miércoles, 22 de febrero de 2017

Andy Warhol 30 Años después de su Muerte....

El 22 de febrero de 1987 fallece Andy Warhol.
Es considerado un icono del  siglo XX  por su destacado papel  en el nacimiento y desarrollo del llamado "Pop Art".
A 30 años de su muerte sigue  en la preferencia de aficionados, coleccionistas y curadores

El 6 de agosto de 1928 nace este artista plástico y cineasta estadounidense
Polifacético y polémico, gran fumador de cigarrillos, admirador de Batman  y  amante de los perros
Hijo de padres eslovacos, pasó una infancia marcada por enfermedades y hospitales. Estudió Arte comercial y después trabajó como ilustrador de revistas y publicista.

En la década del 60 Warhol experimenta con la producción de obras de arte en serie con  personalidades y famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, John Lennon, Einstein,  Reina Isabel II, Mao Tse-Tung y Che Guevara.
También con productos de consumo  y de los medios de comunicación símbolos de  Estados Unidos: Coca Cola,  Sopa Campbells y Mickey Mouse, entre otros.
Serigrafías, esculturas y otras obras realizadas en su estudio  de arte “The Factory” fueron exitosas.

Warhol y el Cine 

Participó en más de 60 películas, cortos y documentales como director, productor o actor, algunos innovadores para la época,  otros influyeron en posteriores estudios sobre arte y sexualidad.
Entre ellos se destacan los realizados en Estados Unidos : 
Warhol  como director: "Empire" ( 1964) y Chelsea Girls"  (1966)
Warhol como  productor:  "Flesh" (1968) y "Trash " ( 1970)
Warhol  como actor:"Award Presentation to Andy Warhol"(1964), director: Jonas Mekas;  "Andy Warhol" (USA, 1965), director: Marie Menken; "The Illiac Passion" (1967) , director: Gregory J. Markopoulos ; " Identikit "(Italia, 1974), director: Giuseppe Patroni Griffi y "Scenes from the Life of Andy Warhol: Friendships and Intersections" (1982), director: Jonas Mekas.

Su vida y obra en  otros directores:
"Happy Birthday to John" (USA, 1997), director: Jonas Mekas; "Factory Girl " (USA, 2006) , director: George Hickenlooper. Reparto:  Sienna Miller y Guy Pearce; "The Feature" (USA, 2008), directores: Michel Auder, Andrew Neel. Reparto:  Michel Auder, Viva, etc.; " Free Radicals: A History of Experimental Film" (Francia, 2010), director: Pip Chodorov; "A walk into the Sea: Danny Williams and The Warhol Factory" (USA, 2007) , director: Esther Robinson . Reparto: Callie Angell, Brigid Berlin y John Cale y "Andy Warhol, un profeta americano" (Francia, 2015), director: Tania Goldenberg

Warhol y las subastas

Sus retratos de celebridades, magnates, empresarios, diseñadores y  gente adinerada fueron  muy bien pagados.
Un Mao de 1972 alcanzó en una subasta en Nueva York  en 2006  la cifra de 17 millones de dólares,  adquirido por un millonario de Hong Kong
La primera venta privada de Warhol en Christie’s en Hong Kong en noviembre 2012 vendió  casi la mitad de sus obras
En diciembre de 1977 comenzó a pintar cuadros utilizando su propia orina y la de amigos. En mayo 2013 se vendió uno de estos lienzos  por más de 93.000 dólares a un coleccionista  en una subasta online, según Christie’s.

- Warhol usaba una peluca plateada para cubrir su calvicie  pero, poco a poco se convirtió en parte de su personalidad. 
En 2006 la peluca fue vendida en una subasta en Christie’s.
Lo más  interesante de la peluca es que todavía llevaba la cinta adhesiva que Warhol utilizaba para adaptársela mejor en la cabeza. 
Se vendió en $10.800, convirtiéndose así en la peluca más cara del mundo. También se subastaron otras pertenencias del artista.

Para saber 

- En su testamento legó  toda su propiedad (con excepción de algunos detalles) a miembros de su familia, con el fin de crear una fundación dedicada al "avance de las artes visuales". La Fundación Warhol se inauguró en 1987.
- Existen 2 museos Andy Warhol:
-Andy Warhol Museum of Modern Art, fundado en 1991 por su hermano John Warhola, el Ministerio de Cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Fundation de Nueva York.
Exhibe numerosas obras originales de la Warhol Foundation y algunos objetos personales donados por los parientes de Warhol.

-Andy Warhol Museum en Pittsburgh, Pennsylvania. Inaugurado en mayo de 1994, cuenta con una colección de  más de 12.000 piezas de Warhol,
Es el mayor museo dedicado a un solo artista en todos los Estados Unidos.
El museo Andy Warhol anunció en abril 2014  el descubrimiento de nuevas obras del artista pop, trabajos que habían estado grabados en discos flexibles durante casi treinta años.
Creadas en una computadora Amiga en 1985 , fueron desbloqueadas por el club de informática de la Universidad Carnegie Mellon y su Frank-Ratchye STUDIO for Creative Inquiry.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Mi hija siempre ha sido una fan de Warhol, le regalé un libro con unos dibujos suyos, le encantaba una vaca rosa que tenía. Para el nacimiento de la pequeña Aitana quiso un carrito de bebé con una capota inspirada en los dibujos del artista, la broma me salió por un pico por cuenta del diseño, en fin ¿Qué no hace una por los nietos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Indiscutiblemente marcó una época.
    Tienes toda la razón...
    saludos desde Guadalajara
    Adligmary

    ResponderEliminar