domingo, 10 de septiembre de 2017

Centenario del Nacimiento de Amalia Hernández

México celebra en 2017 el Centenario del Nacimiento de Amalia Hernández, bailarina, coreógrafa y productora , símbolo de la mexicanidad e  icono de la danza latinoamericana .
De  personalidad fuerte y disciplina férrea, obsesiva y perfeccionista,  era a la vez  soñadora, generosa y solidaria. Maestra de vocación, supo imprimir su sello convirtiendo al Ballet Folklórico de México en ejemplo para  las compañías de danza folclórica en el país y el más reconocido de su tipo en toda la República Mexicana

Breves Apuntes Biográficos

Nació en Ciudad de México el 19 de septiembre de 1917 en una familia que la apoyó en sus aspiraciones de estudiar danza y donde se practicaba guitarra, canto y pintura.
Recibió clases privadas de importantes maestros de danza, estudió en la Escuela Normal  y luego en San Antonio, Texas, tuvo oportunidad de acercarse al ballet.
Amalia ingresó en 1934 a la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Nellie Campobello y participó en varias obras.
En 1939 se incorporó a la escuela de Estrella Morales. Se casó con el destacado académico y diplomático mexicano José Luis Martínez Rodríguez, con quien tuvo un hijo, José Luis.
En 1948 se integró a la ACDM como maestra y coreógrafa.

Ese mismo año participó en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo 
Alli estrenó  "Sonatas" un trío que bailaban ella, Ana Mérida y Evelia Beristáin recreando" La Primavera" de Botticelli. Posteriormente formó parte del Ballet de Waldeen
En  diciembre de 1949 estrenó "Sinfonía India"con la Academia de la Danza Mexicana en el Palacio de Bellas Artes

En marzo de 1952 estrenó "Sones Michoacanos". Obtuvo Premio de Radio y Televisión 1953 al Mejor Ballet Folclórico.
En 1952 fundó  el Ballet de  México que en 1959 cambió su nombre a Ballet Folklórico de México. En 1968 fundó la Escuela de Ballet Folklórico en México.
En 1974 colaboró en la creación del Grupo Experimental de Danza Moderna BFM de Graciela Henríquez.
Recibió el Premio Nacional de las Artes  1992. Falleció el 4 de noviembre de 1999 en Ciudad de México

Ballet Folklórico de México

Se fundó en 1952  como Ballet de México con ocho danzantes.
Muestra diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México y su vestimenta varía dependiendo de la región que se esté representando.
En  Jalisco los hombres de charros y  las mujeres vestidos muy coloridos.
En 1959 el presidente Adolfo López Mateos solicitó a su directora que el grupo llevara los valores culturales del país a otras naciones. Fueron  a Canadá, Cuba y Estados Unidos con un elenco de 50 bailarines.
Representó a México en el Festival de las Américas de los Juegos Panamericanos  1959 en  Chicago, Estados Unidos.

Actualmente tiene 600 integrantes. Ha visitado 60 países y más de 300 ciudades.
El Grupo cuenta con 60 coreografías, la mayoría de Amalia Hernández, entre ellas: "Los hijos del Sol","Antiguos sones de Michoacán","Fiesta veracruzana", "Los quetzales", "El Cupidito", "La danza del venado" y "Navidad en Jalisco".
Premios:  Premio al Grupo Dancístico del Mundo 1961 en el  Festival del Teatro de las Naciones de París; Premio Roma 1969, en el Festival Internacional del Espectáculo; Premio Nacional de Ciencia y Artes en la rama de Bellas Artes 1992 ;  Premio Tiffany en Nueva York 1992 y el Premio Fundación México Unido y las Lunas del Auditorio 2003.

Para saber


- El libro "El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández" de  Felipe Segura y Gabriela Aguirre Cristiani fue publicado en 1994 por  la editorial  Fomento  Cultural BANAMEX.
En 2012 se lanzó una segunda edición ampliada con la historia desde los inicios de la compañía hasta su 3º generación
-"Retrato Intimo " (México, 2002) es una serie para TV con documentales sobre la vida y obra de  Gabriel Figueroa, Amalia Hernández, Rodolfo Morales y otros destacadas personalidades.
- Entre las actividades por el Centenario del Nacimiento de Amalia Hernández están funciones en el Auditorio Nacional,  Palacio de Bellas Artes,  Castillo de Chapultepec, escenarios del interior del país e internacionales, trabajos en la recuperación de coreografías; un documental, presentación de un libro con aspectos poco conocidos de la bailarina y un homenaje en Nueva York.

Temas relacionados 
Isadora Duncan en México y Cuba
El Teatro Degollado cumple 150 Años
Colores de la Ciudad




No hay comentarios:

Publicar un comentario