martes, 15 de febrero de 2022

Recordando a Gustavo Adolfo Bécquer

Cada 17 de febrero recordamos a Gustavo Adolfo Bécquer, poeta, dibujante y narrador español catalogado como uno de los autores más reconocidos en la literatura del siglo XIX. Su obra más conocida es “Rimas y Leyendas”, un conjunto de poemas dispersos y relatos reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana.

Gustavo Adolfo Bécquer

Nació el 17 de febrero de 1836 en  Sevilla, España, en el seno de una familia de pintores. A los diez años ingresó en el Real Colegio de Humanidades de San Telmo de Sevilla. La escuela cerró en 1847 y fue a vivir con su madrina, Manuela Monnehay Moreno, quien tenía una selecta biblioteca poética donde se aficionó  a la lectura a la vez que iniciaba estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral Bejarano.

Realiza sus primeros trabajos para el periódico “El Trono y la Nobleza de Madrid” y en las revistas sevillanas La Aurora y El Porvenir. 

En 1854 marcha a Madrid  con el deseo de triunfar en la literatura.  Para subsistir escribe  bajo el seudónimo de Gustavo García comedias y libretos de zarzuela como “La novia y el pantalón” y “La venta encantada”, además de hacer  traducciones del francés y pequeños trabajos de ayudante de redactor, escribiente y dibujante.

En 1857 enfermó de  tuberculosis, enfermedad que con los años lo llevaría a la tumba. Hacia 1858 conoció a Julia Espín de quien se enamoró  y empezó a escribir las primeras Rimas. Tuvo otros amores hasta que en 1860 contrajo matrimonio con Casta Esteban y Navarro  en la iglesia de San Sebastián de Madrid, el 19 de mayo de 1861, tuvieron tres hijos.

Trabajó como redactor y  censor de novelas mientras escribía sus obras.

Falleció el 22 de diciembre de 1870, Madrid, España.

A la salida del funeral el pintor Casado del Alisal propuso a varios de los asistentes la publicación de las obras del malogrado escritor. Para estudiar los detalles de esta edición se celebró a la una de la tarde del 24 de diciembre de 1870 una reunión en su estudio de pintura. Así se acordó una suscripción pública para recaudar fondos para honrar al amigo fallecido y ayudar económicamente a la mujer e hijos de Bécquer.

La edición de sus “Obras completas “se publicaron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos.

Bécquer en Cine y TV

 “ El gran amor de Bécquer”(Argentina, 1946), director:  Alberto de Zavalía; “ El huésped de las tinieblas” (España, 1948), director: Antonio del Amo; “La promesa “ (España, 1974)(TV), director: Josefina Molina; “La cruz del diablo” (España, 1975), director: John Gilling; “ Maese Pérez, el organista “ (España, 1976)(TV), director: Antonio Chic; “ Bécquer desconocido” (España, 2010), director: Manuel H. Martín. Documental y “Bécquer y las Brujas” (España, 2018), directora: Elena Cid. Documental.

Para saber

- El 19 de Noviembre de 1965 España emitió un billete de cien pesetas con el  retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, se puede apreciar algunos versos de este escritor sevillano mediante el grabado hecho por Alfonso Sánchez Toda, algo que no será visto en otro billete emitido en España.

En el reverso se puede observar a una mujer con aspecto romántico en la sección central, que permanece sentada en un lugar público mientras lee un libro en horas vespertinas, usando un sombrero con plumas, así como un vestido con encajes y un parasol para resguardar su piel de las inclemencias producidas por los rayos del astro rey. Al lado de la imagen de esta dama, hay una marca de agua en la que puede ver a otra mujer con una indumentaria romántica similar y una parte de la Catedral de Sevilla, lugar donde nació este escritor y hacia el cielo en este sitio, se aprecian un conjunto de golondrinas volando entre las nubes.

Se fabricaron en total 442.138.000 billetes.

- Países con sellos de Bécquer: España y Guinea Ecuatorial

Temas relacionados

21 Marzo: Día Mundial de la Poesía

Gabriela Mistral en México y Cuba

Plaza Neruda en Guadalajara



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario