viernes, 4 de noviembre de 2011

El Parián de Guadalajara

Muy cerca del Mercado Libertad o San Juan de Dios, de la Plaza de los Mariachis  y frente a la Plaza Alameda se encuentra El Parián, un mercado  pequeño donde se pueden comprar muchas cosas.
Tiene varias entradas de acceso y una de ellas es a través de un puente peatonal que termina justo en la segunda planta de este edificio que tiene en total tres.

Superpoblado de vendedores, publico que va a mirar y comprar, puntos de venta y con pasillos estrechos llenos de mercancía donde uno encuentra juguetes, artesanías,  películas y CDs piratas, bisutería, útiles escolares y de oficina, cosméticos, monederos y carteras de todos los tamaños, artículos relacionados con el rock, playeras  y otras cosas.
Durante el año se hacen cateos para decomisar discos apócrifos.
He ido muchas veces a este mercado, en la planta baja y a lo largo de toda la calle abundan tiendas de cosméticos, papelerías y artículos diversos. También hay vendedores ambulantes.
He podido encontrar ahí cosas difíciles de adquirir en otros lugares de la ciudad. Considero que deberían mejorar esa construcción, quizás  remodelarla, para que sea más agradable. 

Arte en El Parián

Pero lo más singular que tiene el Parián es que en medio de este caos, está el arte, representado por un Mural del pintor jalisciense José Atanasio Monroy (1909-2001).
Esta  obra patrimonial tiene por nombre  Las Artes Populares en México y, según contó el artista en una entrevista, el se propuso pintar un mural folclórico  donde quedaran plasmadas las múltiples manifestaciones artísticas populares de Jalisco y México. 
La mayoría de los personajes que aparece en él están de cuerpo completo, en distintos niveles en todo lo alto del muro y representan diferentes facetas del tema que da título a la pintura.
Pero, no todo es bueno con esta obra, en primer lugar, se encuentra medio sepultada entre los puestos de ventas que la ocultan, ha perdido los colores, está cubierto de polvo, recibe un sol fuerte  y  muestra signos de humedad. Su deterioro es evidente, producto del abandono y la falta de cuidado al que ha estado sujeta.
Autlan de Navarro, cuna de este destacado artista, está llevando a cabo gestiones para restaurarlo y trasladarlo hacia ese lugar.

Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy

Monroy realizo Murales, Bodegones, Retratos, Paisajes, Paisaje Humano, Religioso y Bocetos.
Como homenaje a este destacado pintor que dedico toda su vida al arte reflejando en sus obras paisajes y la cotidianidad  que lo rodeaba,  se instituyo el Premio Nacional de PinturaJosé Atanasio Monroy, organizado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Ayuntamiento de Autlán y empresas privadas. Como una forma de estimular a jóvenes artistas, se divide en dos categorías: Noveles Creadores y Consolidación.
Ha tenido una amplia participación de artistas plásticos de todos los estados de México.
Se está considerando la idea de convertirlo a Premio Internacional.

Temas Relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario