domingo, 17 de septiembre de 2017

Perros y Dueños, iguales y diferentes...

Hay más de 500 razas de perros reconocidas en el mundo con una gran variedad de colores, tamaños, formas, comportamientos y pelajes.
Cada persona elige al comprar su mascota una raza cuyas características coinciden con su personalidad, casualidad o intuición?

Perros y Razas

Diversos estudios sitúan el origen del perro hace 33 mil años  en el sudeste asiático,  cuando los ancestros de los perros actuales se separaron de los lobos.
Se plantea que hubo  una división de lobos en dos poblaciones.
Una de ellas pudo haberse convertido más tarde en perros domesticados al acercarse a los seres humanos para comer los restos de comida que estos dejaban.
Los menos temerosos y agresivos dejaron mayor descendencia gracias a que tenían más alimentos. Ese  lobo domesticado se fue expandiendo rápidamente de pueblo en pueblo hasta llegar a distintas partes del mundo.

Los hombres fueron desarrollando las habilidades de los perros creando diferentes razas..
Los criadores de canes explotaron aún más esas habilidades y los perros empezaron a adoptar una apariencia y un comportamiento cada vez más diferente.
En 1911 surge la FCI (Federación Cinológica Internacional), organismo que se encarga de regir y fomentar la cinología (o canofilia) en todo el mundo y rige las normas de cría de perros. Reconoce 337 razas. Tiene  84 países miembros, entre ellos México y Cuba, con sus propios pedigrees  y sus jueces.

Clasificación de la FCI
Grupo I: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos);Grupo II: Perros tipo pinscher y schnauzer-Molosoides-Perros tipo montaña y boyeros suizos; Grupo III: Terriers; Grupo IV: Teckels; Grupo V: Perros tipo spitz y tipo primitivo; Grupo VI: Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes; Grupo VII: Razas de Perros de Muestra; Grupo VIII: Perros cobradores de caza-Perros levantadores de caza-Perros de agua; Grupo IX: Perros de compañía y Grupo X: Lebreles      
     
Por qué las personas  escogen un perro que se parece a ellas?

Investigadores de varias universidades coinciden en afirmar que una persona selecciona al adquirir un perro, la raza parecida a su estilo, personalidad y comportamiento.
Una mascota que se convertirá en miembro de la familia, un amigo, un compañero, alguien con quien compartir los buenos y malos momentos y que lo defienda ante peligros.
A su vez los canes adoptan rasgos del carácter de sus propietarios. Perro  nervioso, su dueño lo es; si está obeso,  su dueño es sedentario  y consume alimentos ricos en carbohidratos, azúcar y grasas.
Los agresivos, imitan a su dueño mientras que los tranquilos tiene propietarios más relajados.


Labrador Retriever: Muy inteligente, afectuoso y paciente con los niños.
Familiar y tranquilo
Pastor Alemán: Leal, protector feroz e inteligente. Aunque no es ladrador lo hará si hay peligro  inminente o una amenaza.
Poodle: Inteligente, hiperactivo, excelente perro guardián y bueno con los niños
Chihuahueño: Su estado de alerta, inteligencia y tamaño lo hace adaptable a gran  variedad de ambientes, excelente perro de compañía. 

Golden Retriever: Devoto, amigable e inteligente.
Yorkshire terrier: Pequeño y enérgico, a pesar de su tamaño es valiente y muestra un estado de alerta que lo hace perfecto perro guardian.
Dachshunds: Cariñoso, leal y amable. Puede ser un buen perro guardián  ya que desconfía  de los extraños.
Beagle : Pequeño, muy sociable, inteligente y excelente con los niños. Su sentido del olfato es muy agudo
Boxer: Amigable y jugueton, con los niños es tolerante y paciente. Aunque cauteloso con los desconocidos y caras nuevas, puede llegar a ser muy amable y jugar con extraños .
Schnauzer miniatura: Inteligente y leal, excelente protector del hogar.
Y Usted, qué raza prefiere?

Para saber


Si Usted está interesado en profundizar sus conocimientos en las razas de perros, cuidados y otros detalles en México puede consultar:
Perros Pura Sangre: Revista especializada en perros de raza, con información para criadores y aficionados y hospital veterinario en línea. Órgano oficial de la Federación Canófila Mexicana, AC, (FCM)
Perros: Guías de razas criadores veterinarios educadores, residencias hoteles, los consejos y adopción. Directorio canino con listados de criadores, veterinarios y residencias además de noticias sobre el sector.
Mi Mascota: Directorio canino con enlaces a criadores de perros, veterinarios, empresas, clubes caninos, artículos de adiestramiento y fotos.
Mundo del Perro: Revista, salud e higiene y razas.
Revista del Consumidor: Numero 467, enero 2016: Incluye varios artículos  sobre  diferentes temas y perros

Temas relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario