martes, 14 de agosto de 2012

Elvis Presley y México


El 16 de agosto 2012 se cumplen 35 años del fallecimiento de Elvis Presley, conocido por “El Rey del rock and roll”. Músico, compositor, cantautor, actor. Dominaba la guitarra, el piano y el  bajo.
Uno de los creadores del rockabilly junto al guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black: fusión de música country y rhythm and blues.

Con una carrera en ascenso pronto se convirtió en uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Con grandes éxitos, entre los que se destacan: “Heartbreak hotel”, “Dont be cruel”,  “Hound dog” y “Jailhouse Rock”
El número total de sus grabaciones originales asciende a entre 665 y 711. Incorporó a su repertorio las canciones mexicanas “Guadalajara” del compositor Pepe Guizar (1912-1980) y «Bésame mucho» de la compositora Consuelito Velázquez (1916-2005).
Nominado en 14 ocasiones al Grammy, ganó tres: 1968, 1973 y 1975. Presley a los 36 años se convirtió en el primer cantante de rock and roll en ganar el galardón Grammy a la carrera artística
Filmó 33 largometrajes: 31 musicales y dos documentales de conciertos. Su primer film fue “Love Me Tender” (1956) protagonizando a Clint Reno. Su ultima filmación: Elvis in Concert” (documental,  1977)

Elvis Presley y México

Lo cierto es: nunca visitó México
En su filmografía esta la comedia musical “Fun in Acapulco” (1963) de la Paramount, protagonizando a  Mike Windgren con Ursula Andress como Margarita Delfín y Elsa Cárdenas como Dolores Gómez. En ella Elvis canta “Guadalajara”. Actuaron también Salvador Baguez, como el manager del Club La Perla,  el Mariachi Los Vaqueros y el Mariachi Águila.
La película se rodó en Acapulco y Hollywood. Todas las escenas de Elvis fueron filmadas en Hollywood. Los Beatles fueron a verla  en Miami durante su gira por Estados Unidos  antes de visitar a Elvis en su casa de Bel Air el 27 de agosto de 1965.
Elsa Cárdenas, la Dolores de  “Fun in Acapulco”
Elsa Cárdenas Rentería (1935) nacida en Baja California, cuenta con una extensa filmografía en cine norteamericano, mexicano y telenovelas. Su dominio del idioma inglés le permitió trabajar en películas de Hollywood, como Giant (1956) y  “Fun in Acapulco”. 
Fue la primera actriz mexicana en filmar al lado de Elvis Presley. En 1968,  Katy Jurado (1924-2002) protagoniza a la madrastra de Elvis en  "Stay Away, Joe"
En 6 de diciembre de 2003 fue la invitada especial a la inauguración de la galería "Recuerdos y objetos personales de Elvis Presley" en Ciudad México, como parte de las celebraciones por el lanzamiento del álbum "Elvis 2nd to none" de la casa disquera BMG México. Contiene 30 de sus éxitos así como una remezcla del tema "Rubberneckin", realizada por Paul Oakenfold. Se exhibieron decenas de objetos: camisetas, toallas, placas de autos, tazas, pinturas, tapetes, discos y  un  Cadillac color blanco.
Controvertidas relaciones entre México y Elvis
El Rey del rock and roll tenía muchos seguidores en el país, mayoritariamente jóvenes. A finales de los años 50 abundaban en México bandas  de adolescentes y jóvenes de chaqueta negra, pelo engomado y  un gran copete manejando motos.  Imitaban  a sus ídolos del rock and roll. Había trifulcas entre pandillas a la menor provocación.
En 1957 se sitúa un reportaje hecho a Elvis por el periodista de la farándula Federico de León donde se afirma que Presley dijo: "I'd rather kiss three black girls than a Mexican."(Prefiero besar a tres chicas negras  que a una mexicana). La estación  Radio Éxitos  difundió  ese reportaje.
 Hubo quema de sus discos.
Los jóvenes y la población se dividieron  en 2 bandos: a favor de Elvis, su música y lo que representaba y la otra contra Elvis y su declaración. Los problemas de la juventud, que quería independencia en aquella época,  se agudizaron.
En mayo de 1959 los ánimos se exaltaron aun más al exhibirse  “King Creole” (El rey criollo) con la advertencia: SOLO PARA ADULTOS en el cine Las Américas de Ciudad México.
Esto  causó que cientos de jóvenes entraran en el cine, grandes disturbios, heridos  y la prohibición en México de los films del percusor del rock.
Estando Elvis Presley  en el ejército estadounidense  filma  “G.I. Blues”, estrenado en agosto de 1960. Fue nominado a 3 Grammy 1961.
En octubre de 1962  “G.I. Blues” se exhibe en los cines de México,  después de un tiempo sin nuevas películas del Rey del rock and roll debido a su permanencia en el ejercito. Esto da lugar a nuevos disturbios aunque sin heridos ni pérdidas de vidas.
A partir de esto, las películas de Presley tampoco se pudieron exhibir en cines mexicanos.
El 27 de octubre de 1962 aparece en el periódico Esto una entrevista de Armando del Moral a Elvis Presley bajo el titulo: “Me extraña el Boicot contra mí en México “
El enero 1963 se comenzaría  a filmar “Fun in Acapulco”.
Al ser parte de las locaciones Acapulco, se solicitó visa a México para Elvis que le fue negada por lo que todas sus escenas se filmaron en Hollywood, el resto del equipo si pudo entrar en el país.
Contradicciones
Pocos autores y periodistas han aludido a estos hechos. En mi búsqueda por internet encontré:
- Eric Zolov, autor del libro "Refritos Elvis: El surgimiento de la contracultura mexicana" (Berkeley: University of California Press, c1999) afirma que la cita  de Elvis  fue fabricada, incluyendo  palabras  dichas por  un ejecutivo de una disquera mexicana.
-En un capitulo de ese libro  titulado: The King Creole Riot se afirma que la prohibición de films de Elvis Presley, su música y la visa es consecuencia del espíritu rebelde de la juventud de la época  y su falta de valores por lo que el gobierno decidió cortar el hilo directo entre los jóvenes y su ídolo de quien asumían ejemplos.
En 1971, la administración de Luis Echeverría introdujo un aumento de reglamentos, de manera temporal, a la música popular. Entre ellos se propuso que la mayoría de las canciones fueran canciones originales y en español: liberando al rock mexicano de sus ataduras comerciales y culturales, y provocó una inclinación hacia la música folclórica combinada con el rock. Sin embargo, debido a la influencia de músicos del norte del país, en especial de Tijuana (ciudad fronteriza con el estado de California), el rock mexicano se cantaba parcialmente en inglés.
Apuntes
-Durante sus filmaciones en Hollywood Presley comía en restaurantes mexicanos y el traje que usó en su último concierto el 26 de junio de 1977 en el pabellón Market Square Arena, en Indianápolis, tenía como adorno el calendario azteca.
- En un sitio de Internet se afirma que en los años 80, Katy Jurado en un programa del Canal 13 enseñó un radio portátil que Elvis le había regalado durante el rodaje de  “Stay Away, Joe “donde ella trabajó pidiéndole que lo ayudara en México a desmentir la difamación.
Para saber
Entre los años cincuenta y los sesentas surge el rock and roll  en México bajo la influencia de Bill Halley & His Comets  y especialmente de Elvis Presley. Algunas orquestas locales famosas, como las de Pablo Beltrán Ruiz o Juan García Esquivel comenzaran a incorporarlo en su repertorio
- En 1958, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema “Rock Around the Clock” que se tituló "El relojito", con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. 
Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del rock mexicano.
- Año 2000 sale la serie de 5 discos "Elvis le canta a México".
Las caratulas de los 3  primeros volúmenes es obra del artista mexicano Edgard Montes de Oca. En la actualidad se venden CD  con éxitos del  Rey del Rock.
- En 2007 con motivo de los 30 años del fallecimiento de Elvis, BBC Mundo presenta una serie de programas especiales dedicados a la figura de Presley. Capitulo 2:"Líos mexicanos"
Temas relacionados:



















10 comentarios:

  1. Me encantó su reportaje, ya que solo conocía la música de Elvis, pero nunca escuché que estuviera ligado a México de alguna forma.

    Saludos!

    Ulises Castrejón

    ResponderEliminar
  2. Hola Ulises!
    Me alegro que te haya gustado, esta un poco largo pero quise poner todas las aristas del asunto para que cada cual saque sus propias conclusiones..
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. que buena pagina amiga asligmary eres cubana o mexicana .y bueno estoy seguro que es mentira que elvis alla dicho que preferia besar a 2 negras que a una mexicana .mi lista a favor del rey que no era racista,
    1-hay grabaciones del 54 en el estudio de sam philips donde elvis y 3 cantantes de peso cantan canciones de mexico como de agustin lara o sea que elvis de 19 años ya conocia canciones mexicanas no es logico que fuera racista.


    2-dicen que el se colgaba la guitarra porque veia a un cantante mexicano ,no recuerdo su nombre.

    3-el en toda su carrera jamas insulto a nadie ,ni se metio con nadie todo un caballero.

    4-si fuera racista no hubiera elejido a dolores del rio como su madre en una pelicula.todos sabemos lo sagrado que para elvis era su madre.

    5-uso el calendario azteca en su uniforme y a veces usaba el aguila americana ,o sea ponia nuestro sol azteca al nivel de su simbolo de los estadounidenses como el aguila americana

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    Me alegro que le haya gustado el post. Me inclino a pensar como Usted que el no dijo esa frase y si la dijo...fue con otro sentido al que le quisieron dar. En un lugar lei que lo dijo con el sentido de afirmar que las mexicanas eran muy fogosas...No otro.
    Nací en Cuba

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. En efecto Elvis jamas fue capaz de ofender a nadie y adoraba asu madre a quien le encantaba los mariachis y la comida mexicana...ademas tengo entendido k Elvis jamas salio de USA solo a Hawai asi que entrevista en Londres no existe donde se dice k hizo ese comentario...Elvis fue un personaje excepcional! Me molesta que lo tilden de racista,,. ya quisieramos tener la humildad que tuvo él como artista y como ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantò ese comentario. Elvis se le veia por encima de la ropa la bellisima persona que fuè.incapaz de ofender a una mujer, porque amaba a las mujeres sin excepciòn..

      Eliminar
  6. Hola Anónimo!
    Bienvendo(a) al blog
    Estoy de acuerdo con Usted en que Elvis no era racista y si le gustaba todo lo mexicano, pueba de ello son sus preferencias por la comida mexicana, su esfuerzo en lograr cantar Guadalajara y el traje que usó en su último concierto

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo!
    Bienvenido(a) al blog
    Espero que la informacion haya cubierto sus expectativas Ojalá repita su visita

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  8. Hi!
    Welcome to my blog!
    I visited yours, it is useful
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar