jueves, 6 de diciembre de 2012

A 32 Años de la Muerte de John Lennon


El 8 de diciembre de 1980 una noticia conmovió al mundo: el ex Beatle John Lennon muere asesinado por  Mark David Capman cuando regresaba a su departamento de Nueva York frente a Central Park tras una grabación.
Símbolo del movimiento pacifista que caracterizó la década de los 60, amante de los gatos, fan de  Bing Crosby,  supersticioso y aficionado a la numerología, comprometido con su trabajo y con la vida, autor  de canciones que han marcado a varias generaciones tanto de la época cuando pertenecía a The Beatles como de su carrera en solitario. 
Entre sus éxitos se destacan:  Help! (1965), “Lucy in the Sky with Diamonds”   (1967), “Strawberry Fields Forever” (1967), "Give Peace a Chance” (1969), “Imagine” (1969), “Power to the People” (1971), "Happy Xmas (War is Over, 1971)" y ” Woman” (1980)

Nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido,  bajo un ataque aéreo alemán. Marcado por problemas entre sus padres, fue criado por unos tíos. Asistió  al Quarry Bank High School , donde formaría parte de la banda de skiffle The Quarrymen junto a Paul McCartney, George Harrison y otros.
Esta banda se convertiría en 1960 en el famoso grupo musical The Beatles.
A partir del éxito de “Love me do” se inicia una carrera brillante y en ascenso para los Beatles. El 20 de marzo de 1969 John Lennon se casa con Yoko Ono en Gibraltar. 

Por diferentes causas John Lennon se separa de los Beatles en 1970 y sigue su carrera en solitario.
Su canción más famosa tras la separación del grupo  The Beatles es “Imagine”, considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos,  ocupa el puesto #78 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music.
Según resultados de una encuesta aplicada a especialistas británicos y estadounidenses en septiembre 2012 por la revista "New Musical Express", John Lennon es considerado  el mayor icono musical de los últimos 60 años

John Lennon y Cuba

En el año 2000 con motivo del XX aniversario de la muerte de Lennon, en el parque de  17 y 8 en  El Vedado  se inauguró un monumento elaborado por el escultor cubano José Villa Soberón a cuyo lado hay una placa con su caligrafía que recoge un fragmento de Imagine: "Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”.
A través de los años se han hecho  conciertos y otras actividades recordando a los Beatles y a John Lennon. Especial importancia tuvo el concierto “From me to you “en 2002 bajo la dirección de  Leo  Brouwer  y con la participación de Sir George Martin. Tuvo varios artistas cubanos invitados y se interpreto la Suite  From Yesterday to Penny Lane,  obra de Leo Brouwer.

-El escritor e investigador de música cubano Ernesto Juan Castellanos se ha especializado en los Beatles. Entre sus  libros  se destacan: ” La guerra se acaba si tú quieres” (2001) y “John Lennon en La Habana with a little help from my friends” (2005)

-En el Café-Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana  se estrenó con gran éxito en junio de 2012 la obra  “La historia de Juan Lennon” en la que se rememora a este grande de la música.

John Lennon en el Cine

Lennon protagonizó al igual que el resto de los Beatles los filmes: “A Hard Day's Night” (1964),director Richard Lester;  “Help!” (1965) director Richard Lester; “Magical Mystery Tour” (1967) direccion: Bernard Knowlesy The Beatles; “Yellow Submarine”(1968), direccion: George Dunning y Dennis Abey y “ Let It Be” (1969), direccion Michael Lindsay-Hogg
Tambien Lennon aparece en:” How I Won the War” (Reino Unido, 1967) director: Richard Lester
Además, Lennon posee once créditos de co-dirección en 6 cortometrajes, 2 documentales y 2 películas para televisión.

Cine sobre John Lennon

Entre los filmes más significativos sobre Lennon están:
- “En su vida: La historia de John Lennon”(USA, 2000) Director: David Carson. Reparto: Philip McQuillan  como John Lennon y Daniel McCaughan.
-“Mi nombre es John Lennon (Reino Unido/ Canadá, 2009)  Dirección: Sam Taylor-Wood. Protagonistas: Aaron Johnson como John Lennon, David Morrissey, Kristin Scott Thomas, etc 
- “Chapter 27 “(Estados Unidos/Canadá 2007), director: J.P. Schaefer. Reparto: Lindsay Lohan, Jared Leto, Mariko Takai y otros.

Curiosidades

-En el año 2000 el cantante George Michael compró por casi 2 millones de dólares el piano donde  Lennon grabo Imagine  en una subasta en Londres.
Se han vendido por Internet un armazón metálica de gafas para sol que le pertenecieron  y el traje blanco usado por Lennon en la portada del disco “Abbey Road,  comprado  por 46 mil dólares. El  mismo comprador, obtuvo un saco por 18 mil dólares que el ex Beatle usó en un documental sobre su canción "Imagine".

-La casa  de subastas Julien’s Auctions vendió por 178 mil euros la casaca militar que vistió  Lennon para una sesión de fotos para la revista Life en 1966, también varios dibujos, escritos y fotografías que fueron adquiridos entre los 300 y 29 mil euros.
En una subasta celebrada en la sala Christie's de Londres, se vendió un dibujo de John Lennon por 45.512 euros, la ilustración es una caricatura de Lennon y Yoko Ono realizada durante su protesta pacifista en una cama del hotel Queen Elizabeth de Montreal.
El manuscrito de “Lucy in the sky with diamonds” fue vendido en una subasta realizada en el Saban Theather por  237132 dólares.
En noviembre 2010 se vendió por 9,500 mil libras esterlinas el sanitario que Lenon había entregado a un albañil y el  5 de  noviembre 2011 en la casa Omega Auctions se subastó  un molar de Lennon  que fue comprado por 32 mil dólares por el odontólogo canadiense Michael Zuk.

- Quizás uno de los pocos mexicanos que ha tenido el privilegio de hablar directamente con Lennon sea el locutor Manuel Guerrero quien con solo 13 años concursó en el programa de televisión "El Gran Premio de los 64 000 pesos" respondiendo acertadamente todas las preguntas sobre los Beatles.
EMI Capitol le dio como regalo adicional un viaje a Los Ángeles, California, desde donde habló el  viernes 7 de abril de 1972 por teléfono con Lennon  quien se encontraba en New York. El ex Beatle le envió después dos discos autografiados
El 1º de Marzo de 1980  conoció a Ringo Starr en Durango,  cuando filmaba " El Cavernícola” y a Paul McCartney en el Forum de Los Ángeles, California, el 23 y 24 de noviembre de 1989.

Temas relacionados









1 comentario:

  1. Thesе are tгuly imρressіve ideas in оn the topic of blogging.
    You have touched some good factors here. Any way
    κeep up wrinting.

    Ηere is my wеblog; Cheap Miami Hotels Great Deals in Value

    ResponderEliminar