domingo, 21 de octubre de 2018

Tartamudos


Antes les llamaban gagos, hoy tartamudos, distintos apelativos para un problema que enfrentan más de 40 millones de personas en el mundo.
Desde 1998 cada 22 de octubre se celebra el  Día Internacional de la Concienciación  de la Tartamudez, a propuesta de la European League of Stuttering Association con el objetivo de eliminar la discriminación social hacia la gente que tartamudea y promover oportunidades para que ellos logren alcanzar su inserción social y aspiraciones.

Tartamudez

La tartamudez, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello.
Surge generalmente en niños entre 2 y 4 años de edad, mas en varones que en hembras y crea sentimientos de vergüenza, miedo, ansiedad, enojo, frustración y estrés, por lo que repercute en la vida social y emocional de los que la padecen.


Los investigadores aseguran que solo un 10 % de los niños con tartamudez fisiológica llegará a desarrollar una disfemia en la edad adulta.
Es necesario determinar los síntomas temprano para  asegurar que los pacientes sean atendidos por logopedas quienes les enseñaran ejercicios destinados a vencerla.

Recomendaciones a los padres

- Darle todo el tiempo que necesite para hablar; sea paciente, no lo apresure.
- Escuchar atentamente al niño, lo que dice y no cómo lo dice
- No intente ayudarlo a completar la palabra que quiere transmitir y corregirlo  solamente en casos muy específicos, pero de forma positiva
- Hablar pausadamente puede ayudarle a hablar de la misma forma
- Elevar su autoestima, proporcionarle seguridad y confianza.

Famosos Tartamudos

El mas conocido por todos aunque sea un personaje ficticio es Porky, el cerdito
Padecieron tartamudez: Demóstenes, Claudio, Miguel de Cervantes, Charles Darwin, Lewis Carroll, Jorge VI, Winston Churchill,  William Somerset Maugham, James Stewart, James Earl Jones, Anthony Hopkins,  Marilyn Monroe, Marc Anthony, Nicole Kidman, Tiger Woods, Bruce Willis, Emily Blunt y Sam Neil.

Tartamudos en Cine y TV

Obras donde los tartamudos tienen gran protagonismo:
- "227"(USA,1985)(SerieTV),dirigida por  Bill Boulware,  Michael G. Moye, etc.
-"La joven del agua" (USA, 2006), director: M. Night Shyamalan
-" El discurso del Rey" (Reino Unido, 2010), director: Tom Hooper.
-" Tartamudo" (Reino Unido, 2015), director: Benjamin Cleary. Cortometraje

Para saber


El tipo más frecuente de tartamudez no suele afectar por norma general al canto; por lo que la música y la interpretación se convierten en unas terapias excelentes para estas personas.
Cuando se canta se suelen  utilizar letras que  sabemos de memoria, interpretándolas de forma automática y preocupándonos sólo de la melodía o el compás.
Cantantes como Ed Sheeran y  Marc Anthony son ejemplos de ello.
Cantar  facilita la fluidez, elimina la inseguridad y la ansiedad , por eso debemos incentivar al niño tartamudo a que  cante solo o en ambientes familiares lo que  contribuye a  su recuperación.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. Hola, un día uno de mis hermanos mandó a un amigo a darle un recado a mi madre, y el hombre resultó que era gago, y el pobre no hacía más que repetir: tú entende, y hacía muecas cerrando los ojos, yo veía a mi madre que estaba limpiando las gafas y no las rompió de puro milagro de lo nerviosa que se puso con la escena. Ella no sabía que ese señor tenía ese problema.
    Yo salí un par de meses con un gago, le decían así: Armando el gago, ahora me vino el recuerdo al leer el artículo.
    Saludos,

    ResponderEliminar