martes, 4 de septiembre de 2012

Mercado Corona


En el centro de la ciudad de Guadalajara  se encuentra  el Mercado Corona que posee una larga y complicada historia.
Su dirección es: Av. Hidalgo, Sta. Mónica y Zaragoza

Antecedentes

Desde un principio su terreno tuvo  diferentes usos: casa de un Obispo de Guadalajara,  Colegio de Santa Catalina de Siena para niñas en 1573, convento de religiosas dominicas, en 1588  Hospital Real de San Miguel de Belén y  cuartel de soldados españoles.
Entre 1809 y 1812 fue zona de comercio  de frutas y vegetales que daban un mal aspecto al lugar por lo que el general Francisco Xavier Venegas, Virrey de la Nueva España (1754 – 1838), con el ánimo de sanear ese espacio y habilitarlo en esas funciones, lo convierte en un tianguis circundante, fundando la Plaza Venegas.
Hacia ella se traslada el patíbulo que había en la Plaza de Armas.
El  23 de mayo de  1812, un hecho importante sucedió en la esquina sur de esta plaza, fue la ejecución del insurgente José Antonio Torres conocido como “El Amo Torres”. Una vez terminada la guerra de Independencia se cambió el nombre del lugar por el de Plaza de la Independencia.

Mercado Corona

En 1888 el entonces Gobernador del Estado, General Ramón Corona (1837- 1889) ordenó la construcción del primer mercado de estilo neoclásico en este mismo lugar para satisfacer la demanda de la población, con una sola planta,  escalinata y gradería. Durante su mandato, el general Corona sufrió un atentado que le costó la vida y el Ayuntamiento de la ciudad decidió que el edificio llevara su nombre siendo inaugurado  el 15 de septiembre de  1891.
En noviembre de 1910 el mercado se incendió destruyéndose completamente, la nueva construcción sufrió otros incendios en 1919 y 1929.
El tradicional mercado fue demolido en 1960 y en su lugar se levantó el edificio  actual  en un área de mil 600 metros cuadrados que  consta de dos pisos divididos en secciones por pasillos con locales a ambos lados para un total de 382 locales comerciales  y cuya entrada principal esta por la calle Hidalgo.

Breve descripción 

En la primera planta hay una gran variedad de artículos a la venta que van desde extensiones y pelucas, mochilas y artesanías hasta   ropa y  carteras. Hay muchos puntos de venta de artículos para bautizos y primera comunión.
Tiene una sección que oferta comida mexicana, antojitos y bebidas típicas con una asidua clientela.
Muchas personas en los pasillos mirando y  comprando. Otras  sentadas disfrutando de los platillos hechos al momento acompañados de bebidas y  refrescos

Cuando lo visité me asombre de ver la cantidad  de puntos de venta religiosos y esotéricos que posee, sobretodo en la segunda planta donde predominan,  acompañados por algunas carnicerías.
Allí se puede ver y comprar todo lo relacionado con pócimas, amarres, hierbas, ungüentos, amuletos, imágenes de la Santa Muerte, oraciones y lo que el cliente pueda necesitar.También hacen lecturas de cartas y dan otros servicios.
La variedad de imágenes de la Santa Muerte a la venta supera ampliamente la oferta del mercado San Juan de Dios, muchos tamaños distintos y de diferentes colores.

En el fondo de la planta baja están agrupados muchos puestos de flores variadas. En el momento preparan un ramo o una jarra de flores según lo pida el cliente. También las hay ya confeccionadas esperando por los compradores.
Llamó mi atención que algunos vendedores ofertan pétalos de rosa sueltos  exhibidos en cestas tejidas. Será para perfumería o para brujería? No lo pregunté...
Frente al Mercado por la calle Hidalgo hay mercerías con variada oferta en estambres y otros artículos de tejido y costura. También hay tiendas de artículos para manualidades.
El Mercado Corona, visitado diariamente por cientos de nacionales y extranjeros,  es un fiel testigo de la historia urbana, social y económica de esta ciudad.

Temas relacionados:





4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje: sin duda alguna, es todo eso y más, un reflejo de la sociedad tapatía y de todo lo que la rodea.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Me gusta mucho la historia de Guadalajara y sus principales lugares famosos. Es interesante adentrarse en el pasado y conocer el presente

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente se volvió a incendiar el 4 de mayo de 2014.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Al igual que los tapatíos he sentido mucho la perdida del Mercado Corona, al parece piensan construir otro moderno en el mismo lugar que, por muy bueno que sea...nunca será con el anterior, lleno de recuerdos y tradiciones...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar