sábado, 30 de marzo de 2013

Ventajas y Desventajas de viajar en Cruceros


Al principio, las novelas y crónicas  de viajes contaban sobre lugares lejanos y  exóticos. Luego llegaron canales y programas de  televisión y cable  como Discovery Travel & Living, Callejeros Viajeros, Buscamundos, Planeta Finito, Lonely Planet Six Degrees, Ciudades del Mundo y otros,  con  información acerca de ciudades, costumbres y experiencias de viajeros.
La curiosidad, el deseo de visitar  lugares insólitos, vivir aventuras y  salir de la rutina diaria son algunos de los motivos que han puesto de moda los cruceros.

Los inicios…

Peninsular Steam Navigation Company fue la a primera compañía de cruceros. Creada  en 1837 por Arthur Anderson y Brodie Wilcox,  más tarde se convirtió en P&O Cruises.
En 1840 se fundó la Cunard Line para realizar transatlánticos desde Liverpool hasta Halifax, Nueva Escocia, Canadá.
Pero sin  duda, lo más destacado de esta etapa fue la botadura del Titanic, lamentablemente hundido en su quinto día de travesía.
A partir del 1920 viajar en crucero se puso de moda para las clases adineradas que buscaban relajación, entretenimiento y calidad. Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia competían por ser los más fuertes del mercado. El RMS Queen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido.
En 1951 el Ocean Monarch de la compañía americana Furness Withy & Company Ltd,   fue el primer buque dedicado a crucero después de la Segunda Guerra Mundial  realizando   viajes entre Nueva York y Bermudas. En 1963 surge el  SS Oceanic de Home Lines, considerado en muchos aspectos como  el padre de los buques de crucero modernos, dado su revolucionario diseño.

Cruceros hoy

Existen cerca de 280 navieras (marítimas y fluviales) que ofrecen casi 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos, con  una variedad muy amplia de itinerarios, barcos, tarifas, etc., capaces de adaptarse a las necesidades de cada pasajero.
Algunas se dedican a un tipo específico de clientes: ecoturismo, cruceros culturales o históricos, deportes marítimos, cruceros para solteros, para jubilados, etc.
Hay cruceros de lujo, convencionales, fluviales, de escapada, de aventura y últimamente están teniendo mucho éxito los de empresa.

Ventajas de viajar en Cruceros

- Visitar lugares remotos y de difícil acceso como la Antártida, Escandinavia y Australia,   exóticos como las Islas Galápagos y las Islas del  Pacifico Sur, varios países y ciudades en un mismo itinerario   por  Europa, el Mediterráneo y el Caribe, navegar por ríos de China, Egipto y el Amazonas.
- Múltiples servicios: bingo o casino, noches temáticas, restaurantes y bares alternativos o con tarifa extra, telefonía por satélite, cibercafés, piscinas, minibar en los camarotes, tiendas y boutiques, spa y servicios de cuidado personal , biblioteca y  actividades para niños, entre otros.
- Muchos ofertan la modalidad de “todo incluido”: Desayunos, comidas, cenas, fiestas y los principales servicios.
- Diversos tipos comidas,  destinadas a personas de diferentes lugares y culturas.

Desventajas de viajar en Cruceros


-Horarios rígidos que no permiten disfrutar más tiempo de las  ciudades que se visitan.
- Algunas personas se marean fácilmente
- En algunos la bebida se paga aparte así como el  spa, gym, peluquería, etc.
- La aglomeración de personas en un lugar relativamente pequeño puede facilitar la transmisión de enfermedades virales.
- Complicaciones imprevistas como huracanes, rotura del barco o contaminación de alimentos.

Cruceros en México

A México llegan cruceros tanto a las costas de Pacifico como por el Atlántico. La diversidad de lugares a visitar, bellos paisajes, y conocer de cerca sitios históricos, su cultura, comidas y tradiciones lo hacen un destino muy solicitado por turistas norteamericanos y canadienses principalmente.
Sin embargo, en 2012 la inseguridad y  la situación económica mundial afectaron la llegada de este tipo de embarcaciones. De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual movimiento de carga, buques y pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), arribaron 1,772  cruceros  con un total de cuatro millones 775,025 pasajeros.
 Para 2013 se espera que  Acapulco tenga 11 escalas, Mazatlán 15 y Puerto Vallarta 80, mucho menos que en años anteriores.

Para saber

El 15 de enero 2013 se lanzó Wikiviajes,  proyecto número 12 de Wikipedia. Está disponible en nueve idiomas: español, francés, alemán, italiano, neerlandés, portugués, ruso, sueco e inglés.
Como siempre "es libre para editarse, no tiene publicidad y se construirá gracias al trabajo colaborativo de voluntarios de todo el mundo". De momento tiene 200 editores.
El nacimiento de Wikiviajes ha coincidido con el 12 aniversario de la creación de la Wikipedia. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución.

Curiosidades

Entre los viajes Temáticos en cruceros se destaca el realizado con motivo de los 100 años del hundimiento del Titanic.
El 8 de abril 2012 partió  del puerto de Southampton el Crucero Conmemorativo del Titanic con familiares de los 1500 desaparecidos y de los 700 sobrevivientes, muchos de ellos con trajes de época, que intentanron recrear la experiencia del viaje inaugural –sin el hundimiento–, desde la comida servida a la orquesta que interpretó la  música de aquella época.

Temas relacionados







2 comentarios:

  1. Hola, desde mi casa puedo ver los buques de cruceros que vienen hasta Gran Canaria, le tengo echado el ojo a un crucero que se hace entre las Islas Canarias y algunas ciudades del Mediterráneo, el inconveniente es que está pensado para clientes alemanes y sería todo el viaje escuchando el idioma de Goethe, aunque bueno eso es como si me diera por visitar Alemania o Austria, el otro inconveniente es el vil metal, no son ahora tiempos para este tipo de caprichos.
    Feliz domingo de resurrección.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Conozco a varias personas que les ha ido muy bien con los cruceros. Sin embargo, recientemente cerca de México 2 cruceros han tenido problemas y los pasajeros embarcados esperando a que los remolquen, es cuestión de suerte..
    Aun asi, si todo sale bien, debe ser una buena experiencia para el que no se marea...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar