lunes, 25 de febrero de 2013

Caruso en México y Cuba


El 25 de febrero de 2013 se cumplen 140 años del nacimiento de Enrico Caruso, uno de los más grandes tenores de todos los tiempos  y pionero de la música grabada. Generoso y caritativo, aficionado a gastar bromas pesadas. Gustaba del buen vestir, fumador empedernido de más de 40 cigarrillos diarios, caricaturista y coleccionista de arte, sellos y monedas. Poseía valiosos  álbumes de recortes, sobre todo de  la I Guerra Mundial.
Visitó Cuba y México en los últimos años de su vida.

Caruso en México

Procedente de Laredo, el famoso tenor italiano Enrico Caruso llega a Ciudad México contratado para una temporada de ópera el 22 de septiembre de 1919.
Venustiano Carranza  habia pagado los pasajes de tren de él y sus acompañantes: la soprano mexicana Adda Navarrete, el bajo David Silva y  el director de orquesta Genaro Papi, todos figuras estelares del Metropolitan Opera House de Nueva York.
Debutó en el Teatro Iris el 29 de septiembre  con “Elixir de Amor” de Donizetti.  Tuvo un  éxito rotundo: el telón se levanto 10 veces.
Durante su estancia visitó Xochimilco, se retrató con los hermanos Schlattman , viajó por México y conoció a  compositores nacionales.

Era tanta la demanda  de localidades  que se decidió  hacer una presentación  de “Carmen”  a las 3 de la tarde del 5 de octubre en la plaza de toros El Toreo en la Colonia Condesa.
22 mil personas acudieron a  ovacionarlo.
Caruso fumaba en exceso y ya presentaba dolores de cabeza que se le agudizaron al llegar a México.
A veces su voz no era tan brillante como  él quería, para la presentación en El Toreo se puso un poco de bálsamo de Bengué en la nariz, se frotó con él toda la cabeza y el cuello y salió a escena. 
Pronto empezó a llover  y el continuó cantando en medio de la llovizna, lo que le valió el reconocimiento del público.

El 1 de noviembre fue invitado a poner la primera piedra del Cine Olimpia.
El 2 de noviembre de 1919 se presenta por última vez ante el público mexicano. Cantó junto a Gabriella Besanzoni “Sansón y Dalila”, del compositor Camille Saint-Saëns.
En total dio 6 funciones en el Iris e interpretó durante su estancia en México: el Ricardo en Un ballo in maschera, Don José de Carmen, Samson, Lyonel en Martha, Canio de I Pagliacci, Radamés de Aída y Des Grieux de Manon Lescaut de Giacomo Puccini.
Compartió  también escena con las sopranos mexicanas María Teresa Santillán y María  Luisa Escobar.

Caruso en Cuba


El 5 de mayo de 1920 llega Enrico Caruso a La Habana  en el vapor Miami acompañado por su secretario, Bruno Zirato; su valet, Mario Fantini; otro valet al que llamaban Punzo y su director musical Salvatore Fucito.  Una multitud compuesta por italianos radicados en Cuba, fotógrafos, periodistas, un representante del presidente, el empresario Adolfo  Bracale que lo habia contratado y la Benzanzoni le dieron una cálida bienvenida al compas de una banda que tocaba Vesti la giubba .
Terminadas  las fotos de rigor y de responder  a los periodistas, un  Ford lo llevo  al Hotel Sevilla donde se hospedaría junto a sus acompañantes en 6 habitaciones previamente reservadas. Después de bañarse y refrescarse, necesidad imperiosa por  el fuerte calor que sentía, partió con Bracale a conocer el Teatro Nacional donde haría sus presentaciones. Alrededor de las 2 de la tarde regresaron a almorzar al hotel junto a parte de los italianos que lo habían recibido y su amigo, el pintor Pieretto Bianco, escenógrafo del Metropolitan Opera House.  
Cerca de su mesa, una joven rubia no apartaba su mirada de Caruso, le pidió su autógrafo, él se lo dio en una servilleta y al preguntar su nombre, ella respondió: Lydia Cabrera, ella con el tiempo seria una autoridad en Cuba en  literatura afrocubana y antropología.
Además le hizo una caricatura.
Esa noche fue recibido por el presidente Mario García Menocal.

El 12 de mayo Caruso hizo su debut en el Teatro Nacional interpretando el Leonel de “Marta”, de Flotow, acompañado por  la soprano española María Barrientos..
En el resto del mes interpreta en el mismo teatro: Elixir de Amor, Un baile de Máscaras y Los Payasos. El  2 de junio presenta la ópera Carmen, el 8, Aida, el 11 aparece en escenas con Elixir de Amor, III acto y repite Los Payasos para cerrar el día 13 con Aida.
Cada función a 10 mil dólares.
Durante su estancia en La Habana asistió a  peñas  y  tertulias entre ellas, la que realizara la familia Pérez de la Riva, pasó un día de campo en la  finca El Chico del presidente García Menocal, y se le ofreció un homenaje donde recibió el  Diploma de Socio de Honor de la Asociación de Prensa y pergamino y medalla de oro como recuerdo de su actuación en La Habana. 
También   visitó las fábricas de tabaco La Corona, H.Upman y Partagas donde canto La Donna e Mobile de Rigoletto,.
Las chavetas sonaron durante 10 minutos y recibió una lluvia de tabacos de la marca Romeo y Julieta.
Se presentó también   en el Teatro La Caridad de Santa Clara y en el Teatro Terry de Cienfuegos.

De cuando Caruso salió corriendo…

El gran tenor italiano había llegado a Cuba con algunas preocupaciones y temores: Un tiempo atrás había sido amenazado de muerte por la Mano Negra a menos que él entregara quince mil dólares a la organización.
El denunció el caso, fueron apresados 2 implicados y condenados a la cárcel de Sing Sing. Durante su viaje en barco a Cuba había recibido un anónimo donde lo amenazaban si cantaba en Cuba.
Temía que fuera una represalia..
Cantó en el Teatro Nacional sin contratiempos hasta el fatídico 13 de junio donde se presentaba en una matinée interpretando Aida por segunda vez. Cuando el cantante se arreglaba para salir al segundo  acto,  estalló una bomba en un  baño del teatro provocando  la caída del techo del camerino y  causando tal estruendo que el gran Caruso salió corriendo a la calle vestido de Radamés.
Tiempo después se supo que la bomba en realidad fue un petardo colocado por un niño que vendía periódicos al que unos descontentos le dieron dinero por ponerlo.
Este incidente fue por muchos días tema de conversación en La Habana, periodistas  e investigadores han tratado el tema e incluso la escritora cubana Mayra Montero en su  novela “Como un mensajero tuyo” (2001) aporta  su propia interpretación de los hechos. 

Curiosidades

- Caruso seguía un  ritual antes actuar:
Hacia inhalaciones, aspiraba  rapé para aclarar la nariz, hacia gárgaras de agua con sal y bebía un sorbo de Whisky.
Guardaba  en el bolsillo de la ropa de su personaje dos botellitas de agua salada tibia, por si  en escena tenía que  aclararse la garganta; se guardaba en un segundo bolsillo sus medallas y amuletos y por último, antes de salir a escena invocaba en voz alta la protección de su difunta madre.

- Enrico Caruso y la compañía de Operas Italianas de Adolfo Bracale partió de La Habana en un vagón Especial de la Cuban Cane Sugar Corporation, agregado al tren rumbo a Santa Clara con destino a Caibarién.  Arribó a Santa Clara el día 16 de junio para dar una única función en el Teatro La Caridad la noche del  17 de junio de 1920.
El programa incluyó el Tercer acto de “Elixir de Amor”  y la Opera Il Pagliacci, de Leoncavallo. Actuaron Enrico Caruso, Ricardo Sttraciari y Carmen Melis, con el Maestro Padovani  de director de la orquesta.
De Santa Clara, partirían a Cienfuegos para actuar en el Teatro Terry.

- Caruso sufrió otro gran susto el 17 de abril de 1906 cuando estaba en el Palace Hotel después de haber interpretado  Aida en el San Francisco's Tivoli Opera House.
Ocurrió el famoso terremoto de San Francisco. Logro salir del hotel.
Se dice que solo llevo un retrato del presidente Roosevelt que éste le había autografiado personalmente.
Después de andar a la deriva por la ciudad, trató de tomar el tren para escapar, los guardias no lo reconocieron y no lo dejaban pasar, entonces, mostró el retrato y logro que lo dejaran pasar.

-El investigador cubano Lázaro Efrén Álvarez de Ávila posee una colección de cerca de 5 000 discos de acetato de larga duración (LP), de 78 revoluciones y sencillos además de fonógrafos antiguos y otros objetos.
Una pieza destacada es un disco de Enrico Caruso, de aproximadamente 1903-1904, de acuerdo con el sello del fonograma. Contiene la voz del tenor italiano  interpretando  Con una furtiva lágrima.
Otra de las piezas únicas —por su antigüedad y valor— es el LP de otro tenor italiano, Beniamino Gigli, considerado el sucesor de Caruso. El disco guardado por Efrén es de 1908-1909 y el de otro tenor importante, Mario Lanza, es un poco más reciente: 1940. 

Temas relacionados






2 comentarios:

  1. Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this post i thought i could also make comment
    due to this brilliant piece of writing.

    Feel free to visit my webpage ... GFI Norte

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Welcome to my blog. Your site is very interesting
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar