jueves, 22 de febrero de 2024

Practicas el Binge-watching?

Cuando solo se veían telenovelas y series por televisión el espectador tenía que conformarse con  ver el próximo episodio según la programación del canal. Esto cambió radicalmente al  llegar las plataformas streaming donde  el cliente decide  cuando, donde y la  frecuencia en que quiere verlo.

Plataformas streaming

El servicio streaming se refiere a la distribución digital de contenido multimedia a través de plataformas. El usuario puede acceder  desde múltiples dispositivos electrónicos como teléfono inteligente, tableta o  PC que están conectados a Internet de manera constante gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

En 2007, Netflix inicia su servicio de vídeo bajo demanda en los Estados Unidos, exclusivamente para ser usado a través de computadoras personales. La compañía comenzó a ofrecer servicio de streaming en el mercado internacional el 22 de septiembre de 2010 en Canadá hasta cubrir casi todo el mundo

El 14 de diciembre de 2016, Prime Video se lanzó en todo el mundo  hasta cubrir 200 países.

HBO Max se lanzó en Estados Unidos el 27 de mayo de 2020, en América Latina y el Caribe el 29 de junio de 2021 para luego extenderse Europa y Asia

Surgieron otras plataformas, entre ellas,   Star +, Apple TV, Disney +, Paramount y ViX + haciendo más variada la oferta

Streaming en México

En México el 92% de sus habitantes  consumen streaming TV cada semana.  En 2011 Netflix llegó a México. El  72 % de los usuarios de Internet tiene una cuenta de Netflix.  Otras plataformas de streaming más usadas en México son Disney +, HBO Max, Amazon Prime y Claro Tv. México tiene también obras cinematográficas en plataformas:

Series  mexicanas: Club de Cuervos,  El Hotel de los Secretos, La Reina del Sur, Historia de un crimen: Colosio,  Rosario Tijeras,  Narcos: México, La balada de Hugo Sánchez,   La Piloto, Rosario Tijeras,   La Casa de las Flores, Ingobernable y la  serie Luis Miguel, entre otras.

Películas mexicanas: Roma, Sexo, pudor y lágrimas, Aquí entre nos,  La mujer de mi hermano, Cambio de ruta,  La 4ª compañía, Hilda, Macho, Tiempo compartido, etc.

Binge-watching

Binge-watching o  maratón de series es la acción de ver varios capítulos de la misma serie de televisión de forma continua en formato digital, generalmente en un servicio de vídeo bajo demanda, aunque también a través de DVD.

El sustantivo inglés binge por sí mismo significa “acto de consumo excesivo o compulsivo” Normalmente se considera binge-watching ver de dos a seis episodios seguidos.

Binge- watching y la Salud

Se estima que en todo el mundo hay 8,4 millones de personas enganchadas a las series de televisión que lo mismo  devoran una temporada  al día que ocho capítulos en una sola noche.

La disponibilidad inmediata hace que el refuerzo del sistema nervioso se active, se enganche con mayor facilidad y se quiera seguir viéndolo lo que y  puede desembocar en una adicción.

Estos maratones pueden dar síntomas como fatiga, tensión ocular, aislamiento, sobrepeso  y patrones de sueño perturbados.

Recomendaciones

- Si acostumbramos a verlas por la noche, estar tanto tiempo expuestos a la luz de la pantalla hace que no generemos melatonina, la hormona encargada del sueño, por lo que tendremos dificultades para dormir. Deje pasar un tiempo entre ver el capítulo y el momento del sueño.

- Si espaciamos más el tiempo entre los capítulos de una misma serie, la memoria a largo plazo será más sólida, por lo que tenderemos a recordar más detalles.

- Para evitar la fatiga ocular si estamos viendo una película o haciendo una maratón de series, debemos pausarla cada cierto tiempo e ir hacer otras cosas durante unos minutos.

-Recuerde que la adicción a las series influye en el trabajo y en las relaciones sociales, que se descuidan cada vez más, pues se dedica gran parte del día al consumo de este material.

Para saber

- El término inglés binge-watching  fue acuñado en la década de 1990 para definir la práctica de ver varios capítulos de series de televisión gracias a la publicación de varios capítulos de temporadas completas de éstas en formato DVD. Sin embargo, su ingreso al habla común en los Estados Unidos se inició en la segunda década del siglo XXI a partir del surgimiento de servicios de vídeo bajo demanda como Netflix y Hulu.

- Se considera  que el binge-watch nació en 2013, cuando Netflix estrenó “House of Cards”, su primera serie original la cual pusieron en la plataforma con una novedad: todos los episodios de una sola vez en lugar del acostumbrado episodio a episodio cada semana.

- En 2015, binge-watch fue nombrada palabra del año por el diccionario de inglés Collins. En el Diccionario Oxford quedó en segundo lugar, la primera fue selfie.

Temas relacionados

Eres Adicto a Netflix?

Mis Series de TV favoritas

Argucias de los Ladrones

Requiem por Tony Soprano






No hay comentarios:

Publicar un comentario