miércoles, 20 de septiembre de 2017

Curiosidades de El Santo, Enmascarado de Plata

En 2017 se celebra el Centenario del Nacimiento de El Santo.
Una leyenda de la Lucha Libre mexicana, presente en la memoria popular como símbolo de justicia.
Noble, bondadoso, sencillo, humilde, siempre cercano a sus admiradores, amante del beisbol y la arquitectura y  devoto de la Virgen de Guadalupe,  fue reconocido mundialmente por sus afamadas películas.

Breve síntesis biográfica

Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo o el Enmascarado de Plata nació el 23 de septiembre de 1917en Tulancingo, Hidalgo.
Su familia emigró a Ciudad de México donde desde niño se inclinó por los deportes. A principios de la década del 30  aprendió lucha libre y debutó como competidor.
Después se estableció como un luchador, usando los nombres: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro y El Murciélago Enmascarado II.
En los 40 se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño con la que tuvo 10 hijos. En 1942 su entrenador Jesús Lomelí le  sugirió cambiar de nombre. Decidió que sería  El Santo  debutando bajo ese nombre  el 26 de abril en la Arena México.

A mediados de los 50 comenzó a entrenar en la Arena Coliseo de Guadalajara, Jalisco, con Cuauhtémoc El Diablo Velasco, fundador de la primera escuela de lucha libre profesional con quien pulió su estilo y forma de luchar.
Participó en 16 Campeonatos de Lucha Libre
Logros:  Campeonato mexicano de peso pesado ligero (1 vez); Campeonato mexicano de peso medio (4 veces); Campeonato mexicano de parejas (2 veces) - con Rayo de Jalisco.
Campeonato mexicano de peso welter (2 veces); Campeonato mexicano de peso pesado ligero (1 vez); Campeonato mexicano de peso medio (4 veces); NWA World Welterweight Championship (2 veces) y NWA World Middleweight Championship (4 veces)

Como luchador peleó hasta 1982,convirtiendose en icono de la afición y del pueblo mexicano a través del deporte, las historietas y películas que protagonizó.
Ya retirado de la lucha, actuaba en el teatro Blanquita con un acto de escapismo.
Falleció el 5 febrero de 1984 de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita,  fue sepultado en Mausoleos del Ángel
Su hijo Jorge Guzmán Rodríguez (1963), conocido como El Hijo del Santo,​ está  considerado  uno de los luchadores con más éxito de México.

Historietas

En pleno apogeo de su éxito en 1952 el empresario José Guadalupe Cruz llega a un acuerdo con Rodolfo para producir una serie de historietas en la cual “Santo” sería la estrella principal. Utilizando una técnica innovadora de collage y foto composición, sale el primer número de SANTO (volumen 1) el 3 de Septiembre de 1952.
Las páginas de la historieta tenían una particularidad: se numeraban en forma seriada, o sea, el número 1 iba de la página 1 a la 32, el siguiente número (2 )empezaba con la página 33 en adelante y así sucesivamente
Este cómic duró hasta 1958 con más de 400 entregas.  A partir de 1965 se empiezan a publicar recopilaciones,  llegaron a  415 tomos recopilatorios .

El Santo y el Cine

El Santo protagonizó 53 Películas.
Su primera película fue "Santo contra Cerebro del Mal" (1958), director: Joselito Rodríguez. Reparto: El Santo,  Joaquín Cordero,  Norma Suárez, Fernando Osés,  Alberto Insúa,  Enrique Almirante y otros.
Fue filmada en  distintos lugares de La Habana ,Cuba  
También filmó en Cuba "Santo contra hombres infernales"(1961), del director Joselito Rodríguez. Reparto: Santo,  Joaquín Cordero,  Jorge Marx, etc.
En 1982 protagonizó su último film: "La furia de los karatecas" dirigida por Alfredo B. Crevenna  junto a  Grace Renat y  César Sobrevals.

La Máscara de El Santo

Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara.
11 Días antes de su muerte, El Santo se presentó en el programa "Contrapunto" de Jacobo Zabludovsky.
El presentador logró despojar de su máscara a "Santo", aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro

Curiosidades

- En 2009 se inauguró el Museo del Santo en Tulancingo
- Esculturas  en su homenaje:
En Tulancingo, la primera  fue creada a finales de los años 90’s y la segunda fue realizada en 2004 a cargo del artista mexicano Edwin Jorge Barrera García, hoy junto al Museo del Ferrocarril.
En mayo 2006, el mismo escultor realizó  una  en bronce, ubicada en la Plaza de Santo ,DF.
- En 2011 se inauguró  una escultura en cera de tamaño natural en el  Museo de Cera de la Ciudad de México.
-En 2008 México emitió sellos de El Santo.
-En 2016 Google presentó un Doodle en conmemoración por los  99 años de  su nacimiento

Actividades por el Centenario de El Santo



- El Gobierno de Ciudad de México emitió de Boletos de acceso al metro en una edición especial con una tirada de 10 millones.
- Presentación del libro "Santo, El Enmascarado de Plata " de Lydia Gabriela Olivarez Celis donde el lector  descubrirá a El Santo en aspectos de su vida cotidiana.
- Exposición “De las Tiras Cómicas a José G. Cruz, Primer Centenario” en el Museo de las Artes Populares de Jalisco. El jalisciense  José Guadalupe Cruz dedicó su vida a la creación de historias: tiras cómicas, fotonovelas y argumentos para cine  y fue el creador de los comics en los que “Santo” vive diversas aventuras y que se distribuyó en todo el país.

Para saber

El 21 de septiembre es el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador.
Decretado por el Senado de la República el 14 de  septiembre 2016 para reconocer a  todos los que practican ese deporte en México.
Se eligió esa fecha porque el 21 de septiembre de 1933 se fundó el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario