sábado, 22 de septiembre de 2012

A propósito del film Cristiada


Cristiada  (2012), ópera prima del norteamericano Dean Wright, es un buen punto de partida para que las nuevas generaciones de mexicanos se interesen por conocer a profundidad este  episodio convulso y sangriento de la historia nacional no tratado ampliamente en los libros de texto.
Considerada la película  mexicana más cara de la historia con un costo de producción de $ 110 millones de pesos, un reparto internacional y  más de 200 extras fue filmada en varias locaciones de México: Cuetzalan del Progreso, Puebla, Durango, San Luis de Potosí, Tlaxcala y  DF.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1926 y 1929 a consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles basándose en el artículo 130 de la Constitución, entre ellas: cierre de iglesias, limitar el número de sacerdotes por habitante, restringir la presencia de ministros extranjeros y prohibición de cualquier manifestación pública religiosa.
El movimiento cristero, llamado así por su lema: “¡Viva Cristo Rey!”, agrupó a laicos, religiosos, católicos,  campesinos y grupos descontentos con el gobierno con el propósito de defender   la fe y la libertad religiosa. Se localizó principalmente en zonas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de Zacatecas.
Después de  tres años de lucha armada y más de 70 mil muertos, este periodo finalizó con la firma de los Convenios de Chapultepec.


“Cristiada” con una lograda ambientación, vestuario de época y bellos paisajes nos ubica  en el   México de  los  20.
 Relata episodios de la lucha cristera, específicamente los hechos que rodearon la contratación del General Enrique Gorostieta de amplia    experiencia militar, por la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, para que los diversos grupos armados cristeros operaran bajo su mando.
El idioma inglés utilizado en la filmación resta credibilidad a los hechos al encontrarnos a campesinos y gente del pueblo mexicano hablando en ese idioma. Algo que no me gustó.

El actor cubano americano Andy García encarna al General Gorostieta (cuyo parecido es asombroso) quien guiará las tropas en el largo camino de la lucha. Gorostieta a pesar de no ser creyente, pelea por la libertad de culto.  Su  valor y  condiciones de estratega  permitieron la reorganización, entrenamiento  y disciplina de los grupos cristeros dispersos llevándolos a formar el Ejército Cristero.
Otros actores se destacan, entre ellos, el célebre y laureado actor irlandés Peter OToole como el anciano Padre Christopher y  el actor mexicano Eduardo Verástegui en el papel de Anacleto González Flores, líder moral de la rebelión cristera en el occidente mexicano.
Aunque protagonizaron pocas escenas sus actuaciones  fueron convincentes.


De forma muy especial quiero señalar la participación del joven de 14 años Mauricio Kuri en el papel del niño mártir de Sahuayo  José Sánchez del Río. Seleccionado entre los 600 aspirantes que se presentaron al casting, representa la fe inclaudicable del pueblo que prefiere morir por sus ideales. Establece una estrecha relación con Gonostieta durante toda la película.
Tanto José  Sánchez del Río como Anacleto González Flores fueron  Beatificados el 20 de noviembre de 2005 en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara, junto a otros mártires por la misma causa en una ceremonia presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación de S.S. Benedicto XVI.


Cristeros en el Cine

Desde el cine silente, se han realizado cortos, documentales y películas con el tema de los cristeros, entre ellos:
-“El coloso de mármol” (1929), director: Manuel R. Ojeda.
 Protagonistas: Manuel R. Ojeda, Anita Ruiz y Carlos Villatoro. Film silente hecho durante la Cristiada.

-“Los Cristeros” (1947), director: Raúl de Anda. Reparto: Sara García, Luis Aguilar, Eduardo Arozamena, Aurora Cortés y otros.
También conocida por: Sucedió en Jalisco

- “La guerra santa “(1979), director: Carlos Enrique Taboada. Protagonistas: Jorge Luke, José Carlos Ruiz, Víctor Junco y Enrique Lucero. Ganó el Ariel de Plata por su edición.
- “La cristiada” (1986), director: Nicolás Echevarría. Documental de 45 minutos
- “Cristeros y Federales” (2011), director: Isabel Cristina Fregoso. Cortometraje
- “Los últimos cristeros “(2011), director: Matias Meyer. (89 mins.)

Curiosidades

- En 2001 el entonces  arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, bendijo las obras del que será el Santuario de los Mártires Mexicanos, ubicado en el Cerro del Tesoro, municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en un predio de 16.5 hectáreas. Tendrá capacidad para 12 mil personas en la sede de la asamblea principal pero  en total,  cabrán 60 mil personas, si se considera el área de 25 mil metros cuadrados del atrio.
El responsable de su proyecto ejecutivo es el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana. El diseño  del edificio facilita el ahorro de energía.
El Santuario está considerado la obra de culto católico más importante del Occidente del país.

- En la película "Cristiada" hay errores históricos.  Por ejemplo, Gorostieta se entera de la sublevación leyendo el diario "El Imparcial". Ese periódico desapareció en 1914, 12 años antes del conflicto cristero.

Frase para pensar
El ser humano debe ser totalmente libre y ejercer en plenitud sus derechos y deberes en la sociedad










2 comentarios:

  1. Yo vi la pelicula critiada y me gusto me hizo reflexionar bastante aunque la pelicula es ficcion pero esta basada en hechos reales que sucedieron en mexico hace año durante la dictadura de elias plutarco y estos cristeros lucharon hasta el final defendiendo su fe la pelicula es muy buena y te hace reflexioanr mucho ya que estos sirve como leccion ya que siempre debemos aprender de los errores del pasado para que estos actos crueles nos e repitan mas la pelicula es excelente se las recomiendo...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido(a)al blog!
    A mi, me gusto mucho. Espero con interés el próximo estreno de 5 de Mayo: La Batalla, que estoy segura tambien me aportará datos y conocimientos sobre la historia de México
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar