domingo, 10 de julio de 2016

Día Mundial de la Población

En 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) designó el 11 de julio como Día Mundial de la Población en recuerdo al 11 de julio de  1987 cuando la Tierra alcanzó los 5 mil millones de habitantes.
Su objetivo es tomar consciencia de las temáticas globales demográficas


Crecimiento de la población mundial

La población global el 11 de julio de 2008 , al cumplirse 20 años del  "día de los 5 mil millones", se estimó en 6.727.551.263 y alcanzó los 7.000 millones en 2011.
Un estudio en 2011 de la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido estimó que en las próximas seis décadas  la población global aumentará  hasta alrededor de 9.500 millones.
La mayor parte del crecimiento se producirá en ciudades de  países  asiáticos y africanos  que experimentarán una gran industrialización  que se concentrará en las ciudades.

Movilidad  forzada

Sin embargo las cifras de incremento de la población por países y continentes han cambiado con respecto a los pronósticos producto de la crisis migratoria en Europa, también conocida como crisis migratoria en el Mediterráneo o crisis de refugiados en Europa.
En los últimos años casi 60 millones de personas han tenido que huir del hambre, desastres ecológicos,  persecuciones políticas y religiosas y  de las guerras destacándose  las migraciones africanas masivas hacia  los Estados miembros de la Unión Europea
En  2015 más de 1 006 000 personas entraron en Europa, de las cuales más de 942 400 habían solicitado asilo político a la vez que miles de  personas  murieron en el intento.
Se considera la peor crisis humanitaria del Siglo XXI.

México hoy

México es el  onceavo país más poblado del mundo con alrededor de 122 273 473 de  habitantes.
Según el informe del INEGI 2015 la delegación Iztapalapa en Ciudad de México es la localidad más poblada del país con 1,827,868 habitantes.
Guadalajara, Jalisco, ocupa la sexta posición con 1,460,148 habitantes.

Migración en México

La frontera de México con Estados  Unidos fue por muchos años  la frontera más transitada entre dos países en todo el mundo.
Unos 250 millones de personas la cruzaban todos los años legal e ilegalmente principalmente buscando trabajo pero, ha ido disminuyendo en cantidad  a partir de nuevas regulaciones  migratorias de Estados Unidos
Menos mexicanos emigran pero hay un aumento sustancial de centroamericanos  en tránsito a Estados Unidos  huyendo de las guerras, la inseguridad,  la  violencia y por reunificación familiar.
En 2015 la cantidad de niños centroamericanos que viajaron solos a Estados Unidos a través de México  llegó a cifras alarmantes.
La mayoría  de El Salvador.
Y, ha aumentado la cifra de cubanos en tránsito a Estados Unidos.

Jalisco y su población

La población en Jalisco en marzo de 2015 era de 7 millones 844 mil habitantes, se cree que a mediados del presente año llegará a  8 millones.
Guadalajara es  el municipio con mayor cantidad de habitantes, alrededor de  1 millón 460 mil
Los jaliscienses están entre las principales comunidades de mexicanos en los Estados Unidos, están distribuidos en California, Arizona, Texas, Nuevo México, Nevada, Idaho, Illinois y Washington

En contraste, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Ajijic, Chapala, vive la comunidad estadounidense más grande del mundo.
Se calculan aproximadamente 30.000 ciudadanos radicando en la entidad
Las principales causas de este fenómeno son  el bajo coste de vida para jubilados y un  clima benigno.
También se destacan otras comunidades como la española, irlandesa, argentina, alemana, canadiense e italiana.
En este Día Mundial de la Población apoyemos a los refugiados, migrantes y a los que han tenido que desplazarse de su lugar de origen

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario