sábado, 16 de noviembre de 2019

Día Mundial del Retrete


En julio 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete.
Unos 4 500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Antecedentes

Egipto y China tenían baños, luego en Roma ir al baño público , un local con  más  de 50 huecos uno al lado del otro, era como un evento social .
El primer retrete con descarga fue inventado en 1592 por John Harrington, un cortesano isabelino. La curva en forma de S fue inventada por Alexander Cumming en 1775 para aislar los olores desagradables de las cisternas y que, de esta manera, no permanecieran en las viviendas. 
En 1861 Thomas Crapper, un plomero inglés, patentó su invento : la tubería en U, que creaba un tapón de agua para evitar el regreso de gases y olores producidos por el desperdicio. Esto hizo necesario elevar el retrete, que tomó forma de silla ,  parecido a como lo conocemos ahora.


Hoy un 60 % de la población mundial no cuenta en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones de personas siguen defecando al aire libre.
Esto afecta salud pública, las condiciones de vida y de trabajo, la nutrición y la educación
La ONU plantea que para 2030, debemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene como fin hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.

Ese lugar que todos visitamos...

El baño debe ser un lugar agradable al que , sin embargo, no todos le dan importancia. Para dar sensación de amplitud es recomendable los gabinetes y muebles con puerta para mantener los objetos fuera de la vista y combinar recubrimientos de dos o más colores.
Si el baño es grande, optar por recubrir paredes completas. Para espacios pequeños elegir una área a resaltar, como la regadera o colocar una cenefa.
Se recomienda usar un aromatizante.

Higiene, muy importante...

Después de ir al baño, lavarse las manos sólo con agua no es suficiente, hay que utilizar jabón, dicen los expertos.
Este simple acto puede reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas ya que detiene la transmisión de gran parte de los agentes patógenos que transmiten las heces humanas.
Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, con una tela limpia o agitando las manos.

Para saber

Este simple acto puede reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas ya que detiene la transmisión de gran parte de los agentes patógenos que transmiten las heces humanas.
Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico en 1857. Consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty’.
En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. 
La doble capa de papel se incorporó en  1942.


"El baño del Papa" (Uruguay, 2007) de los  directores César Charlone y Enrique Fernández ha sido Premiada en varios festivales y estrenada ese mismo año en el Festival de Cannes.
Sinopsis: Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes.
Muchos habitantes  creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos.
Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará.

Curiosidades

- En Noviembre 2010 durante  la 33 Convención Anual de los Beatles en Liverpool  se vendió por 9,500 mil libras esterlinas el sanitario de porcelana que Lennon entregó  a un albañil después de utilizarlo por 3 años mientras vivió en la casa de campo con Yoko Ono en Tittenhurst Park,  entre los veranos de 1969 y 1971.
-En abril 2016 en la Terminal 4 del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York se estrenó un sanitario especial para mascotas



- En diciembre 2016 BBC Mundo anunció que Japón incorporó un nuevo servicio en los baños de sus aeropuertos: el papel de baño para desinfectar celulares. La razón es evidente, se ha comprobado que un celular tiene más bacterias que el asiento de un inodoro.
- En septiembre 2019 un retrete de oro macizo de 18 quilates valorado en 1.250.000 dólares, obra del italiano Maurizio Cattelan, fue robado de una exposición sobre el artista en el palacio Blenheim, en el Reino Unido..

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario