viernes, 21 de diciembre de 2012

Mexicanos en Hollywood


México tuvo el privilegio de ser el primer país de América que disfrutó del cinematógrafo al  Edison bloquear su entrada a Estados Unidos.
El cine mexicano comienza en 1896 con  “El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec “, obra de Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre, quienes filmaron además otros 35 cortometrajes en la capital, Guadalajara y Veracruz.
El primer estudio cinematográfico en Hollywood se fundó en 1911, seguido por otros 15  en el mismo año. Esa zona tenía magnificas condiciones para filmar en exteriores.

Talentosos artistas mexicanos se sintieron atraídos por la industria fílmica norteamericana donde incursionaron con éxito. El cine silente no creaba barreras para los que hablaban español.
De esa época se destaca Ramón Novarro, recordado como uno de los grandes latin lovers del cine mudo. Participó en 55 películas y trabajó además como director, productor y guionista.
También triunfaron Dolores de Rio, Lupe Vélez y Lupita Tovar
En la década de los 20 del siglo pasado Fernando de Fuentes, Emilio Fernández, Roberto y Joselito Rodríguez, recibieron su educación cinematográfica en Hollywood

El cine mexicano se fue desarrollando, surgió una nueva generación de directores: Emilio Indio  Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez y  un destacado grupo de  actores y actrices nacionales: Pedro Infante, Jorge Negrete, Tito Guízar, María Félix, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Tin Tan, Joaquín Pardavé y Arturo de Córdova.
Este periodo se conoce como  la Época de Oro del cine mexicano.

Algunos de ellos después de consolidar su carrera en México probaron fortuna en Hollywood, ya considerada la meca del cine.
En esta etapa, que abarca varios años, están: Dolores del Río (primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood), Katy Jurado (ganó un Globo de Oro en 1952 y primera actriz  mexicana nominada al Oscar, en 1954), Pedro Armendáriz (con un célebre trabajo en el film  “Fort Apache” (1948), Fernando Soler, Elsa Cárdenas ( quien compartió protagonismo con Elvis Presley en el film “Fun in Acapulco”( 1963) y otros que aunque no obtuvieron premios si fueron incluidos  en los castings de muchas películas de Hollywood.

Mención especial tiene el mexicano Anthony Quinn (de nombre real Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca) quien emigró con sus padres a temprana edad y desde joven hizo carrera en Hollywood.
Trabajó en decenas de películas y recibió múltiples galardones, entre ellos dos Oscar (por mejor actor de reparto en 1952 y 1956).
Protagonizó el film "La Strada" (1954) de Federico Fellini, que ganó numerosos premios internacionales.
En 1977, interpretó magistralmente a Caifás en la serie de tv "Jesús de Nazaret" de Franco Zeffirelli.
Globos de Oro le otorgó el Premio  Cecil B. DeMille en honor a su trayectoria cinematográfica.

Muchos mexicanos se destacan en la historia más reciente de Hollywood, algunos han sido nominados al Oscar, Globo de Oro y BAFTA, otros han tenido éxito tanto de actores como directores, entre ellos:
Salma Hayek (primera latina en obtener papeles protagónicos en las grandes producciones de Estados Unidos), también reconocida en noviembre 2012 en la categoría de Cine Internacional con el premio alemán Bambi por su carrera en la industria del cine
Gael García Bernal, Diego Luna, Adriana Barraza, Martha Higareda, Kate del Castillo, Ana Claudia Talancón, Ana de la Reguera, Fernanda Romero, Eduardo Verástegui,  Patricia Manterola, Eugenio Derbez, Demian Bichir, Aarón Díaz, Joaquín Cosío,  Jesús Ochoa, Diego Boneta , Mónica Huarte, etc.

Alejandro González Iñárritu, primer mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Director's Guild of America (DGA) como Mejor Director
Alfonso Cuarón (nominado al Oscar y a BAFTA)
Guillermo del Toro (3 Oscar y 2 BAFTA).
Han sido reconocidos  también: el fotógrafo Emmanuel Lubezki , el camarógrafo Ramón Bravo Prieto y el productor Roberto Orci.

Coproducciones México-USA


Una coproducción se logra luego de que compañías de ambos países sienten interés por la historia, negocian que aportará cada una de ellas (incluyendo procesos de producción y personal)  y se hace una distribución  automática de la película en los países participantes. Todo esto es más económico para ambas partes y las ganancias son mayores.
Entre las coproducciones México-Estados Unidos están: “Serenata Macabra” (1968) ;“La montaña sagrada” (1973); “Quiero la cabeza de Alfredo García”   (1974); “Mambo Café” (2000); “La misma luna” ( 2007); “Morir esta en hebreo" ( 2007), ““Los Campeones de la Lucha Libre” (2008); “Sin Nombre” ( 2009): “Kung Fu Magoo” (2010);" Abel" (2010) y “Cartas a Elena”  (2012)

Temas relacionados




<!--[if !vml]--><!--[endif]-->



3 comentarios:

  1. Hola, Novarro fue el primer Ben Hur.
    A mi me gustaban mucho las películas de Tin-Tan, en youtube se pueden ver algunas películas completas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Este tipo de post es lo que a ti te gusta, espero lo hayas disfrutado
    Feliz Navidad!

    cariños
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Que tal,
    Εs verdad que es la unkca vez que he leido el sitiο y quiero decir quee esta bastante
    Ьien y creo que me tendras mas a menudo poг tս blog.
    Un saludo!

    Si deseas ver mas notjcias similares :: Juanes

    ResponderEliminar