domingo, 24 de marzo de 2013

Datos Curiosos sobre los Puentes


A través de los puentes podemos conocer la historia y otras culturas.
Construidos a base de diferentes materiales: piedras, madera, cuerdas,  acero, concreto, hormigón, plástico o mixtos nos muestran  el desarrollo del hombre y de la Humanidad
También hay otro tipo de puentes,  los que establecemos en nuestras relaciones personales...

Breve historia de los puentes

Desde la prehistoria el hombre ha creado puentes para llegar a la otra orilla de un río, para trasladar cargas, para acortar caminos, para salvar accidentes geográficos y hasta como parte de una decoración como es el caso de los jardines japoneses.
Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad, introdujeron el arco  y un tipo de cemento, llamado pozzolana: una mezcla de  agua, lima, arena y roca volcánica,  que hacía la construcción más sólida.
Durante la Edad Media los ríos formaban parte de la defensa feudal por lo que no se construían puentes y se desmantelaban los que habían.
Durante el siglo XVIII  se construyeron puentes con vigas y surge el primer libro de ingeniería para la construcción de puentes,  de Hubert Gautier (1716).
Con el hierro y el acero se fueron perfeccionando, hasta lograr verdaderas maravillas de la ingeniería tanto en construcción como en tipos alcanzando gran eficiencia estructural y económica.

Puentes famosos

Hay puentes que son famosos por su diseño, tipo de construcción, por su leyenda  o porque están situados en lugares emblemáticos. Muchos de ellos son referentes de la ciudad que los alberga y cada año reciben miles de turistas.
Aquí,  algunos de ellos por continente:
En Europa se distinguen: Magdeburg Water Bridge (Alemania) inaugurado en 2003, posee la peculiaridad de pasar por encima del agua;  Tower Bridge (Londres), construido en 1894; Puente Rialto  y Puente de los Suspiros (Venecia); Ponte Vecchio (Florencia), contiene multitud de tiendas, especialmente joyerías; Puente Sant'Angelo( Roma), hoy en día  exclusivamente peatonal; Pont Neuf ( París), construido entre 1587 y 1607; Viaduc de Millau (Francia), inaugurado en 2004; Puente de las Cadenas (Budapest); Puente de Ronda, Puente de Vizcaya y Puente de Don Luis I (España); Puente Vasco da Gama (Lisboa); Puente de Carlos ( Praga) decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo, la mayor parte de las cuales son de estilo barroco y fueron construidas alrededor del 1700 y Puente del Bósforo (Estambul), inaugurado en 1973.

En América: Brooklyn Bridge,  Manhattan Bridge y Puente de Williamsburg, todos  en Nueva York; Golden Gate (San Francisco); Puente Baluarte Bicentenario (México) , puente atirantado más alto del mundo certificado por el Record Guinness; Puente Angostura ( Venezuela); Puente Internacional de la Amistad,  el más transitado de Suramérica, comunica a las ciudades de Foz do Iguaçu, Brasil y Ciudad del Este, Paraguay y el  Puente de Bacunayagua (Cuba), inaugurado en 1959
En Asia: Puente Chengyang , Hangzhou Bay Bridge y Puente de Donghai en China.  Puente Kintaikyo  en Japón.
En Australia  el más conocido es el   Sydney Harbour Bridge. Inaugurado en 1932, es el puente más ancho del mundo y el más alto construido en acero.

Récords: El puente más…

El  puente más  largo del mundo sobre el mar es el  Puente de la Bahía de Hangzhou, China.
- El puente colgante más largo del mundo: Puente  Akayashi Kaikyo, Japón .
- El  puente más largo del mundo: Gran Puente Danyang–Kunshan, China
- El   puente atirantado más largo del mundo es el Viaducto de Millau, Francia.

- El  puente atirantado más alto del mundo es el Puente Baluarte Bicentenario que une Durango y Sinaloa, México
- El puente de arco más largo del mundo es el Puente Lupu, China
- El puente más antiguo hecho de piedra y en funcionamiento es Ponte Vecchio,  Florencia, Italia, 
- El puente internacional más pequeño del mundo une dos de las Islas Zavikon, situadas entre Estados Unidos y Canadá

- El puente más largo de América Latina es el Puente Angostura, Venezuela
- El puente elevadizo más grande de Europa es  El cisne en Rotterdam, Holanda.
El   puente transbordador en servicio más antiguo del mundo es el Puente de Vizcaya, España, 
- El puente más visitado del mundo es el  Puente de la Torre de Londres,  Inglaterra

Tendiendo Puentes…

Por definición un puente permite pasar de un lugar a otro salvando un obstáculo. Ese obstáculo puede ser  material, entre pasado y presente, entre amigos, entre padres e hijos, entre  vecinos…
Todos y cada uno de nosotros somos puentes  en algún momento de nuestra vida: entre familiares irreconciliables, entre amigos que se disgustan, entre desconocidos que tienen los mismos intereses, entre los compañeros de trabajo, entre el saber y el estudiante, entre abuelos y nietos, en fin, de muchas y variadas formas.
A veces una sonrisa supera aflicciones, estimula el perdón, facilita el encuentro, acerca. Tender puentes  y cruzarlos, es lo que hace que se produzca un  proceso de cambio en el ser humano, seamos puentes que unan, que faciliten  cambios positivos en nuestro entorno…

Sabía Usted que…

Se denomina Gefirofobia al Miedo a cruzar puentes.
El término viene del griego “gephyra” (puente) y “phobos” (miedo).
Quienes padecen de esta condición temen atravesar puentes o viaductos tanto  a pie como  conduciendo un automóvil. Aunque la persona comprenda que es irracional,   se rehúsa a hacer la travesía y busca  caminos alternativos.
Algunos utilizan recursos para disminuir la ansiedad como cantar, poner la radio o recitar un poema mientras cruzan el puente. De no ser suficiente existen talleres para fóbicos y libros de autoayuda para resolver el problema.

Temas relacionados










No hay comentarios:

Publicar un comentario