domingo, 26 de agosto de 2012

Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba


Hace 400 años, unos campesinos que habían ido a por sal se encontraron con una imagen de la Virgen de unas 15 pulgadas de alto flotando sobre las aguas de la bahía de Nipe. Dichos campesinos son conocidos como "los tres Juanes".
Llevaba un cartel en el que se leía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".
Primero fue  trasladada al hato de Barajagua, donde se colocó en el altar de una casa que se construyó de tablas de palmas y cobija de guano. Después sufriría múltiples traslados a través de los años.
Finalmente se asienta de forma definitiva en el  Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, sobre la colina de La Maboa, en el poblado de El Cobre  el  8 de septiembre de 1927.
El Santo Padre Benedicto XV la proclamó Patrona de Cuba a petición de los Veteranos de la Guerra de la Independencia el 10 de mayo de 1916.

El 20 diciembre de 1986 para celebrar el 50 Aniversario de su coronación, es vestida la imagen de la Virgen con el manto de oro que lleva en la actualidad, el cual tiene bordado en su frente el escudo nacional.
El 24 de enero de 1998 Su Santidad el Papa Juan Pablo II corona personalmente a la Virgen de la Caridad del Cobre como Reina y Patrona de Cuba en la Plaza Antonio Maceo, Stgo. de Cuba.
Benedicto XVI, durante su visita a Cuba, le otorga el 26 de marzo de 2012 la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del 400º aniversario de la aparición de la imagen.

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre 

El  actual Santuario de El Cobre, se encuentra a unos 1.000 kilómetros de la capital y  a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Fue inaugurado el 8 de septiembre de 1927. Se accede a través de una escalinata.
La virgen es de oro y se alza en un altar móvil de mármol y plata maciza.
Debajo del camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas, algunas de enorme valor.
El 22 de diciembre de 1977, según decreto del Papa Pablo VI es elevado el Santuario Nacional de El Cobre a la dignidad de Basílica Menor.

Peregrinaciones

Se sabe que la Virgen de la Caridad ha salido de su santuario en:
1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
1952 en el Cincuentenario de la República.
1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo.
2011-2012 - Por toda Cuba a los 400 años de la aparición de la Virgen.

La Virgen de la Caridad del Cobre en la Literatura

Desde el siglo XIX  hasta la actualidad, se han publicado muchos artículos en periódicos y revistas  sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, sin embargo, hay pocos libros publicados, entre ellos se destacan:
-1782: El presbítero Bernardino Ramón Ramírez hizo una transcripción del manuscrito de Onofre de Fonseca (el primero que escribiera en 1703 todo lo relacionado con la Aparición)
Esta constituye la primera publicación sobre el tema. Se reedita en 1939.
-1902- Publican en La Habana “Breve historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, seguido de triduo y novena”, de fray Paulino Álvarez
- 1915- “Historia de La Virgen de la Caridad del Cobre. Su aparición milagrosa”, del autor Manuel Hernández (1915), se reimprime en 1916

- 1980- Publica el Universal de Barcelona el material de Leví Marrero titulado “Los esclavos y la Virgen del Cobre, dos siglos de lucha por la libertad”.
Es publicado en Certidumbre de América, de la Editorial Letras cubanas, el trabajo de Juan José Arrom “La Virgen del Cobre: Historia, leyenda y símbolo sincrético”.
- 1992- Es publicado en Puerto Rico, por la Editorial Céfiro, el texto “Una veneración de casi cuatro siglos”, del autor Leví Marrero.
- 1994- Se publica en Puerto Rico “La Virgen de la Caridad del Cobre; origen de la imagen y la devoción de los cubanos”, de los autores S. J. Villaverde y Alberto J. Santamaría.
- 1997- Editado el libro “El Cobre Santuario Nacional”, de la investigadora Olga Portuondo Zúñiga.
- 2001- Se publica el libro “La Virgen de La Caridad del Cobre: Símbolo de Cubanía”, de la historiadora Olga Portuondo.

- 2008- Sale bajo el título “La Virgen de la Caridad del Cobre Historia y etnografía”, un estudio realizado por el sabio cubano don Fernando Ortiz, que permanecía inédito hasta ese momento.
- 2011- Durante la Feria Internacional del Libro  se presentó “Yo soy la virgen de la Caridad del Cobre”,  del escritor cardenense Ernesto Álvarez Blanco.

Poesía: En 1858 Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “el Cucalambé”(1829-1861) compone sus décimas tituladas “La Virgen de la Caridad”. También le dedicaron sus versos la  poetisa Luisa Pérez Montes de Oca (1865-1922), José Lezama Lima (1910-1976), Emilio Ballagas (1908-1954) y Nicolás Guillén (1902-1989), entre otros.

La Virgen de la Caridad del  Cobre en las Artes

Pintores de todas las épocas han tomado a la Virgen de la Caridad del Cobre como tema, entre ellos: Joaquín Pérez Ordaz, Víctor Patricio de Landaluze, René Portocarrero, Dennis Gallardo y más recientemente, Milton Bernal Castro

En Música: En 1922 María Teresa Vera compone un bolero dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre. 
En  1929 se da a conocer la canción del trío Matamoros “Veneración”, dedicada a la Virgen del Cobre, registrada a nombre de Rafael Cueto y de Noemí Matos Cueto.
En 1947 compone Argeliers León las “Tres sonatas a la Virgen de la Caridad”. Sindo Garay compuso la canción “Madre virgen” grabada por el Dúo Cabrisas-Farach con la orquesta de Osvaldo Estivil . Francisco Repilado, Compay Segundo, se inspiro en la virgen en su canción “Balcón de Oriente”.
El músico cubano José María Vitier, estrena su  “Misa cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre” en  1996 en la Catedral de la Habana, años después se ofreció en Santiago de Cuba en el Santuario. 

Cine

En 1909 Enrique Díaz Quesada, pionero del cine cubano, hizo el primer corto de tema religioso al filmar las tradicionales fiestas en honor de la Virgen de la Caridad en Camagüey.
El 8 de septiembre de   1930  se estrenó en el cine Rialto de La Habana la película silente  “La Virgen de la Caridad”, con guión y dirección del cineasta Ramón Peón (1897-1971). Protagonizada por Miguel de Santos, Diana V. Marde , Matilde Mauri , Francisco Muñoz , Guillermo de la Torre , Julio Gallo , Roberto Navarro, Francisco Herrero y  Estela Echazábal como (Rufina/La Virgen de la Caridad).
"La Virgen de la Caridad" –única cinta conservada completa en la Cinemateca de Cuba, de  los títulos cubanos de ficción generados en aquella época – es considerada como el emblema  fílmico de su etapa y la mejor de la filmografía de Ramón Peón.

La epifanía del Cobre está presente  en  “Fresa y Chocolate “(1993), penúltimo filme del cineasta Tomás Gutiérrez Alea  (codirigido por Juan Carlos Tabío).
“Miel para Oshún”, del prestigioso cineasta Humberto  Solás, considerado  el primer largometraje de ficción cubano hecho con tecnología digital,  está dedicado a la deidad que sincretiza en la religión afrocubana con la Virgen
En 2008 se estrena “La Virgen de la Caridad del Cobre” (México). Director: Armando Quiñones  Productora: Beverly Hills. Protagonistas: Jorge Vargas, Oscar Trever, Ana Luisa Pelufo y otros.

Curiosidades

- Filatelia: En 1956 sale a la luz una emisión filatélica, compuesta por dos sellos, dedicada a la Virgen de la Caridad.

La festividad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se celebra el 8 de septiembre

- Para la santería su equivalente es Ochún.

- Frase célebre:
La Caridad está por encima de todas las políticas”.
Eduardo Chibás. 20 mayo 1951

- En mayo de 1899 roban la imagen de la Virgen, sus joyas y atributos. La ola de indignación levantada por este hecho y la respuesta de las autoridades permitió recuperar lo sustraído y capturar a los profanadores.
En octubre de 1954 se le otorga al escritor Ernest Hemingway el Premio Nobel de Literatura. Decide  entregar la medalla del premio a la Virgen de la Caridad del Cobre. La medalla fue situada en la Capilla de los Milagros de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
En 1986 fue robada pero la policía capturó en el mismo día a los ladrones y devolvió la medalla a las autoridades religiosas.

- El 20 de mayo de 1967 comenzó a construirse en la ciudad de Miami una ermita a la Virgen de la Caridad del Cobre que luego  fue inaugurada el 2 de diciembre de 1973. La preside la imagen de la Caridad que estaba en la iglesia de la playa Guanabo.
Tiene un mural, obra del artista Teok Carrasco y un grupo de asistentes que invirtieron 364 horas en hacerlo.
Con 747 metros cuadrados, representa  a 63 figuras importantes de la historia de Cuba y el catolicismo. Debe ser leído en el sentido de las agujas del reloj comenzando y terminando por la figura del Niño Jesús para señalar que todo comienza y termina con él.

- En 1972,  en las afueras de Caracas, en una de las comunidades conocidas por Los Barrios se levanta una parroquia a la Virgen de la Caridad del Cobre, la que fue consagrada en 1982.

Temas relacionados:


















2 comentarios:

  1. Buenas!
    Ɍeconozco qսe antes no me gustaba demasiado esteblog, pero actualmеոte eztoy viitandߋlo
    mas a menuɗo y me еѕta interesando bastante.


    Buen traƄajo!

    Noticias similɑres :: Lorena

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber en México donde se ubica alguna iglesia de la virgen de la caridad

    ResponderEliminar