martes, 22 de marzo de 2022

El Patio de Tlaquepaque y La Habana

Tlaquepaque fue nombrado Pueblo Mágico en 2018. Situado a  6 km al sureste de la ciudad de Guadalajara se destaca por sus artesanías y casas coloniales que lo hacen  un lugar obligado de visitar por turistas extranjeros y nacionales.

Un domingo fuimos a pasear a este bello municipio y entramos a almorzar al restaurant El Patio que, para mi sorpresa, tiene muchos puntos en común con  El Patio de La Habana…

El Patio, Tlaquepaque

Inaugurado en los años 80 este restaurante especializado en  comida mexicana se encuentra en  Independencia 186.  Ubicado en una casona colonial del siglo XIX, tiene al centro,  una fuente de cantera adornada con flores.  Ofrece Desayuno, Almuerzo, Cena y Bebidas

Recibimiento cálido y buen servicio con meseros  siempre amables y atentos.

El  buffet  variado del desayuno con un costo de $160.00 pesos, brinda  jugos, aguas frescas, café de olla, chocolate caliente, barra de guisos, menudo, tortas ahogadas, chilaquiles y huevos al gusto, quesadillas, gorditas, barra de fruta y cereales, pan dulce, postres, crepas, waffles y hotcakes.   La comida es a la carta, el rango de consumo por persona está entre $259 y $330.

Además de su decoración, me sorprendieron dos cosas:

Al llegar preguntan de dónde los visitan y en la mesa ponen una bandera del país del cliente.

Si coincide con el día de cumpleaños de uno de los comensales, la casa regala una bebida mexicana y un flan con su velita de cumpleaños, todo al compás de  Las Mañanitas.

Ofrece un mini parque de niños  y hay mariachis para amenizar las comidas.

Pasear por Tlaquepaque es descubrir lugares atractivos como la Parroquia  de San Pedro con una bella escultura en bronce del Papa Juan Pablo II al frente,  el Santuario de la Soledad, el Museo Regional de la Cerámica y el Centro Cultural El Refugio.

El bello andador Independencia recibe al visitante con bellas esculturas, restaurantes, Galerías de Arte, tiendas de artesanías y estatuas vivientes, además de muchos puntos de venta con artesanías locales  a distintos precios y al alcance de todos los presupuestos.

El Patio, La Habana

En la casa del Marqués de Aguas Claras (San Ignacio No. 54) construida en el siglo XVIII se encuentra el restaurant  El Patio en diagonal con la Catedral de La Habana.

Varias veces cambió de propietarios, hasta que en 1935 fue adaptada para oficinas bancarias y cubierto su patio interior.

Después de su restauración en  1965, se instaló el restaurante El Patio, perteneciente a la compañía Habaguanex S.A, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Se destacan sus cuatro arcos de medio punto del portal, que permiten apreciar la magnífica portada y el acceso directo a las galerías alrededor del patio central donde hay una bella fuente adornada de variadas flores y rodeada de plantas.

Tiene mesas al aire libre en la Plaza, en el patio y un salón en el primer piso con vista a la Plaza.

Con buen servicio y música en vivo, ofrece comida internacional  donde se destacan la langosta, camarones y otros productos del mar,  comida criolla cubana y caribeña.

Para los interesados, en el portal  una señora con traje típico cubano ofrece  leer  las cartas.

Alrededores de El Patio

La Plaza la Catedral es uno de los más bellos lugares de La Habana colonial. Fue la última de las cuatro principales plazas en formarse.

En el siglo XVIII se fue transformando en uno de los centros fundamentales de la ciudad. Familias adineradas de la sociedad habanera de entonces fabricaron mansiones que aún perduran, como:

El Palacio del Marqués de Arcos que el 10 noviembre de 2016 reabrió sus puertas como el Liceo Artístico Literario de la capital; Casa de don Luis Chacón, Conde de Casa Bayona, hoy Museo de Arte Colonial y el  Palacio de Lombillo, actual la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Aquí se encuentra además, las oficinas del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja y la redacción de la revista Opus Habana , en sus portales una escultura rinde homenaje al bailarín y coreógrafo español Antonio Gades.

Temas relacionados 

Tlaquepaque, tierra de artesanos

Catedral de Guadalajara

Una vuelta al mundo por los rrstaurantes de Guadalajara








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario