jueves, 15 de febrero de 2024

Del Barreño a la Lavadora

Usamos efectos electrodomésticos a diario sin saber cuánto trabajo se pasaba antes de su invención. Forman parte de nuestra vida cotidiana y ya no podemos estar sin ellos.

El Barreño

Un barreño es un recipiente  con asas o recortes en su borde superior, similar en uso y formas a las tinas y los cubos. Al tener gran  capacidad fue muy útil en antiguos oficios como tintoreros,  curtidores y en  labores campesinas.

Cuando las mujeres tenían que bajar al río para lavar utilizaban los barreños para trasladar la ropa, o los llenaban de agua y a falta de bañeras, servían para el aseo de los niños. Los hay  de  barro, madera, diversos metales y aleaciones y, desde el siglo XX, plásticos.

Primeras Lavadoras

En 1782, el inglés Henry Sidgier creó un aparato manual formado por un tonel de madera y una manivela que permitía un menor esfuerzo al lavar las prendas y dañaba menos los tejidos.

James King, un inventor de Estados Unidos, patentó en 1851 uno de los primeros modelos de lavadora. Contaba con un tambor para lavar la ropa. Por él se introducía el agua y el jabón, y la vestimenta se limpiaba por el efecto de la agitación con la mezcla.

En 1901, el norteamericano Alva Fisher inventa la primera lavadora eléctrica, acoplando a una de las ya existentes, un motor eléctrico que impulsaba un tambor. Un mecanismo automático invertía el sentido de giro de vez en cuando para que la ropa no se apelmazara. Ya en 1904 se estaban anunciando lavadoras eléctricas en EEUU.

Lavadoras hoy

Con el tiempo se introdujeron mejoras como un programa de escurrido (1953), ciclos programados (1958) y gran parte de los fabricantes añadieron dispensadores automáticos para introducir el jabón y el suavizante.

Uno de sus propósitos fue reducir el consumo de agua y energía. Se trabaja para incluir más beneficios.

Pasos gigantes dados desde que había que lavar en los ríos hasta hacerlo eficientemente en la comodidad de la casa.

Recomendaciones

-Mantenga los filtros limpios

-Limpie tu cajón de detergente

- Use una red de lavandería fina para objetos pequeños como medias 

- Evite la sobrecarga.

-Retire la ropa húmeda inmediatamente después del lavado

Para saber

- El detergente que  conocemos hoy se inventó en  1930. Se buscaba un detergente de calidad y se consiguió mediante la adición de fosfatos al ya existente, y el empleo de derivados del petróleo, luego le agregaron  agentes blanqueadores fluorescentes. El producto  podía ser utilizado con agua fría e incluso con aguas duras.

 En 1945, con la llegada de las lavadoras eléctricas su uso se extendió  a todo el mundo.

Temas relacionados

Detergentes, grandes aliados

Lavanderías y Tintorerías antes y ahora

Electrodomésticos que cambiaron nuestra vida




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario