sábado, 30 de septiembre de 2023

Pirulí, delicia de todos

De niños el pirulí era uno de nuestros dulces favoritos, sabrosos y al alcance de todos los presupuestos. Hoy en día las nuevas generaciones  no lo conocen y compran los Chupa Chups.

Antecedentes

En China y Japón se come tradicionalmente con palitos, así sea algo salado o dulce

En Europa los cubiertos comenzaron a utilizarse de forma habitual en la Edad Media pero los  nobles comían azúcar cocido con la ayuda de un palito. 

Hoy el pirulí recibe diferentes nombres según el país, entre ellos, chupete, chupirul, paragüitas, pico dulce, pirulín o pirulo.

 

El pirulí es un caramelo duro y colorido, de hasta 10 a 15 cm de alto, de forma cónica o piramidal con punta muy aguda, con un palito de madera o plástico en la base que sirve para sostenerlo, hace años  venia  envuelto en papel y luego en  plástico transparente o celofán.

Los conquistadores españoles introdujeron en sus colonias el azúcar, base del pirulí.

Pirulí en Cuba

El vasco José Arechavaleta viajó a Cuba en 1862 con el sueño de muchos emigrantes: buscar fortuna. Comenzó con una destilería de caña de azúcar. En 1878 fundó la compañía que se convertiría en la principal productora de ron cubano del siglo XX. Era propietario de un central azucarero en Cárdenas, de varias refinerías de azúcar, 11 destilerías de alcoholes, entre otros negocios. Pero fue también un destacado comerciante de confituras, siropes y levadura.

Se cuenta que en sus fábricas todo se aprovechaba y esta idea de optimización de los recursos fue lo que marcó el origen del pirulí, un caramelo que se elaboraba con los residuos de la melaza. Los colocaban cuidadosamente en unos conos de papel blanco y les ponían un palito, para comerlos sin mancharse las manos.

Su invento tuvo mucho éxito y pronto se vieron vendedores de pirulís  de distintos sabores al precio de un centavo y otros que los cambiaban por botellas de cervezas y refrescos vacías.

Pirulís en México

Al igual que en Cuba, los españoles introdujeron el azúcar en el país. En México se conoce como  chupirul, piruli o pirulin. 

Hoy en día es difícil encontrarlo pues la población lo que consume es Chupa Chups,  registrado en 1958 por el catalán  Enric Bernat, quien abrió una empresa llamada Granja Asturias S.A.,  y produjo   el primer caramelo con forma de bola y palito que salió al mercado . Su diseño fue realizado por el pintor surrealista Salvador Dalí.  Con 7 sabores distintos, pronto fue un éxito. 

Curiosidades

- El Centro Emisor Torrespaña se inauguró el 7 de junio de 1982,  perteneció a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que pasó a formar parte de Retevisión. Popularmente conocido "pirulí", está situado en una conocida zona de Madrid.

- Los palos de los Chupa Chups tienen un agujero que protege a los consumidores de una posible asfixia en caso de que se traguen el palo ya que  el aire podría seguir pasando por la tráquea.

- En 1995 el Chupa Chups fue el primer dulce  de su tipo consumido en el espacio.

- Rivaldo, Mariah Carey, Johan Cruyff, Giorgio Armani y  Harrison Ford han protagonizado distintas campañas siendo vistos en lugares públicos consumiendo Chupa Chups

Para saber

El tapatío Víctor Yturbe, El Pirulí (1936– 1987), fue un cantante mexicano de boleros, considerado uno de los mejores intérpretes de este género en México.

Inició su carrera  en  Puerto Vallarta, Jalisco. Fue asesinado en su casa, en la zona residencial Arboledas en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. Grabó numerosos discos, siempre con la colaboración de Chamín Correa, El Primer Requinto de América.

Su primer éxito a nivel nacional fue en 1969 con la canción” Felicidad” del maestro Armando Manzanero que llegó a los primeros lugares de popularidad.

 Temas relacionados

Pirulí, Chambelona y Chupa Chups

Chucherías y Chivichanas, Botanas y Patinetas

Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario