domingo, 14 de agosto de 2016

Balcones en México y Cuba

El estrés de la vida cotidiana hace que los habitantes de las grandes ciudades caminen rápido para llegar a tiempo a su destino. Trabajadores, estudiantes, amas de casa y otros transitan años por las mismas calles  sin detenerse a contemplar y admirar lo que los rodea.
Pocos se fijan es  la arquitectura de las casas,  representan varias épocas y  la personalidad de los que viven en ellas, incluyendo los balcones....

Balcones Famosos

Hemos conocido balcones famosos  a través de la literatura, la TV, el cine o por algún sitio Web en Internet.
El mas nombrado es el balcón de Romeo y Julieta que aparece en una escena de la tragedia escrita por William Shakespeare en 1597
Cuenta  la historia de dos jóvenes enamorados de Verona quienes, a pesar de la oposición y rivalidad entre sus  familias, persisten en no separarse.
Le sigue en importancia el balcón de El Vaticano, donde se presenta el nuevo Papa tras su elección.
Luego el balcón del Palacio de Buckingham en el que aparece la familia real  británica en grandes ocasiones y el del Palacio Nacional de México donde se conmemora el Grito de Dolores todos los años.

Balcones de México

Los españoles trajeron a sus colonias su modelo arquitectónico que incluía, entre otros elementos, los balcones.
Isidro de Sariftana  fue el primero en describir un balcón de México en 1666  al detallar  el "balcón de la Virreina" del antiguo Palacio de los Virreyes de la Ciudad de México.

Primero los balcones eran de madera.
Luego las grandes residencias y palacios de los españoles se adornaron con bellos enrejados que protegían sus propiedades.
La ocupación francesa de 1864 a 1867, dejó su influencia en muchas construcciones lo que perduró hasta la primera década del siglo XX.
Hoy se pueden apreciar  en todo el país bellos balcones en casonas, Palacios de Gobierno y edificaciones gubernamentales.
Se destacan los de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro , Chihuahua y San Luis de Potosí

A partir del siglo XVIII Guadalajara  alcanzó un nivel de vida muy alto debido a la industria,  la producción en el campo, la minería y el comercio. que  se reflejó en la arquitectura de la ciudad.
Las casas eran de piedra, muchas de dos pisos,  con herrería  fina aunque escaseaba los balcones.
El más conocido es el del Palacio Municipal donde el gobernador da cada año  el Grito de Dolores.

Balcones de La Habana

La Habana colonial siguió el mismo patrón arquitectónico español.
A  diferencia de México  en ella  si  abundaban los balcones.
Con el tiempo las balaustradas de madera se suplantaron por las de hierro.
Por sus características climáticas la capital es quizás hoy en día la ciudad latinoamericana con mas balcones con vida, en las otras es solo un elemento decorativo.
En muchas casas y edificios los balcones son espacios de convivencia donde las familias se reúnen al atardecer y por las noches  para tomar fresco y así  aminorar el fuerte calor tropical. 
Algunos conversan con los vecinos, mientras otros escuchan radio o ven la televisión hasta bien entrada la madrugada.

Algo que sorprende al visitante es contemplar sabanas blancas tendidas en los balcones de la Habana Vieja, dando un toque muy original a los vetustos edificios de esa zona.
La explicación es sencilla.
Esas casas habitadas por numerosas familias no tienen patio para tender la ropa y la gran mayoría, no cuenta con lavadora y secadora que entregue la ropa completamente seca , como tienen las familias de otros pases.
Esta particularidad se ve reflejada en la canción "Sábanas blancas" cantada por Gerardo Alfonso y  tema del programa "Andar La Habana"

Terrazas

Se denomina terraza en Cuba a un balcón grande en un piso alto al que se accede por una puerta y donde se ponen sillones y mesitas para el  esparcimiento de la familia.
La terraza generalmente es  abierta al aire libre con  muros que la rodean y  tienen plantas ornamentales que complementan el espacio.
En los últimos años muchas terrazas en barrios cubanos han sufrido cambios, se han enrejado para evitar que entren ladrones..
.
Para saber

-  "La Señora en Su Balcón" (1960) es una obra de teatro de la destacada escritora mexicana  Elena Garro.
-México tiene colonias cuyos nombres incluyen la palabra balcón.
En Guadalajara están las colonias: Balcones de Huentitan, Balcones de la Cantera, Balcones de Oblatos, Balcones de Santa María, Balcones del  Cuatro, Balcones del Rosario y Balcones del Sol.
- El libro "Los Balcones esquinados de Puebla" de José Blas Ocejo se publicó en 1999
-La expresión Aguas! surgió en la colonia cuando no había drenaje y la forma para deshacerse de las aguas sucias era tirarla desde los balcones hacia la calle.
Antes de hacerlo la persona gritaba: "Aguas", para alertar a los transeúntes de que si pasaban por allí terminarían mojados

-En Cuba  la provincia de Las Tunas es conocida como el Balcón del Oriente Cubano
- El Consejo Popular Balcón Arimao forma parte del municipio La Lisa en La Habana
- La telenovela cubana “El Balcón de los Helechos” (2005), dirigida por Susana Pérez y Armando Toledo, narra la situación de un hombre viudo enrolado en nuevos romances.
- El bolero "En el balcón aquel" es del compositor cubano Leopoldo Ulloa.
Lo popularizó La Sonora Matancera.
En el  Festival URBAN TV 2014 celebrado en España se presentó  el documental "Historias de balcones" (Helle Windelov-Lidzélius, 2013), coproducción cubano-danesa que muestra  las comunidades que se forman en los balcones habaneros..

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario