sábado, 9 de marzo de 2013

Música New Age


A través del film  “1492: La Conquista del Paraíso” del director Ridley Scott, conocí la música de Vangelis, años después escuche el disco MCMXC a.D.  del Grupo Enigma y más adelante pude disfrutar del maravilloso video  Tribute que presenta parte de los conciertos ofrecidos por Yanni en el Taj Mahal de la India y la Ciudad Prohibida en China. 
El sencillo Ameno del Grupo ERA, desde el principio, fue uno de mis preferidos.
Todos, de una u otra forma, considerados como música New Age

El movimiento New Age  actual tiene como  antecedente a los hippies,  surgidos en  la década del 1960 en San Francisco, Estados Unidos.Un  movimiento anticultural que se oponía a  lo establecido por la sociedad de esa época. Una de las causas que propiciaron la masividad del movimiento fue  el rechazo a la Guerra de Vietnam, así como al  consumismo,  capitalismo, la mercantilización y al  burocratismo.
Se caracterizaban por llevar el pelo largo y ropas multicolores con influencias indígenas estadounidense, les gustaban la vida bohemia, la música folk y el rock,  las drogas y la libertad sexual, se preocupaban por el medio ambiente y algunos practicaban la meditación. 
Muchos se incorporaron a movimientos sociales reivindicativos de la época
En general  adoptaban un modo de vida comunitario, basado en el amor y  la paz. El movimiento hippie se expandió a partir de 1966-67 hacia el este del país  y después a Europa, América Latina, y Oceanía.

New Age

El término Nueva Era o New Age, utilizado a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta el momento, se refiere a la Era de Acuario que marcará  un cambio en la conciencia del ser humano,  asociado a un tiempo de prosperidad, paz y abundancia. Esto traerá como consecuencia una conciencia global más racional, justa, espiritual y equilibrada.
Las ideas actuales de la Nueva Era suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística, el misticismo,  estilos de vida y música. No se contradicen creencias religiosas tradicionales pero si se busca la verdad a través de la experiencia personal.
Estas ideas se llevan a la práctica fundamentalmente a través de lecturas espirituales y de superación personal, el yoga y otras técnicas de  meditación, el uso de  la medicina alternativa como la herbolaria,  acupuntura,  Reiki, energía piramidal o  cristales en terapias curativas como complemento de la medicina tradicional y  escuchar música que exprese un estilo de vida espiritual, la  expansión de conciencia y propicie la relajación.

Sonidos New Age

La música New Age  expresa  espiritualidad, suele ser usada por los que practican la meditación, el yoga, se aplican masajes o simplemente para relajarse y  librarse del stress.
Puede ser electrónica producida mediante sintetizadores, utilizar  flautas, piano, arpa, guitarra y una amplia gama de instrumentos acústicos no occidentales, cantos gregorianos,  cánticos de nativos americanos o  basados en la mitología celta, música tibetana o sonidos de la naturaleza.
Popular entre  los hippies, ha ido evolucionando con el tiempo, el estilo y  la creatividad de sus compositores.
Las melodías son repetitivas para crear una sensación hipnótica, son frecuentes las piezas de hasta treinta minutos y  en la mayoría de sus discos cada canción va unida a la siguiente.
Entre sus exponentes están: Andreas Vollenweider, Cusco, Deep Forest, E Nomine, Eloy Fritsch, Enigma, Enya, Era, Himekami, Jean-Michel Jarre, Klaus Schulze, Laura Sullivan, Lorena McKennitt, Mike Oldfield, Popol Vuh, Robert Haig Coxon, Secret Garden, Steven Halpern, Suzanne Ciani, Vangelis y Yanni.

Para saber

-- ERA ( acrónimo de Enminential Rythmn of the Ancestors) es un proyecto musical del francés Eric Lévi. Gran parte de sus canciones están basadas en la música y el canto gregoriano medieval , mezclados con ritmos modernos como el Rock, el Pop y la música electrónica, aunque se le ha clasificado tanto por expertos en el tema y en tiendas de discos como música new age.
"Ameno", lanzada en disco en el 2000, fue su gran éxito. 

- Enya, es una cantante irlandesa de música new age. Su trabajo ha merecido, entre otros muchos reconocimientos, la nominación a un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su canción “May It Be”, interpretada para los créditos de cierre de la película “El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo” (Nueva Zelanda, 2001) del director Peter Jackson

- Enigma es un proyecto musical electrónico alemán creado por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990.
Cretu fue una de los primeros  en hacerse construir un estudio de grabación digital privado en casa, e incluir samples vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos gregorianos y la flauta shakuhachi.
En diciembre 1990, salió el álbum debut de Enigma, MCMXC a.DYuxtaponía, sobre un ritmo bailable, cantos gregorianos y alusiones sexuales, algo muy peculiar a los oídos del público de entonces.
El álbum recibió 57 discos de platino, encabezando las listas en 41 países.  Ha vendido más de 16 millones de copias a nivel mundial.

Curiosidades

- Vangelis es un  famoso tecladista y compositor griego de música electrónica y rock sinfónico.
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne.
Entre sus obras más conocidas destacan la música de :“Carros de fuego” (Oscar 1981 a la mejor banda sonora),“Blade Runner “(1982) y “1492: La conquista del paraíso” (1992).
De  sus álbumes de los años setenta fueron incluidos varios temas en la exitosa serie televisiva de divulgación científica “Cosmos: 
Un viaje personal”  (USA, 1980), sobre el Universo y el origen de la vida en la Tierra creado por Carl Sagan, que ha sido emitido en 60 países y ha sido vista por más de 500 millones de personas.
La Unión Astronómica Internacional nombró Vangelis  al asteroide 6354.

- El título del álbum MCMXC a.D. del Grupo Enigma es la numeración romana para el año de su lanzamiento, 1990.
El 5 de octubre de 2010, para conmemorar el 20º aniversario de MCMXC a.D., se dio a conocer el proyecto «Social Song». A los fans se les animó a colaborar con una grabación vocal para un nuevo tema de Enigma. Después se les invitó a que votasen, siendo ganador el «Fei mea» de la cantante letona Fox Lima
La mezcla final del sencillo titulado “MMX The Social Song” fue lanzado el 15 de diciembre de 2010. Se convirtió en la primera canción creada por y para los aficionados a través de Internet.


En música, los anglicismos sampling y sampleado y también el término muestreo musical hacen referencia al acto de tomar una porción o sample ("muestra") de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.
Se elabora, así, una mezcla o sucesión de secuencias de canciones o vídeos que además pueden estar transformados mediante efectos. Utilizando esta técnica musical, muchos compositores han realizado trabajos artísticos con inmejorable calidad.
Generalmente se lleva a cabo mediante un sampler, que es un aparato analógico o bien un software que permite tomar muestras digitales de secuencias sonoras para luego reproducirlas o transformarlas mediante efectos. También se pueden tomar samples mediante cinta o vinilo.

Temas relacionados









4 comentarios:

  1. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out.
    Please let me know where you got your design. Appreciate it

    my web page; aaliyah aaliyah
    my website > Aau Basketball Michigan

    ResponderEliminar
  2. Just desire to say your article is as astonishing. The clearness to your post is simply great and
    i could think you are knowledgeable on this subject.

    Well together with your permission let me to seize
    your feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thank you one million and please continue the rewarding work.|

    Here is my blog post ... website []

    ResponderEliminar
  3. Thanks for your personal marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you're a
    great author. I will be sure to bookmark your blog and may come back someday.
    I want to encourage you continue your great work, have
    a nice day!|

    Feel free to surf to my web blog; web site ()

    ResponderEliminar
  4. After checking out a handful of the blog posts on
    your web page, I really appreciate your way of writing a blog.
    I saved as a favorite it to my bookmark site list
    and will be checking back in the near future.
    Please visit my web site () as well
    and let me know what you think.|

    ResponderEliminar