sábado, 3 de septiembre de 2011

4 Septiembre: Dia Mundial de la Salud Sexual

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS)  bajo el lema "La salud sexual de la juventud: Derechos y responsabilidades compartidas"  promueve este 4 de septiembre, por segunda ocasión, el Día Mundial de la Salud Sexual con el fin de contribuir  a lograr el bienestar de todos.
La World Association for Sexual Health (WAS) es una asociación mundial que agrupa 82 organizaciones miembros representando una amplia gama de sociedades científicas, ONG, universidades y profesionales independientes.

El Día Mundial de la Salud Sexual se celebro por primera vez el 4 de septiembre de 2010 en 29 países  incluido México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. 
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
La salud sexual y la salud reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por tanto, debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencias individuales); respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).
Jóvenes y  salud sexual
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), actualmente hay  más de 1.5 billones de personas  en el mundo entre 10 y 25 años de edad. 
Es la generación de jóvenes más grande de la historia.
Los jóvenes pueden verse afectados por muchas problemáticas sexuales: conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH.
En México residen 20.2 millones de jóvenes. En 2010, según datos  del Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH-Sida (CENSIDA),  29.7% de personas que viven con SIDA tienen entre 15 y 29 años.  
Según el Censo de 2010: a nivel nacional cerca de 8 mil niñas de entre 12 y 14 años y otras 700 mil de entre 15 y 19 ya son madres. Esther Corona, representante en México de la WAS ha expresado: Hay "alta prevalencia" del embarazo adolescente, consecuencia de la desinformación y la demanda insatisfecha de anticonceptivos.
Para mejorar esta situación y revertir estas cifras, Gobierno, maestros  y padres deben librar una ardua batalla. También los jóvenes  pueden convertirse en poderosos activistas de salud sexual involucrándose con acciones para apoyar programas de salud, políticas y  servicios de prevención y protección para la salud.
Ya se dan los primeros pasos:
A iniciativa del joven mexicano  Antón Castellanos Usigli,  en mayo de 2011 el Comité Ejecutivo de la WAS promovió la integración del Comité de Iniciativa Juvenil formado por 10 jóvenes de 9 países, para  contribuir a resolver los problemas enfrentados por los jóvenes del mundo en materia de salud sexual y derechos sexuales a través de la información y la concientización. Este Comité fue ratificado por la Asamblea General de la WAS en Glasgow, Junio de 2011.
Este año en el Día Mundial de la Salud Sexual se llevaran a cabo múltiples actividades en más de 30 países: foros, presentaciones de libros, conferencias, ferias, conciertos, proyección de audiovisuales y  otras  acciones que involucran a activistas, especialistas e instituciones dedicadas al tema.
En  México las actividades principales se realizan en el  D.F.: El sábado 3, Foro “Jóvenes y Salud Sexual. Nuevos retos en el siglo XXI” y el domingo 4 de Septiembre, a partir de las 10 de la mañana, un evento lúdico-informativo en la Glorieta del Ángel de la Independencia, titulado “Es-COGE tus derechos sexuales y tómate la foto”.
Conoce tus derechos sexuales:
Temas relacionados:



.

6 comentarios:

  1. Eѵеrуthing is veгy
    оpen with a clеar exрlanаtiοn of the isѕuеs.
    It waѕ really infoгmatiѵe. Your ѕite іs νery useful.
    Mаny thаnkѕ for sharing!

    Нere іs my ωeb pagе: can you get rid of herpes

    ResponderEliminar
  2. Hello would you mind ѕtatіng which blog platfoгm you're working with? I'm plannіng to start my own blog ѕoon but I'm having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for something
    completely unique. P.S My apologiеs foг bеing off-topic but I had to ask!


    Chеck out my page: jump higher

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    I use blogger y I like it
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar
  4. Hmm it seems liκe your site ate my first сomment
    (it was super long) so I guesѕ I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughlу enјoying yοur blog.
    I as wеll am an aspіring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any points for novice blog writers? I'ԁ dеfinitеly аρprecіate it.



    my ωeb site: outdoor

    ResponderEliminar
  5. Hi!
    Welcome to my blog!
    Be careful in your writing, introduce photos, look for actual themes and dates, enjoy it!
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar
  6. whoаh this blog iѕ great i lοѵe гeading youг artіcles.
    Keep uр thе good work! You realize,
    a lot of peοple are ѕeаrсhing round for this info, you can
    aid them gгeatly.

    My wеblog ... http://ringinginearstreatment.blogspot.com

    ResponderEliminar