miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Quinqué de mi Abuelita

Un quinqué es una lámpara de keroseno o luz brillante con mecha y  un tubo de cristal que daba luz a nuestros antepasados y hoy en día  algunas familias aun lo utilizan  en apagones.
Mi abuelita en Cuba tenía varios que cuidaba como a la niña de sus ojos...

Antecedentes

Lo que conocemos hoy como  quinqué fue  inventado y patentado en 1780 por el físico suizo Aimé Argand  y vino a sustituir a las lámparas de aceite.
Se llamó quinquet por Antoine-Arnoult Quinquet, farmacéutico de París que le introdujo  mejoras, como el tubo de vidrio.
Era más costoso que la lámpara de aceite pero más efectivo ya  que producía  una  luz equivalente a 6 o 10 velas. Primero fue usado por los ricos  pero poco a poco se  popularizó y fue lo que se utilizó para alumbrarse hasta mediados del siglo XIX, cuando llegó la lámpara de queroseno.


En 1846 el físico y geólogo canadiense Abraham Gesner Pineo presentó la primera demostración pública de un líquido de iluminación que llamó kérosène.
Obtenido a partir de carbón y después del petróleo, se utilizó en estufas y lámparas hasta llegar la luz eléctrica.
Muchos quinqués se adaptaron a esta nueva forma de combustible.


Los Quinqués de mi Abuelita

Mi abuelita conservaba varios quinqués que habían pasado de generación en generación. Usados para iluminar las noches , algunos bellos y decorados y otros eran más económicos.
Cuba se caracterizó durante los años 70, 80 y 90 por sufrir grandes apagones  casi a diario.
Durante el apagón mi abuelita sacaba de apuro a toda la familia con sus quinqués que colocaba en distintos lugares de la casa para facilitar la movilidad de sus habitantes.

Uso y Mantenimiento del Quinqué

El quinqué es muy práctico pero requiere de cuidado y mantenimiento para que dure. Algunas recomendaciones:
-Comprobar que tenga suficiente queroseno y buena mecha antes de usarlo
- Poner el quemador con la mecha en la lámpara y esperar a que la mecha se remoje durante diez minutos por lo menos.
- Encienda la mecha.
Coloque la bombilla en el quemador y gira la mecha hasta que la llama sólo quede sacando humo.Luego baje la mecha hasta que el humo se detenga.
- Para apagarlo gire la perilla hasta disminuir la mecha.
Coloque  una mano justo detrás de la parte de arriba de la bombilla y sople hasta que la llama se apague.

Consejos de mi abuelita

-No ponga el quinqué cerca del agua si esta encendido, una sola gota  puede rajar el cristal.
- Por precaución muchos utilizan un gancho u horquilla de pelo que colocan en el borde superior de la bombilla para evitar que se rompa
-El keroseno al consumirse ennegrece el cristal. Lo ideal para limpiarlo es introducir un pedazo de  periódico y suavemente pasarlo por dentro de la bombilla para  eliminar el polvo negro acumulado, lavarla con agua y detergente y dejarla secar al aire.

Quinqués y Lámparas 

Los quinqués se fueron modernizando.
Se fabricaron modelos con materiales más livianos, resistentes y menos frágiles.
Hoy se usan en muchos países sobre todo en granjas y lugares donde no hay electricidad.
Se venden en ferreterías y tiendas especializadas que abastecen a los interesados en campismo, pesca y otras actividades nocturnas.
La tienda El Triunfo en Guadalajara los vende de distintos colores y tamaños.
En Cuba el farol de queroseno se convirtió en el símbolo de la Campaña Nacional de Alfabetización, impulsada en 1961 por el Gobierno para reducir el analfabetismo e incrementar el porcentaje de población escolarizada.
Se realizó en lugares alejados donde no había luz eléctrica por lo que los 308 mil brigadistas que participaron usaron el farol,  el manual Alfabeticemos y la cartilla Venceremos.
La campaña finalizó oficialmente el 22 de diciembre de 1961, cuando el Gobierno declaró a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo

Quinqués en la Pintura

Algunos pintores que han tomado el quinqué como tema de sus obras:
Charles Willson Peale, Leopold Carl Müller, Rafael Zabaleta, Niels Holsoe, Mina Fonda Otchman, Antonio Rodríguez Palacios, Juan Valera Montoro, George Owen Wynne Apperley, Jose Bardasano  Baos, José Luis Nieto, Lucia Ragel Rojas, Juan Frances Gandía, José Antonio Macia Guidi, José Francisco Fernández Álvarez y  Luis Bargalló.

Para saber


Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de ese lugar ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En él aparece la Mujer del Quinqué que se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario