domingo, 11 de diciembre de 2011

12 Diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Cada 12 de diciembre personas de todas partes de la República Mexicana se dirigen a la Basílica de Guadalupe para venerar a la Patrona de México. Es la peregrinación religiosa más importante del país que atrae a millones de visitantes.
Este año se celebra el 480 aniversario de la aparición de la Virgen.
Breves datos
El 12 de diciembre de 1531 tuvo lugar la última de las apariciones de la Virgen a su mensajero Juan Diego, originario de  Cuautitlán,  indicándole que  llevara una rosas en su ayate (prenda de vestir usada por los indios a modo de capa, anudada sobre un hombro y que se usaba  como  bolsa para cargar frutos u otros objetos) al primer Obispo de México, fray Juan de Zumárraga, como prueba de su existencia  puesto que ella quería que le fuera construida una casa de oración en las faldas del cerro del Tepeyac.
Juan  Diego fue a casa del Obispo, abrió su ayate  y al caer  las rosas al piso  se vio en él la  impresión de la figura de la Virgen de Guadalupe, morena y con rasgos indígenas.
El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido en el cerro Tepeyac, lugar de las apariciones.
El  arquitecto Pedro de Arrieta diseñó el edificio antiguo de la Basílica de Guadalupe, consagrado en 1709 y cerrado por cuestiones de conservación en  1976.
Fue reabierto al culto el 5 de mayo de 2000 con motivo del 2º Congreso Eucarístico Nacional, ocasión en la que, por decreto del Arzobispo de México Norberto Rivera, se convirtió en templo expiatorio, es decir, casa de oración donde de manera permanente está expuesto el Santísimo Sacramento para expiación de pecados.
La actual Basílica de Santa María de Guadalupe se consagró el 12 de octubre de 1976. 
Su  forma circular de 100 metros de diámetro responde a su principal función: la de acoger a  peregrinos que vienen desde todas partes del mundo para que el mayor número de visitantes pueda participar de las celebraciones litúrgicas.
En su interior  caben 10, 000 personas. Es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas las partes del país.

Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990 en Roma y lo canonizó en la Basílica de Guadalupe en  2002.
Para ver el manto original de Diego es necesario pasar por una alfombra rodante que permite observarlo  en lo alto protegido por un cristal  y si uno es rápido y está atento, puede retratarlo.
Científicos han analizado el ayate de Diego pues tiene características especiales:
-Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma, se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
- La fibra de maguey que constituye la tela de la imagen, no puede en condiciones normales perdurar más que 20 ó 30 años por lo tanto, se han hecho estudios científicos a este hecho sin poder descubrirse el origen de la incorruptibilidad de la tela que está en perfecto estado.
-No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen.
- En el manto de la Virgen de Guadalupe están representadas las estrellas más brillantes de las principales constelaciones visibles desde el Valle del Anáhuac en la  madrugada del 12 de diciembre de 1531.
- Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo.
- En los ojos de la Virgen se encuentran reflejadas las siluetas humanas de los testigos del momento en que Juan Diego mostraba el ayate al obispo, es decir, en los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe está impresa una especie de instantánea de lo que sucedió cuando  tuvo lugar el milagro.
En toda la República Mexicana hay cientos de iglesias que veneran a la virgen de Guadalupe.
En Guadalajara se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe inaugurado en 1781, su estilo arquitectónico es  Churrigueresco, Neoclásico.
La construcción fue promovida y costeada por el filántropo español y entonces Obispo de la diócesis, Fray Antonio Alcalde. Se utilizó piedra cantera de Huentitán.
Ofició la primera misa  Fray Rodrigo Alonso.
En el interior del templo predomina el estilo neoclásico, resaltando los murales y las columnas que imitan al mármol. Tiene 28 óleos con temas de la Virgen María, de los evangelistas y de los sumos pontífices, los cuales se encuentran enmarcados en altos relieves; unos en forma oval y otros en forma rectangular y dos órganos, uno de ellos tubular y monumental.
La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en el altar principal, pintura que data de 1779 realizada por Don José de Alcíbar, coronada con una riquísima corona de oro.
Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda América Latina". Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".
 Temas relacionados:

9 comentarios:

  1. ella es lo maximo ella es la patrona de mexico y la de latinoamerica

    ResponderEliminar
  2. VIRGENCITA SANTISIMA ERES MI PROTECCION DIA A DIA,

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio de mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  4. Les comparto a mi . . .

    VIRGENCITA GUADALUPE

    Posada sobre la luna,
    cuidas mi nopal, . . . mi tuna,
    tornas suaves las espinas
    del mundo, en que me encaminas.

    Benditos siempre tus pies,
    nunca tocarán el suelo,
    tú te elevas, . . . así es,
    curando mi desconsuelo.

    Virgencita Guadalupe,
    hoy, rezándote, ya supe,
    de tu gran misericordia,
    al mexicano . . . la gloria.

    Madrecita de Juan Diego,
    a tus designios me pliego,
    manos de la imploración,
    de súplica, del perdón.

    Tu tez, de color morena,
    es calma que me serena,
    fe, esperanza, caridad,
    aullentando la maldad.

    Quiero que me hagas milagro,
    quites penas, trago amargo,
    que nunca nos desampares,
    que cuides nuestros hogares.

    Manto con el que nos cubres,
    bondad, la que tú descubres,
    mes diciembre, tu día doce,
    que de ti . . . mi alma goce.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 12 de diciembre del 2012.
    Dedicado al Sr. Ing. José Guillermo Romero Aguilar.
    Reg. SEP. Indautor No. 03-2013-051712171201-14

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzalo!
    Bienvenido al blog!
    Bella poesía, me gusta

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, Adligmary, para mí es muy importante. Los que escribimos necesitamos estímulos. Que siempre estés bien, adiós . . .

      Eliminar
  6. Hola Gonzalo!
    Honor a quien honor merece,,,

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar