martes, 25 de septiembre de 2012

Toros en México


La historia de los toros en México comienza con la llegada de los españoles que trajeron ganado más como fuente de alimento que con ideas de lidia. No obstante eso, se fomentó su cría y el primer ganadero  fue Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortés.
La primera corrida se celebró en la ciudad de México el 24 de junio de 1526 para festejar el regreso de Hernán Cortés de las Higueras.

Sabía Usted que la Plaza de Toros con más capacidad  en el  mundo se encuentra en  México?

La Plaza de Toros México es actualmente la más grande de México y la de mayor  capacidad en el mundo, está ubicada en el Estado de México.
Admite hasta 50 000 espectadores, dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro, y un callejón de dos. Es conocida popularmente como La Monumental o La México. El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland.
Está rodeada por esculturas del valenciano Alfredo Just.
Se inauguró el 5 de febrero de 1945 con el   cartel: Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna, con toros de "San Mateo".

Toreros mexicanos

México ha tenido grandes toreros, entre ellos, Ponciano Díaz (1858-1899) primer y gran matador de toros que tuvo México.
La dinastía de los Freg a  cuya cabeza se encontraba Luis Freg , Don Valor, primer matador en hacer la gesta de matar seis toros en solitario (encerrona) el 26 de febrero de 1911, en El Toreo de México, asimismo, se convirtió en el primer torero mexicano que cortó un rabo en España.
 También se destacan Silverio Pérez, Manolo Martínez y Eloy Cavazos.

Toros en Jalisco

La Plaza de Toros Rodolfo Gaona, Cañadas de Obregón, Jalisco, México es la más antigua del mundo. Construida en 1639, y utilizada como plaza desde 1680.
En Guadalajara comienza esta actividad alrededor de 1708.
En Jalisco han existido toreros de renombre como José GonzalesLópez «Carnicerito de Méjico» (1917 – 1947), Manuel Capetillo (1926- 2009) que  fue considerado como “El Mejor Muletero del Mundo” y el tapatío José"Pepe" Ortiz Puga (1902- 1975), creador de varias suertes, tales como “El quite de oro”, por el que ganó la Oreja de oro en 1934,  “La orticina”, “La tapatía” y  “La golondrina”.
Pepe Ortiz fue el único torero mexicano que en una sola temporada toreó trece fechas. Debido a sus capacidades en el toreo se le dio el nombre de “Orfebre Tapatío”.

Mujeres toreras

En México se han destacado: en el siglo XVIII Doña Francisca Góngora, dama de alta alcurnia y  Ángela Amaya; en el siglo XIX  María Aguirre (1865-1963), la “Charrita mexicana”; después, María Cobián La Serranita, jalisciense, (1912- 1978).
Juanita Aparicio,  torera que fue la primera en  cortar orejas y  rabo en la México, en 1955.
Y ya en nuestros tiempos son relevantes en este arte Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno, Raquel Martínez, Marbella Romero   y Lupita López.

Plaza Nuevo Progreso

La ciudad de Guadalajara tiene su Plaza de Toros: Nuevo Progreso, ubicada en la Plaza Brasil, frente al Estadio Jalisco. Fue construida por la Constructora México,  siendo el director el Arquitecto Leopoldo Torres Aguirre.
Tiene una altura de 25 metros con un ruedo de 46 metros entre barrera y barrera,  capacidad para 16,500 personas. 
Se inauguró el 20 de Octubre de 1979. Además de las corridas de toros las cuales se celebran durante todo el año, también se utiliza para efectuar diversos espectáculos artísticos.

Toros al alcance de todos

Todos los domingos se puede disfrutar por televisión del programa 6 TOROS 6 que muestra la historia y la actualidad del toreo, basado en reportajes, noticias, comentarios y entrevistas realizadas en México y España. Además,  en México se edita la revista Matador y hay muchos sitios Web dedicados a este arte.
México es, taurinamente, el segundo país del mundo por la cantidad de plazas de toros, la cantidad y calidad de sus toreros y ganaderos, por las muchas corridas que se celebran durante todo el año y por el alto grado de afición, pasión y conocimientos del pueblo mexicano.

Curiosidades

-Miguel  Hidalgo y Costilla , Padre de la Patria,  fue aficionado a los toros , amigo de toreros y en parte ganadero.
- Luis Freg, Don Valor,  fue el primer torero en el mundo en utilizar un aeroplano para cumplir con una corrida, el 6 de junio de 1918. Voló de Barcelona a Palma de Mallorca.

Temas relacionados










4 comentarios:

  1. muy buen articulo me agrado, y la verdad resalta mucho la historia que tiene el pueblo mexicano.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Tiene toda la razón y México conserva sus tradiciones...Cada vez que hay toros en la Plaza Progreso, acuden muchos aficionados

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Que irónico, mientras esto es para los extranjeros algo representativo de México, al 95% de los mexicanos nos desagradan ya las corridas de toros y quisiéramos verlas desaparecer de nuestro país.

    La barbarie no es fiesta ni tradición, y mucho menos cultura que valga la pena conservar.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bienvenido(a) al blog.
    Puede ser cierto lo que comenta pero...hay muchos mexicanos que si gustan de las corridas de toros, los conozco, e inclusive hay un programa de TV dedicado a este tema

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar