sábado, 16 de septiembre de 2023

El Pozole preferido de mi nuera

Uno de los platos más consumidos en México es el pozole. El 15 y 16 de septiembre rara es la familia que no lo pone en la mesa para celebrar y convivir.

Origen sangriento

La palabra pozole proviene del náhuatl “pozolli” que significa espuma, el grano de maíz con el que se elabora este platillo se llama cacahuazintle, que es un grano blanco grande que al hervir tiene la cualidad de abrirse como flor y formar espuma, de ahí su nombre.

Según crónicas y documentos del  siglo XVI como el Códice Florentino,  en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los participantes en una especie de acto de comunión o sólo entre determinados sacerdotes.

- Cuando el español Nuño Beltrán de Guzmán venció a los indígenas en 1530, entró a Tonalá, Jalisco, donde fue recibido por la cacica Itzoapilli Tzapontzintli y sus cortesanos con danzas y un pozole.

Al descubrir que había restos humanos "inconfundibles", desenfundó su espada y quebró de un tajo la olla, además de ordenar que jamás se volviera a comer carne humana.

Fue así como el cerdo, introducido por los conquistadores españoles, sustituyó a la humana en la confección de este platillo.

Tipos de Pozole

Se distinguen tres principales variantes del pozole: verde, blanco y rojo.  La principal diferencia entre ellos son los elementos que se les agrega para darle a cada uno su color característico.

Los pozoles más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero.

La variante representativa del estado de Jalisco, es el pozole rojo. No existe una única receta para el pozole rojo cuyos ingredientes principales para su preparación son: maíz, carne de cerdo, chile guajillo y chile ancho que son los  dan ese colorado característico al caldo.

El Pozole que prefiere mi nuera

Natural de Guadalajara, mi nuera prefiere  el que hace su mamá, según la tradición del occidente de México.

El pozole está presente en la cena del 15 de septiembre para celebrar el “Grito de independencia” que dio el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando se  inició la lucha por la independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

También es un plato popular que se consume durante todo el año.

Record Guinness

El 14 de septiembre de 2022 Tamaulipas alcanzó el Record Guinness del pozole más grande del mundo con la elaboración de 1 mil 800 litros del delicioso platillo.

Para lograr esta hazaña fueron necesarios 40 cocineros en su mayoría estudiantes del instituto de Gastronomía ISIMA.  La olla fue fabricada de manera especial para cocinar cientos de kilos de diferentes ingredientes, utilizaron media tonelada de maíz pozolero y alrededor de 750 kilogramos de carne de cerdo.

Para saber

El pozole no solo es un icono de Mexico sino tambien es un platillo saludable, completo y balanceado, que gracias a sus ingredientes es rico en fibra, vitaminas y minerales.

Su ingrediente base es el maíz cacahuazintle  que es fuente de hierro, potasio y magnesio, ayudan a nuestros órganos a tener una mejor oxigenación, pues estos minerales transportan los nutrientes a las células y a prevenir la anemia.

Contiene hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra, y al estar nixtamalizado favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina.

En cuanto a la carne nos brinda proteínas además de que son buena fuente de potasio, magnesio, zinc y vitamina A.  La lechuga, rábanos, cebolla, chile y limón, no solo le dan sabor a este típico plato sino que aportan fibra, vitaminas, calcio, potasio y yodo, todo lo cual ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico

Temas relacionados

16 Septiembre:Día de la Independencia de México










No hay comentarios:

Publicar un comentario