domingo, 7 de octubre de 2018

Indigentes en Jalisco


España y otros países dedican el 28 de noviembre a  las Personas sin Hogar , sin embargo el Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS) desde 2011 sustituyó el primer domingo de octubre ,Día del Indigente , a Día de las Personas sin Hogar.
El  objetivo del IJAS es mejorar la calidad de vida las personas en condiciones de vulnerabilidad fomentando, promoviendo, supervisando y reconociendo acciones que generan bienestar; así como regular, coordinar, dirigir, orientar y asesorar a los organismos de asistencia social. 

Indigentes

"Strategies to Combat Homelessness "(Estrategias para combatir la carencia de hogar), publicado en 2005 por el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, dice que “persona sin hogar” es “aquella que no cuenta con una vivienda digna. Eso incluiría a todas las que viven en condiciones por debajo de lo que se considera aceptable” en determinada sociedad.
Según la Organización de las Naciones Unidas hay más de 100 millones de personas sin hogar en el mundo.


Hay quienes viven en la calle o en edificios abandonados o en ruinas, mientras que otros se refugian en albergues para indigentes o se alojan temporalmente en casas de amigos.
Cuando se habla de persona sin hogar significa que se encuentra en un estado en el que hay que hacer algo por él.

México es el país con mayor porcentaje de indigencia de toda Latinoamérica

Causas

Indigentes, sin techo, personas sin hogar, personas en situación de calle son  aquellas que han roto los lazos con la familia, o  que no tienen trabajo o las que  presentan conductas adictivas, pudiendo llegar a reunir las tres características, una a consecuencia de la otra.
A veces presentan problemas mentales o son inmigrantes, todos están en pobreza extrema.
Se calcula que 14 millones de mexicanos viven en condición de calle, están sobre todo en las grandes ciudades , hombres,  mujeres y niños que son agredidos y discriminados.

Personas sin hogar en Jalisco

Según un estudio realizado en julio 2018 por la asociación Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMA) AC., la mayoría de los adultos en situación de calle abandonaron sus hogares por problemas familiares.
Ocho de cada 10 han tenido contacto con alguna droga como mariguana, cocaína y metanfetamina, desde niños.
Un gran grupo procede de etnias tanto de Jalisco como del sur del país, muchos no saben hablar español y piden limosna.
La población le da comida, pero llama a las autoridades porque no quieren tenerlos en la banqueta frente a sus casas.


Para resolver esta situación el DIF, IJAS y  el Centro de Atención Integral de Personas en Situación de Calle ( CADIPSI) han creado albergues donde reciben una cama, alimentos y ropa de abrigo en invierno. El CADIPSI ubicado a un costado del parque Agua Azul , les brinda además atención médica y sicológica con el fin de  dignificarlos  para su reinserción en la sociedad.
Se han atendido más de 4 mil personas.


En Jalisco 144 mil 900 personas fueron catalogadas en situación de pobreza extrema por parte del CONEVAL en 2016
Hoy las cifras han bajado con respecto a años anteriores pero aun vemos personas en situación de calle en avenidas, plazas, afuera de las iglesias y otros lugares
Voluntarios y asociaciones civiles cooperan, algunas empresas les ofrecen trabajo, pero aun es poco y se necesitan nuevas políticas que contribuyan a eliminar a este sector de la población.

Indigentes en Cine y TV


Personas sin hogar en México y otros países  desde el séptimo arte:
" The Young Lawyers" (USA, 1969) (Serie TV ), directores: Michael Zagor,  John Newland y otros; "Anna"(Italia, 1975), directores: Alberto Grifi y  Massimo Sarchielli. Documental; " Los amantes del Pont-Neuf" (Francia, 1991), director: Leos Carax; " Homeless to Harvard: The Liz Murray Story"(USA, 2003) (TV), director:  Peter Levin; "El proyecto Tijuana" (México, 2009), director: John Sheedy. Documental; "Preludios: Las otras partituras de Dios" (México, 2013), director: Rafael Rangel. Documental; " Indigentes, El lado oscuro de La Sociedad" (México, 2014), director: Alex Galván. Documental y "Los amantes indigentes" (Argentina, 2017), director: Pablo Oliverio. Documental

Para saber
La Asamblea de las Naciones Unidas  el 20 de diciembre de 1982 designó a  1987 como Año Internacional de la Vivienda para las Personas sin Hogar mediante la Resolución A/RES/37/221

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario