedores y actualizarse en las últimas tendencias de la joyería.
Jalisco produce 7.5 toneladas de joyería de oro, 140 toneladas de plata y 40 millones de bisutería por lo que es el primer productor de oro, plata y bisutería a nivel nacional. Más de 20 mil personas  viven de la joyería en Jalisco… 


Generalmente, compramos joyas y bisutería fina para un regalo, para lucir mejor o porque nos atrae y llama la atención. Por supuesto, si contamos suficiente presupuesto para adquirirlas…
Pero… pocos conocemos qué hay detrás de cada joya, las horas que se dedican a diseñarlas y crearlas, los inconvenientes y barreras que surgen para  venderlas, las alegrías y vicisitudes que acompañan al artesano en su camino para  alcanzar el éxito.
Azteca 13 estrenó la telenovela La otra cara del Alma el 12 de noviembre de 2012.  La acción se desarrolla en Taxco, también llamada la ciudad de la plata. A través de ella,  nos introducimos  en la vida de ese pueblo  mágico y en el  mundo de la artesanía joyera 

Taxco de Alarcón, ha sido desde la época de los colonizadores un importante centro minero de México. En 1929  llega el platero y diseñador norteamericano William Spratling.
En 1931  Spratling fundó el primer taller dedicado al trabajo artesanal de la plata en este municipio del estado de Guerrero  y creó un programa para enseñar el oficio a los habitantes de la región convirtiendo a Taxco en un destacado centro de orfebres.
En reconocimiento a su labor es llamado el «padre de la plata mexicana».

La otra cara del Alma  en pocos días llegará  a su final y ha atrapado a miles de televidentes que siguen con emociones encontradas una trama llena de amor, odio y venganzas.
Entre sus protagonistas se destacan  Gabriela Spanic  como Alma Hernández Quijano;  Michelle Vieth  como Daniela De la Vega Quijano ; Eduardo Capetillo como Roberto Monteagudo y Jorge Alberti  como Armando De Alba acompañados por  un elenco de actores y actrices destacados en los papeles secundarios.
Siguiendo a estos personajes al caminar por las calles de Taxco, descubrimos la arquitectura, monumentos, museos y lugares importantes de este pintoresco asentamiento de la época colonial considerado Monumento Histórico Nacional.

Para saber

William Spratling (1900 -1967) fue un destacado platero y  diseñador conocido por sus creaciones artísticas en plata y su influencia en el diseño de la platería mexicana del siglo XX.
Al trasladarse a México en 1929, se integró rápidamente en la escena artística mexicana. Se convirtió en amigo y fuerte defensor de la obra del muralista Diego Rivera, para quien organizó una exposición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.
Con el dinero que recibió de las comisiones como representante de Rivera, Spratling compró una casa en Taxco. Spratling comenzó a diseñar trabajos en plata principalmente basados en motivos precolombinos y tradicionales que vendía a través de México y los Estados Unidos y trasladó su estudio de diseño a un rancho al sur de Taxco, en Taxco el Viejo.
Murió en un accidente automovilístico en las afueras de Taxco, el 7 de agosto de 1967.

Spratling se dedicó a coleccionar piezas prehispánicas, actividad en la que fue iniciado por Diego Rivera, reuniendo  una magnífica colección de reproducciones y objetos originales arqueológicos e históricos. En 1960 donó parte de su colección a la UNAM, tres años después, con la inauguración del Museo Nacional de Antropología, cedió al mismo los objetos de estilo Mezcala.
Al morir  y de acuerdo con su testamento, el resto del acervo, compuesto por dos mil objetos, pasó a manos de la población de Taxco. De este modo, en julio de 1975 se creó el museo que lleva su nombre.
El Museo William Spratling ofrece visitas guiadas (previa cita), durante el recorrido se hace una semblanza histórica de la ciudad, desde su fundación hasta la Revolución. Hay un espacio dedicado a la platería y a las festividades religiosas locales. 
En 2006 fue inaugurada la sala de la Plata  con énfasis en la vida de Spratling y la influencia de la platería de Taxco. El museo también tiene  exposiciones temporales  y venta de publicaciones.

Temas relacionados









2 comentarios:

  1. Sigue poníendome los dientes largos. :-)
    Me encantaría poder aprender a trabajar la plata, fundirla y sacar mis propios diseños. De las artistas que conozco hay dos que me encantan: María Goti y Joyas Artesanas Caladas, una chica de Tenerife que hace diseños basados en los calados canarios ¡una maravilla!
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Aqui tendrias la oportunidad de trabajar la plata, por lo menos, plata hay...
    Esta telenovela muestra muy bien el mundo de los artesanos de la joyeria, no todo lo que reluce es oro...trabajo les cuesta abrir su nicho y triunfar con sus obras, hay fuerte competencia

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar