sábado, 11 de agosto de 2012

13 Agosto: Día Internacional de los Zurdos


El Día Internacional de los Zurdos fue instituido por la UNESCO, en  1984, por iniciativa del Club Británico de Zurdos.  Dos hechos importantes tienen lugar el 13 de agosto: en la ciudad de Topeca,  Kansas, Estados Unidos, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos.
En  1976 el "Left-Handers Club de Londres" inaugura un almacén en esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.
Entre los  objetivos de esta celebración están: destacar las ventajas de los zurdos, los desafíos a los que se enfrentan en un mundo de derechos y disipar las supersticiones y estigmas que rodean el uso de la mano izquierda. 

Hoy existen aproximadamente 650 millones de zurdos en todo el mundo, lo que representa una de cada diez personas.
En México según una encuesta realizada por el grupo Mitofsky, 10.5 por ciento de los entrevistados admitió ser zurdo, con una ligera concentración en los hombres y entre los 30 y 49 años de edad.
Y en una proyección estadística se detectó que en tres de cada 10 viviendas en México, vive al menos una persona zurda.

Los zurdos deben enfrentarse  a diario a cuestiones tan cotidianas como tener que usar al revés  abrelatas, tijeras, los controles en los aparatos, instrumentos musicales de cuerda y otros.  
Acostumbrarse al pupitre escolar, coser, tejer, conducir un auto, bailar, practicar judo y karate  y a la interfaz de programas, todos destinados a  los diestros.
Algunos diseñadores y  fabricantes han elaborado herramientas, accesorios y útiles escolares especialmente fabricados para los zurdos. Pero aun es poco y no abastece todas sus necesidades…

Algo de historia

En la antigüedad las herramientas servían para ambas manos, y se han encontrado pinturas rupestres hechas tanto por zurdos como por diestros.
En el siglo III a.C. se desarrolló en Grecia una escritura que consistía en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha: El Bustrófenon.
Los aztecas del antiguo México usaban la mano izquierda cuando querían preparar remedios para los riñones y la mano derecha cuando se trataba de curar el hígado.
Distintos países y religiones estigmatizaron a los zurdos a través del tiempo.

Durante la Edad Media muchos  zurdos fueron quemados  por la Inquisición  por ser considerados brujos o demoníacos.
En las escuelas  obligaban a los niños zurdos  a escribir con la derecha. Esto traía, en muchos casos consecuencias como  tartamudez, dislexia y timidez extrema.
Años atrás en Japón, tener una esposa zurda era suficiente motivo para un divorcio.

Características de los zurdos

Hay un  50% más de zurdos entre los hombres que entre las mujeres. La probabilidad de que dos padres diestros tengan hijos zurdos es del 0,02%, pero si uno de los padres es zurdo, la probabilidad aumenta al 0,17%, y si ambos son zurdos, hay un 26% de probabilidades de que el hijo sea zurdo.
Hay diversos grados de zurdera. Algunos son los prácticamente al 100%, los llamados zurdos puros. Son los que utilizan la mano izquierda para escribir, se levantan con el pie izquierdo y miran por un telescopio con el ojo izquierdo. 
Pero también se puede ser zurdo en parte, como los jugadores de fútbol que utilizan la pierna izquierda pero escriben con la derecha.
Daños en la mano derecha pueden hacer que la gente se vuelva zurda.
La gente zurda tiende a ser más creativa  que la gente derecha.

Los zurdos procesan la información con simultaneidad visual, modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente. 
Usan la síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.
Científicos australianos determinaron que los zurdos pueden pensar de modo más rápido cuando desarrollan actividades como juegos de ordenador o practican deporte. 
Eso es porque las conexiones entre los hemisferios del cerebro son más rápidas en esas personas, haciéndolas más eficientes cuando se enfrentan a estímulos múltiples.
Por su parte, un equipo francés afirma que los zurdos tienen ventaja en peleas de  puños, así como en deportes como el tenis y el baseball.

Zurdos famosos

Es interesante y curioso observar la cantidad de  zurdos  políticos, estadistas y gobernantes presentes en la historia, entre ellos: Ramsés II,  Alejandro Magno, Julio Cesar,  Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina,  Simón Bolívar, 8 presidentes de Estados Unidos incluyendo al actual: Barack Obama, Mahatma Gandhi, Winston Churchill, la Reina Isabel II, Hugo Chávez y  Felipe Calderón.

Zurdos famosos: Juana de Arco,  Leonardo Da Vinci,  Rafael,   Isaac Newton, Benjamin Franklin, Johann Wolfgang von Goethe, Ludwig Van Beethoven , Wolfgang Amadeus Mozart, Niccolo Paganini , Hans Christian Andersen , Robert Schumann, Lewis Carroll , Mark Twain , Enrico Caruso , H. G. Wells, Maria Curie, Serguei Rajmaninov, Maurice Ravel , Paul Klee , Albert Einstein, Pablo Picasso , Franz Kafka , Charles Chaplin, Cole Porter,  Greta Garbo,  Marcel Marceau,  Marilyn Monroe , Steve McQueen y Jimi Hendrix.

Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la Luna, plantó su bandera con la mano izquierda.
Son zurdos también: Paul McCartney,  Robert De Niro, Whoopi Goldberg, Robert Redford, Demi Moore, Brad Pitt, Tom Cruise, Keanu Reeves, Julia Roberts, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Pelé, Diego Armando Maradona, Bill Gates, Sting, Phil Collins, Celine Dion, Bob Dylan, Diane Keaton, Madonna  y Nicole Kidman.

Curiosidades

- La circulación motorizada por la izquierda, propia de países de tradición británica, se remonta a los coches de caballos. Como la mayoría de los cocheros usaban el látigo con la derecha, se dispuso la circulación por el lado izquierdo de la calzada, para no molestar a los viandantes.
- Según datos del NCHS (Centro Nacional de Estadísticas en Salud), la población de Left Hand, en West Virginia, EE.UU., está compuesta de 450 habitantes, todos ellos zurdos.
- Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar  que los dos lo sean.

Temas relacionados:












7 comentarios:

  1. Hablas de los zurdos y la Reina Elizabeth está firmando con la mano diestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA OYE? :) YO SOY ZURDA Y AL IGUAL ESCRIBO CON LA DERECHA :D

      ATTE: MONY

      Eliminar
    2. Hola!
      Bienvenida al blog
      Eso mismo le comenté a Esteban!
      saludos
      Adligmary

      Eliminar
  2. Hola!
    Bienvenido al blog!
    La Reina Isabel si es zurda. Como pasa en algunos zurdos, escribe con la mano derecha. Como en verdad es zurda, por eso la puse en la foto. Conozco varios zurdos que en la escuela los obligaron a escribir con la derecha pero todo lo demás lo hacen con la mano izquierda
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. HOLA :) ESO ES CIERTO MUCHOS DE NOSOTROS LOS ZURDOS AL IGUAL ESCRIBIMOS CON LA MANO DERECHA Y ME INCLUYO POR QUE YO SOY ZURDA PERO AL IGUAL ESCRIBO CON LA DERECHA.
    GRACIAS!! POR LA PAGINA EN VERDAD ES MUY INTERESANTE.

    ATTE: MONY

    ResponderEliminar
  4. Hola Mony!
    Bienvenida al blog!
    Eso de obligar a un zurdo a escribir con la derecha era muy común hace años, según los investigadores no debe hacerse, cada cual debe escribir según sus características y no forzar a la naturaleza
    Ya en muchos países se deja que el zurdo escriba con la mano izquierda
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. En mi caso escribo con la mano izquierda y con ella hago la mayoría de mis actividades. Sin embargo, el manejo de los cubiertos en el comedor, cepillarme los dientes, peinarme el cabello, jugar ping pong, los hago con la derecha. Jugar voleibol, lanzar la bola de beísbol, patear un balón de fútbol, lo hago con la izquierda.

    En conclusión, soy zurdo, pero me llama la atención que las actividades que mencioné hacer con la derecha, no tengo la habilidad de hacerlas con la izquierda.

    ResponderEliminar