domingo, 3 de julio de 2016

El Bikini,70 años después...

El 5 de julio de 1946 el diseñador  francés Louis Réard presenta por primera vez  en la Piscina del Hotel Molitor en Paris un audaz traje de baño de dos piezas: el bikini.
Tuvo gran éxito y cruzó fronteras.
Con el tiempo se popularizó y  70 años después sigue  en la preferencia de muchas mujeres en todo el mundo.


Antecedentes

Mujeres con trajes de dos piezas aparecen en  mosaicos de una antigüedad de dos mil años  ubicados en  la Villa romana del Casale en  Piazza Armerina,  Sicilia , Italia.
Sin embargo, este atuendo solo se haría popular a partir de 1946 cuando la  estríper del Casino de París Micheline Bernardini  lo presentó  públicamente en el Molitor, algo que no se atrevieron a hacer  otras modelos profesionales  a quienes se lo propuso  Réard
Al exclamar  Micheline que el evento sería tan explosivo como lo ocurrido en el Atolón Bikini  con la prueba de explosión nuclear días antes, Réard  decidió nombrarlo bikini y así es como se le conoce hoy.

Quien era Réard?

Louis Réard (1897–1984) fue un ingeniero en automóviles que en 1940 se hizo cargo del negocio de lencería de su madre.
Comenzó a hacer diseños y visitando las playas de Saint Tropez observó que las mujeres subían el largo de sus trajes de baño para poder broncearse.
Esto le dio la idea de crear un traje de baño que tapara  las partes principales del cuerpo pero permitiera poder  tomar el sol  a gusto.
Su atrevida propuesta pronto fue seguida por las francesas y algunas  artistas.
Tuvieron que pasar algunos años  hasta ser  aceptada en otros países más conservadores como España.

Evolución del Bikini

Como toda moda, a través de los años ha  tenido variantes.
En 1974 aparece la más pequeña, la tanga, que fue desarrollada en Brasil por el italiano Carlo Ficcardi.
Grandes modistos han incluido en sus colecciones de verano bikinis.
Concursos  de belleza famosos como Miss Universo, Miss Mundo y otros incorporaron el bikini en sus eliminaciones.

Bikinis en el Cine

Brigitte Bardot fue una de las primeras actrices en usar bikini en una película al protagonizar "Manina... La fille sans voile" (Francia, 1952).
Otras actrices: Deborah Kerr en "De aquí a la eternidad" (1953); Sue Lyon en "Lolita"(1962);  Marilyn Monroe en "Something's Got to Give", (1962); Ursula Andress en "Dr. No" (1962); Raquel Welch en "Hace un millón de años" (1966): Carrie Fisher en "El retorno del jedi" (1983): Salma Hayek en "Abierto hasta el amanecer"(1996) y Halle Berry en "Muere otro día" (2002)

Curiosidades

- La Playa de los Bikinis o  Playa del Bikini está en  Santander, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Tiene una  longitud de 250 metros y su anchura media de 30.
Cerca se encuentra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde desde principios del siglo XX se imparten cursos de español para extranjeros . A partir de los años 60 las estudiantes europeas y americanas bajaban a la playa con sus bikinis , primera vez que sus habitantes  veían este tipo de traje de baño, por eso la llamaron así.

- El 31 de julio de 2010, la UNESCO inscribió al atolón de Bikini como el primer Patrimonio de la Humanidad de las Islas Marshall

-La venezolana María Gabriela Isler, Miss Universo 2013,   lució un bikini valorado en un millón de dólares, pieza que también llevó Olivia Culpo antes de entregar la corona.
El diseño a cargo de la casa Yamamay cuenta con 900 piedras incrustadas entre diamantes, rubíes y colgantes de esmeraldas.

- En diciembre 2014 la presidenta de la organización Miss Mundo, Julia Morley, anunció que Miss Mundo eliminó la competencia en trajes de baño, Miss Teen  ha hecho lo mismo.

- En octubre 2015  la casa de subastas Profiles in History  vendió el bikini de la princesa Leia en Star Wars  por US$ 96.000

Temas relacionados




1 comentario:

  1. Hola,
    En España en la década de los 50 ni siquiera se permitía tomar el sol en bañador, había que ponerse un albornoz cuando se salía del agua.
    En los 60 cuando ya se permitió, con la llegada del turismo masivo, el biquini y tomar el sol en la arena, en la Playa de Las Canteras los señores se arremolinaban alrededor de la barandilla que había a lo largo del paseo y la policía se ponía a decir: circulen, circulen. Eso me lo ha contado Julio porque yo no lo viví, por cierto que mi suegra q.e.p.d. no quería que los hijos fueran a la playa, no fueran a "perderse".

    ResponderEliminar