martes, 15 de marzo de 2022

Curiosidades de IKEA

IKEA se dedica a la fabricación y venta minorista de muebles que requieren montaje por parte del comprador  y es  una de las marcas con más valor del mundo, según la revista Forbes.

Los inicios

Ingvar Kamprad ( 1926 – 2018) se crió en una granja de Elmtaryd en Suecia. 

A los 10 años  su padre le regaló dinero por buenas notas y empezó a vender cerillas, bolígrafos, marcos de fotografías,  medias de mujer, e incluso semillas y pescado entre el vecindario.

Su idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios asequibles.

A los  17 años montó un negocio de venta por correspondencia, que llamó IKEA.  

En 1948 incluyó algunos muebles que fabricaba él mismo, o proveedores locales. Como los  muebles eran lo que mejor se vendía, poco a poco abandonó los otros productos e IKEA se convirtió en una tienda de muebles por correo.

Para  convencer a los clientes de la calidad de sus muebles pese al bajo precio, en 1953 montó una exposición en un taller de Älmhult para que la gente pudiera venir a ver, e incluso a probar sus muebles antes de comprar

IKEA solo vendía por catálogos que Ingvar Kamprad personalmente diseñaba

La primera tienda física de IKEA se inauguró  en 1958. Hoy en el mundo hay más de  400 tiendas en 52 países , algunas de las cuales están dirigidas por franquicias.

IKEA en México

El 12 de  octubre 2020 IKEA  inauguró su tienda en línea para México, disponible en la Ciudad de México y Área Metropolitana, con distintas opciones de pago y servicios.  El 8 de abril 2021 inauguró su primera tienda física en la Ciudad de México en la plaza comercial Oceanía y  anunció la apertura de una sucursal en Puebla

En mayo 2021 la cadena IKEA llegó de forma virtual a Guadalajara y Puerto Vallarta.

De esta manera, la compañía suma envíos en la Ciudad de México, Toluca, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Jalisco.

Curiosidades

- El nombre de la compañía es un acrónimo que significa "Ingvar Kamprad de Elmtaryd, Agunnaryd"(el nombre del inventor,  la granja y el pueblo de Suecia donde creció)

- Cada categoría de productos lleva el nombre de cosas. 

Por ejemplo, las camas tienen nombres de zonas de Noruega, los sofás llevan los nombres de las ciudades suecas, las alfombras tienen nombres de lugares de Dinamarca o Suecia, las telas y las cortinas tienen nombres femeninos, el material de oficina tiene nombres masculinos y los artículos para niños, de animales.

La razón de esto es que Ingvar Kamprad era disléxico, y tenía problemas para recordar siglas o códigos de catálogo.

-Los famosos paquetes planos nacieron cuando se puso a la venta la mesa Lovet, en 1956. Su diseñador estaba tratando de meterla en el maletero del coche para una sesión de fotos y, al ver que no le cabía, terminó serrándole las patas.

-En 1965 una aglomeración de clientes en la enorme sede de Estocolmo obligó a los empleados a pedir a los clientes que se atendieran ellos mismos, cogiendo los productos de los estantes para llevarlos a la cola. Así se inicio está costumbre tan habitual en IKEA, en donde los empleados solo atienden a los clientes si se lo piden

- En 1994 IKEA  fue la primera empresa que lanzó una campaña publicitaria con una pareja homosexual como protagonista y supuso un auténtico hito para la comunidad LGTB

- Los artículos con descuento de alta calidad se pueden comprar inmediatamente después de las rebajas de primavera y verano

- Hay un museo de IKEA ubicado en Älmhult, Suecia, el lugar de la primera tienda de la compañía, se inauguró  en 2016.

Temas relacionados

Día Mundial del Diseño de Interiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario