jueves, 11 de abril de 2013

Sara Montiel en México y Cuba


Seguidores y admiradores de Sarita Montiel despidieron con tristeza, nostalgia y reconocimiento a la última diva de España el pasado 9 de abril. Cautivó a varias generaciones en todo el mundo que disfrutaron sus canciones y películas.
Bella, seductora, amante de los puros, las joyas  y  los abanicos.
Tuvo una vida plena de éxitos, triunfó en su país y en  Estados Unidos.
México y Cuba marcaron  momentos importantes  en su carrera….

María Antonia Abad Fernández nació el 10 de marzo de 1928  en el seno de una familia campesina.
Desde pequeña se destaco por su belleza y dotes artísticas,  debutando en el cine a los 16 años  con un papel secundario en “Te quiero para mí “(1944). 
Adopta el  nombre de Sara Montiel en su segunda película, “Empezó en boda” (1944).
Llega su primer éxito: “Locura de amor” (1948) del director Juan de Orduña. Siguió trabajando en el cine español hasta que la industria cinematográfica mexicana que vivía su “Época de Oro”, la contrata.

Sara Montiel en México

Sara Montiel llega a México en 1950, su primera cinta  fue “Furia roja” (1951), en la que compartió créditos con Arturo de Córdova y Carlos López Moctezuma.
En 1951 se naturalizó mexicana y siempre consideró a México como su segunda patria.
Entre 1950 y 1956 trabajó en  más de 10 películas junto a destacadas estrellas como Pedro Infante, Arturo de Córdoba, Agustín Lara, Joaquín Cordero y Abel Salazar.
Las  películas más importantes de su etapa mexicana donde compartió papeles  junto a Pedro Infante: “Necesito dinero”, “Ahí viene Martín Corona” y “El enamorado” (Vuelve Martín Corona). Realizadas todas en 1952.
Su destacada actuación en “Cárcel de mujeres” (1951) y “Piel canela” (1953) le abrió las puertas para entrar a Hollywood
.
Etapa en Hollywood

Su primer trabajo fue en “Veracruz” (1954) del director  Robert Aldrich junto a  los  célebres actores Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española.
En “Serenade”  (1956) compartió papeles con  el tenor y actor Mario Lanza y con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price.
Frecuentó e hizo amistad con James Dean, Frank Sinatra, Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn,  Billie Holiday y Marlon Brando. Conoció a Greta Garbo, ya retirada del cine y que no se dejaba ver en actos públicos; se la presentó su marido Anthony Mann tras una partida al tenis en el jardín de su casa.
Su último trabajo en esta etapa fue “Yuma” (1957) dirigido por Samuel Fuller donde representó a una india sioux.
Regresa a España donde triunfa con “El último cuplé “(1957) y “La violetera “ ( 1958)

Sara Montiel  en Cuba

Durante su etapa en México, Sara Montiel visitó Cuba para  rodar los exteriores de algunas de sus películas:
"Piel canela", “Frente al pecado de ayer” y "Yo no creo en los hombres".
Conoció a  Ernest Hemingway, quien residía en la isla y la introdujo en el placer de fumar habanos.
Su debut en televisión  fue en La Habana, a fines de diciembre de 1952 en  “Estrellas de ultramar” del Canal 4.

En octubre de 1958 Sara Montiel  llega La Habana  acompañada por su esposo Anthony Mann y   precedida por el éxito de” El Último Cuplé” y “La Violetera”. Se hospedará en el Hotel Hilton donde le ofrecen un recibimiento inolvidable: 28 muchachas vestidas de violeteras, la Banda de Beneficencia, periodistas, fotógrafos y admiradores le dan una cálida bienvenida.
Viene contratada por la Escuela de Televisión y Hogar Club, empresas pertenecientes  al legendario Gaspar Pumarejo para cantar con carácter exclusivo en sus espacios televisivos “Gran Programa Competidora”, “Caravana Española” y “Pumarejo y sus amigos”.
Debutó el 5 de octubre de 1958 en “Gran Programa Competidora” cantando cinco números, participó a diario en los otros programas hasta el 14 de octubre. Alcanzo records de audiencia nunca antes vistos.

Actuó  en el Teatro Blanquita y fue trasmitida por televisión a todo el país,  asistió a un banquete en Tropicana y a una cena en  el cabaret Sans Souci.
Visitó el Periódico Información y se publicaron  reportajes y crónicas sobre la estrella en los principales periódicos y revistas del país.
Los cines de la capital exhibieron sus películas con largas filas de habaneros que se disputaban las entradas.
El  15 de octubre partía de La Habana dejando una estela de éxitos y momentos memorables.
En 2002 Sarita llega a  Cuba  en visita privada para conocer a la familia de su novio cubano Tony Hernández. Se hospedó en el Hotel Nacional. En aquel momento en Cuba estaba prohibido  que los cubanos se hospedaran en hoteles de lujo y no dejaron que Tony la visitara en sus habitaciones. Sarita se sintió agraviada y dejo el hotel para alojarse en casa de su novio en San Antonio de los Baños. Se quejó a las autoridades pertinentes, días después, el Hotel le pidió disculpas y le hizo un homenaje al que asistieron Sarita y Tony.
La Montiel también visitó en esa ocasión la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños  donde trabajaba Tony y recibió múltiples muestras de cariño por parte del pueblo cubano.

Los amores de Sara Montiel…

Sara Montiel se casó 4 veces:
1957- Anthony Mann, director de cine norteamericano, con quien se casó dos veces: primero in artículo mortis y por segunda vez en matrimonio civil cuando él se restableció de su enfermedad.
1964- José Vicente Ramírez Olalla. Este matrimonio duró dos meses.
1979- José Tous Barberán (Pepe Tous) con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983).
2002-  Tony Hernández, cineasta cubano con quien contrajo matrimonio civil, la unión se disolvió en julio de 2003.
Se le atribuyen varios amantes: el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, al poeta León Felipe, al dramaturgo Miguel Mihura, al cineasta Mario Camus y el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Para saber

Sara Montiel ha sido reconocida con varias distinciones: Orden de las Artes y Letras francesas (1982), Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010), entre otras. También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En 1994, el actor Burt Lancaster le entregó el Golden Eagle, el premio más importante de la industria del espectáculo hollywoodense.
Hija adoptiva de Río de Janeiro y Los Ángeles y le otorgaron Las Llaves de Nueva York, Moscú, Los Ángeles, Miami y Ciudad de México. Fue portada de la revista Life en noviembre 1959 y enero 1964.
En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid. 

-Sara Montiel, considerada en su momento "la Novia de México", falleció el 8 de abril 2013. Un  8 de abril nació y murió  María Félix (1914-2002), icono de la "Época de Oro del cine mexicano"   y uno de los grandes mitos del cine de habla hispana.

Temas relacionados








4 comentarios:

  1. Hola,
    Sarita siguió interpretándose a sí misma hasta su muerte. Lo de la boda con el cubano fue de traca. Un día les hicieron una entrevista en casa de ella, Tony a su lado con el brazo por encima de ella, muy en plan caramelo, y cuando le preguntan por los gustos de él, va y dice, supongo que sin pensarlo mucho: A mí es que me gustan mucho las antigüedades. :-)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Seria inocencia o a propósito? Viste lo que le paso a Sarita en el Hotel Nacional? fue la comidilla en La Habana
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Para mí que fue un desliz del subconsciente.
    Lo del hotel no lo sabía, pero bueno que cabe esperar..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Sarita Montiel como Maria Felix cada una en su estilo fueron maravillosas, el caracter de la Felix era una mujer vulnerable, super orgulloa un amigo mio la fue a saludar en un restaurant en Mexico y un matrimonio amigo de el, le dijo que no la saludara que ella era muy grosera, el fue y al saludarla ella le dijo que ella no saludaba a extranos que se retirara se desencanto y otras personas me han comentado lo mismo, Sarita era muy natural y super sencilla, la relacion con Tony fue un contacto de una amiga de Sarita que vive en Miami y esta conocia a Tony y de ahi se nutrieron de $$$, pero Tony y ella se seguian ,hablando por telefono pero yo admiraba a las dos saludos Lola

      Eliminar