domingo, 28 de agosto de 2016

Congreso Mundial del Bolero en México

El Festival y Congreso Mundial del Bolero se celebra  en la Ciudad de México entre el 25 y el 28 de agosto, convocado por el Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México AC y  dedicado en esta ocasión a Armando Manzanero, Lucho Gatica y Marco Antonio Muñiz

México y Cuba comparten la historia del bolero,  considerado el más romántico de los géneros musicales

Bolero

En 1886 surge el bolero en Cuba influenciado por la música yucateca cuya  mezcla de rasgueado y punteado  se introdujo en  la isla a finales del siglo XIX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra
José ''Pepe'' Sánchez en Santiago de Cuba, compuso el primer bolero: Tristezas.
Los  primeros boleros mexicanos fueron “Morenita mía” de Armando Villareal y  “Presentimiento”  con  versos dePedro Mata y musicalizado por  Emilio Pacheco Ojeda.
En la década de 1920 son precisamente dos mexicanos los que se encargaron de darle el impulso definitivo: Guty Cárdenas introduce en Ciudad de México el bolero yucateco y Agustín Lara crea el bolero urbano.

Con la radio, victrolas y rockolas el bolero llegó a todos los públicos.
Boleros de compositores cubanos y mexicanos se disfrutan a nivel mundial.
Las letras de Solamente una vez, El reloj,  La Barca,  Frenesí, Perfidia, Noche de ronda, Sabor a mí, Arráncame la Vida, Nosotros,  La Gloria Eres Tú, Estás en mi corazón,  Total, Contigo en la Distancia, Lágrimas Negras, Hoy como ayer, Si me pudieras querer, Toda una Vida, Acércate más, Tres palabras, Quizás, quizás, quizás, Júrame y Dos Gardenias son cantadas en otras regiones.
"Bésame mucho” de la jalisciense Consuelo Velázquez Torres es considerado el bolero más famoso del mundo.

Con el objetivo de que el bolero  sea registrado por la UNESCO  en la lista de su patrimonio mundial,  el Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México AC recién creado  convocó  al Festival y Congreso Mundial del Bolero.
El  Primer Congreso del Bolero, sesiona  en la Casa Esparza Oteo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, del 26 al 28 de agosto, de 9 a 15 horas.
La Exposición "Sin saber que existías te deseaba... El bolero, patrimonio vivo" se inauguró el 25 de agosto en el  Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Ciudad de México

Las Galas-conciertos del Festival Mundial del Bolero  en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: 26, 27 y 28 de agosto, a las 19 horas.
Participan intérpretes de Cuba, Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, España, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Ucrania, Brasil y del país sede.
Acompañados por  la Orquesta Mexicana del Bolero, todos bajo la dirección artística del cantante mexicano Rodrigo de la Cadena

El Bolero en el Cine

Entre las obras del séptimo arte relacionadas con el bolero se destacan:
-"Bolero inmortal" (México, 1958), director: Rafael Portillo: Reparto: Ramón Gay, Elvira Quintana y Rodolfo Landa.
- "Bolero,  Mambo y Chachachá" (Cuba, 2007). Documental
-" El último bolero" (México, 2011), director: Raul Lopez Echeverria. Documental
- "Bolero de noche" (Perú, 2011), director: Eduardo Mendoza de Echave. Reparto: Giovanni Ciccia, Vanessa Terkes, etc.
- "El último rey del bolero "(Chile, 2015), director:  Juan Carlos Berner. Documental

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario