martes, 12 de abril de 2011

Expo JOYA 2011

Del 12 al 14 de abril se celebra Expo JOYA 2011.
Relativamente cerca del centro de la ciudad se encuentra  Expo Guadalajara, el recinto ferial más importante de América Latina. Sus 108 mil metros cuadrados de terreno albergan importantes acontecimientos  a lo largo de todo el año para  un promedio de 80 exposiciones y cerca de 100 eventos entre congresos, convenciones y reuniones de trabajo.
Expo JOYA es  organizado por la Cámara de Joyería de Jalisco donde se dan cita más de 200 expositores nacionales y extranjeros y al que asisten alrededor de 15,000 compradores.  A Guadalajara se la considera la Capital de las Joyas en México, la existencia de varios Centro Joyeros de gran renombre donde no solamente se comercia y se vende joyería hecha y terminada, sino también todas clase de elementos, componentes e insumos para el armado de joyería al propio gusto del cliente, atraen a  personas interesadas  tanto para comprar y luego vender en distintos lugares del país como a nacionales y extranjeros donde seguro encontraran  la alhaja  de su preferencia. En esta 50 edición los expositores mostraran la última novedad en diseño: flores, mariposas, animales e insectos  tallados en metales preciosos.
También hay Pasarela de diseño y tendencias de joyería,  un Ciclo de conferencias de actualización y Talleres de "Como iniciar tu propio negocio de joyería".
México es el primer país productor de plata en el mundo. Sus exportaciones en joyería alcanzan los 600 millones de dólares anuales. Los joyeros de Jalisco son los más importantes y numerosos del país.
En uno de mis viajes a Guadalajara, unos amigos  me invitaron a asistir a Expo Joya.
Para entrar a la exposición es necesario tener invitación y credencial.
 Para obtener la credencial hay módulos a la entrada donde hay que retratarse al  momento y presentar alguna identificación. Todo es poco para la seguridad del evento, hay en juego millones de pesos en joyería en plata y oro.
Cumplidos los requisitos entramos en un mundo inimaginable.
Pasillos y pasillos llenos de stands, vitrinas y mostradores  donde cada expositor exhibe lo mejor de su mercancía. Ese recorrido puede durar horas pues está en dependencia de lo que el visitante demore en cada uno admirando y valorando lo que en ellos se muestra. Lo que más abundan son cadenas y anillos aunque también hay otro tipo de joyas.
A pesar de que fundamentalmente las ventas se hacen a mayoreo, hay stands donde se puede comprar a menudeo. Tantas opciones, tantos precios, todo de excelente calidad, como decía la Cucarachita Martina, personaje de un cuento infantil cubano…que me comprare?
Después de mucho caminar y demorarme en decidir, opte por un reloj muy bonito y que me hacía falta, hacia pocos días que el mío se había roto sin posibilidad real de arreglo.
Al caminar nos encontramos, oh maravilla!
Una virgen de Guadalupe toda hecha en oro y plata.
Pedí  autorización al dueño del stand y me permitió tomarle una foto, algo excepcional, ya que dado el tipo de exposición que es, están prohibidas las fotografías.
Algo mas llamó mi atención, vendedores de joyas de fantasía exhibían sus productos a precios módicos, en varios stands encontré y compre pulsos y  aretes de exquisitos y modernos diseños para llevar de regalo a mis amigas en Cuba.
Ya cansada la vista de ver tanto oro y cansado el cuerpo de tanto caminar…regresamos a la casa contentos de haber tenido esa oportunidad única de asistir a un evento de este tipo.

1 comentario:

  1. Disfrutaría al máximo en un sitio así. Y por supuesto también tendría la duda existencial de la cucarachita.
    Saludos,

    ResponderEliminar