miércoles, 1 de agosto de 2012

Marilyn Monroe en México


"Yo era el tipo de chica a la que encuentran muerta en su dormitorio con un frasco de somníferos en la mano”.     Marilyn Monroe (1954)

Marilyn Monroe fallece en circunstancias aun dudosas, la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1962 a los 36  años en su casa de Brentwood, Los Ángeles.Comprada en febrero por  75 mil dólares, la única que tuvo en propiedad. De aire colonial:con 4  dormitorios, 3  baños, un jardín,  piscina,  pocos  muebles  recién adquiridos en México y una inscripción en latín en la entrada:Cursum Perficio (aquí acaba el viaje).
Este fue el escenario de su muerte.
Actriz de cine, cantante y modelo estadounidense. Mito y leyenda. Mujer impetuosa, impaciente y un poco insegura; buena cocinera; amante de los gatos;  considerada por el American Film Institute como una de las 10 mejores estrellas femeninas de todos los tiempos, votada por la revista People  como "la mujer más sexy del siglo" en 1999.

Breves datos de su vida y obra

Tuvo una infancia y adolescencia convulsa llena de problemas y traslados a casas de diferentes familias. Comenzó como modelo a los dieciocho años, en 1945, a partir que el fotógrafo Henrik Manukyan la descubriera  trabajando en una fábrica de municiones. Llegó a aparecer en la portada de decenas de revistas.
Hizo pequeños papeles en películas hasta que firmó contrato  por seis años en 1949 con la Twentieth Century Fox.
Realizó presentaciones como cantante en Japón para entretener a las tropas estadounidenses.
Tres esposos: James Dougherty (1942-1946), Joe DiMaggio (1954) y Arthur Miller (1956-1961).
Tuvo relaciones con varios hombres, entre ellos, los Kennedy.

Sus Premios
En  el film “The Seven Year Itch” (1955), protagonizó su más famosa escena: en la rejilla de ventilación con su vestido blanco al vuelo. Después del gran éxito,  el estudio le ofreció un contrato más ventajoso desde el punto de vista comercial y artístico. Matriculó en el Actors Studio.
1956:  nominada al Globo de Oro por Mejor actriz de comedia o musical por su trabajo en “Bus Stop”.
Con “El príncipe y la corista” (1957) ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera. 
Nominada al BAFTA en 1956 y 1958 como mejor actriz extranjera.
Con la película “Some Like it Hot” (1959) ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Fue uno de los logros más importantes de toda su carrera.
Recibió la Estrella de la Fama en 1960, año en que el Paseo fue inaugurado.
Ganó Globo de Oro 1962 como actriz favorita.
El 21 de junio de 1962 tuvo su última sesión de fotografías con el prestigioso fotógrafo de modas y celebridades  Bert Stern(1929): 2571 instantáneas.
En total trabajo en 29 películas. La última que filmó completamente: The Misfits (1961), de John Huston, cuyo guion fue escrito especialmente por Arthur Miller para ella. Dejo inconclusa “Something's Got to Give”.
Fue enterrada en el Westwood Memorial Park, Los Ángeles, California

Marilyn Monroe y México

En febrero de 1962 Marilyn visita México por dos motivos: para tomarse unas vacaciones y comprar muebles para su casa recién adquirida.
Estaba de moda entre las estrellas de Hollywood decorar sus mansiones al estilo colonial mexicano…
Sobre  esa estancia de cerca de dos semanas se presenta un testimonio periodístico en 2009 con cuentos y anécdotas de quienes fueron testigos de los intensos días de la actriz en el país azteca:  Marilyn dio una conferencia de prensa el 22 de febrero en el Hotel Continental Hilton  para después seguir con un grupo de amigos  al  restaurante "El Taquito” de José Guillen, donde estuvo durante casi tres horas, en las que disfrutó de los típicos platillos: sopes, nopalitos, quesadillas, chalupas, carnitas, guacamole y varias salsas con cervezas, refrescos o tequila  y del mariachi, Felipe Marmolejo y un trío.
Visitó  la casa de Emilio "Indio" Fernández , el cineasta Carlos Velo la llevó al rodaje de “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel que se desarrollaba aquellos días, se reunió con Frederick Vanderbilt Field , salía todas las noches a divertirse y visitó Taxco.

Marilyn Monroe y José Bolaños

Se ha comentado mucho acerca de la relación entre el guionista mexicano  Pepe Bolaños (1935-1994) y la estrella de Hollywood. Cada quien hace la historia desde un punto de vista distinto: unos dicen  que Pepe Bolaños fue amante ocasional de Marilyn durante su estancia en México…otros,  que era un agente del FBI al lado de Marilyn para chequear sus pasos.
Lo cierto es que durante sus días en México,  Bolaños fue su fiel acompañante todo el tiempo hasta el 8 de marzo de 1962, fecha en que Marilyn retorna a Estados Unidos.
Marilyn Monroe entró del brazo de Bolaños a la conferencia de prensa en el Continental Hilton, pasearon, fueron vistos en distintos lugares juntos, hay muchas fotos de la pareja que se conservan…

El 24 de febrero de 1962 llegaron al Hotel De la Borda en Taxco donde permanecieron casi dos días. Bolaños se las agenció para contratar mariachis en la Plaza Garibaldi de Ciudad México  y llevarlos en camiones hasta allá  para darle una serenata y sorprenderla.
Marilyn caminó las calles laberínticas de la ciudad, se sentó en las bancas del Zócalo a descansar, compró algunas joyas y  le gustaron los muebles coloniales estilo Taxco, que había diseñado William Spratling, por lo que encargó muebles especiales para  su casa.
Al regresar a Estados Unidos, Bolaños y Marilyn siguieron un vínculo de amigos. El la llamo por teléfono horas antes de su muerte, se cree que  fue la última persona con la que ella habló.

Una foto recorre el mundo…

El 22 de febrero, día de la conferencia de prensa, el Salón Tesoro del hotel Continental Hilton de la Ciudad de México situado en  Paseo de la Reforma resultó pequeño para la gran cantidad  de reporteros y fotógrafos que aguardaban la llegada de la estrella.
Finalmente con más de 1 hora de retraso apareció por el elevador de emergencia una Marilyn agradable y dispuesta a responder preguntas. Se sentó en un sillón y todos alrededor de ella.
Antonio Caballero, joven fotógrafo de 21 años comisionado por la revista Cine Mundial junto a otros 2 compañeros para cubrir el evento, queda justo a los pies de Marilyn, casi sin poder moverse  en medio de la multitud.
Tomó muchas fotos con su cámara Yashica, incluyendo una  en el momento justo en el que ella cruzó la pierna para dejar su copa de champán sobre una pequeña mesa,  de la que solo se dio cuenta al revelarlas en un laboratorio después de haber terminado la conferencia. En ella se veía claramente que Marilyn no tenia ropa interior puesta
Esta foto la vendió a Cine Mundial por 10 pesos pero no se publicó. Sacó algunas copias que regaló a amigos.  El negativo le fue robado por Servin su laboratorista quien nunca se lo devolvió.
La foto recorrió el mundo debido a que fue comercializada por un judío italiano residente en México, de nombre Max Koslowski. En una ocasión preguntaron a Marilyn si era verdad que no usaba ropa interior a lo que contesto que no le gustaba.

El  misterio del sweater mexicano de Marilyn…

Lo único cierto: La Casa Christie’s  de Nueva York subastó entre el 27 y 28 de octubre de 1999 el sweater mexicano de  Marilyn por 167, 500 dólares.
Quien  lo compró y  donde?
Existen 3 teorías de cómo llego el sweater a manos de la estrella hollywoodense:
- Según cuenta  el fotógrafo George Barris  en el libro Marilyn: Her life in her own words (1995), entre junio y Julio de 1962 se reunió con Marilyn en la Bahía de Santa Mónica para fotografiarla  y recopilar datos para el libro que iba a escribir sobre ella.
Días previos a la cita, Marilyn le encarga que le compre ropa para la sesión de fotos, ella está muy ocupada esperando los muebles encargados en México… Barris accede y compra en  Jaks (Wilshire Boulevard,  Beverly Hills) y  Saks (Fifth Avenue), dos de las tiendas favoritas de ella.
En Saks  adquirió el sweater de lana  grueso, tres chaquetas de playa con capucha, una manta, una toalla grande verde y un bikini.

- La revista Gente Sur publica en  2009 un relato con los herederos del propietario de la Guadalupana, una tienda de ropa, en Chiconcuac, Estado de México. En él que se asegura que Monroe compró un sweater por el que pagó 130 pesos y que a su muerte fue subastado por la Casa Christie"s en 160 mil dólares.

- En entrevista a  Juan Martínez publicada en 2011, éste afirma que el sweater fue diseñado por su hermana Rosario Martínez en Guadalupe Yancuictlalpan, Estado de México. 
Según cuenta, Kattie, una joven de Seattle, Estados Unidos, que se encontraba en México en intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se interesó por los tejidos de su hermana y compro varios para comercializarlos en su país, uno de los cuales regaló a Monroe, quien era su amiga... “tiempo después ella me dijo que me regalaría una fotografía de Marilyn con el suéter como prueba y así lo hizo”. (La foto enviada es de las que tomó Barris. Nota de Adligmary)
También refiere  que durante la década del 60 y 70 él comercializó sus abrigos en Estados Unidos, en donde fueron nombrados con la marca Ángela Campos de Morris, nombre de la esposa de Steven Morris, estadounidense que llegó a convertirse en una especie de socio de Juan y su familia con la exportación de prendas de lana. Steven incluso realizó un amplio catálogo de productos, mucho de los cuales son similares al suéter de Monroe.
Ahora, saque Usted sus propias conclusiones…

Temas relacionados







5 comentarios:

  1. Hola,
    De todas sus películas, la que más me gusta es Algunos prefieren quemarse, pero en realidad es por la gran actuación de Jack Lemmon.
    Hace unos años durante un festival de cine que hacen aquí, pusieron una exposición con objetos personales de M.M. entre los que se podían admirar el traje que usó en El príncipe y la corista y un bañador de Los caballeros las prefieren rubias. Era una mujer de curvas, hoy en día se consideraría gordita. Los gustos cambian.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Coincido contigo, a mi, tambien la que mas me gustó fue Algunos prefieren quemarse
    Indudablemente, marco época en Hollywood, creo que mas por su fisico que por sus actuaciobnes...Tambien por sus amores con Kennedy...
    Mas adelante sacaré un post sobre Marilyn Monroe vista a traves de las subastas...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. .
    Ella está deliciosa en la primera mitad de " EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA " . Después su actuación se diluye un tanto, tal vez por los celos protagónicos de Sir Laurence Oliver y/o incluso los celos de una menopáusica, insegura y antes esplendorosa Vivien Leigh.
    Un laureado, temido, todopoderoso, furibundo e inmisericorde Oliver que trató a Marilyn de primera mano y que pese a sus celos, rabia, impositividad y megalomanía, no terminaría calificándola con simpleza, superficialidad e insustancialidad sino que terminaría reconociendo su gran capacidad de proyección.por encima incluso de el mismo.
    Nadie más que Marilyn podría proyectar esa gracia, encanto y exquisitez que como el grácil vuelo del colibrí solo podía ser captado y capturado por la cámara cinematográfica - O por el ojo rabiosamente envidioso, furibundo y finalmente rendido de Sir Laurence Oliver. Je je je je -.
    La Twenty Century Fox fue cruel, humillante e injusta con Marilyn, su Máxima estrella.
    Ella hubiera dando a la cinematografía mundial la más sensual, estremecedora, tierna y contundente CLEOPATRA de todos los tiempos. Y toda esa inversión multimillonaria ella y nadie más que ella se la merecía pues ella era quien había llevado esas enormes cantidades a las arcas de la Fox en películas de bajo presupuesto.

    MARILYN, ETERNA INJUSTICIA E INCOMPRENSIÓN.

    Gran victima de la ineficiencia, inoperatividad, afuncionalidad y pend ... de la sicología y siquiatría de los 50-60s.
    Bella y hermosa criatura que se derrumbaba literalmente ante los ojos de TODO EL MUNDO.
    Tal vez la razón de que su bello espectro continúe aferrado a nuestra cultura sea el clamor a esa injusticia.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!
      Gracias por visitar el blog
      Ha visto la película Mi semana con Marilyn?

      saludos
      Adligmary

      Eliminar