domingo, 20 de abril de 2014

Semana Santa con Empanadas y Artesanías

Tapatíos y turistas que visitan el Centro Histórico de Guadalajara  en Semana Santa tienen la oportunidad de   combinar la experiencia religiosa con  la gastronómica  al disfrutar de las ricas empanadas típicas de la fecha y además admirar  bellas artesanías mexicanas en la Expo Venta "El artesano corazón de Jalisco " en la Plaza de la Liberación.
Son tradiciones de la ciudad que sus habitantes reviven cada año.

Visitar la Catedral de Guadalajara y  los siete templos el Jueves Santo , entre ellos,  el Santuario de Guadalupe, La Merced, Santa María de Gracia, San Francisco, Aránzazu,   San José u otro cercano y adquirir algún  recuerdo religioso son acciones que realizan  los creyentes, visitar museos o ir de compras los vacacionistas.
Todos comen empanadas .Recién hechas,  atraen a turistas y  feligreses  en su peregrinar , es difícil no comprarlas, con distintos rellenos ,  dulces o salados:  fresa, piña, guayaba, durazno, cajeta, chocolate, atún, camote , frijoles, pescado y otros,  complacen el gusto más exigente.
Mientras, más de 500 vendedores ambulantes ofrecen sus productos a la gran multitud que  visita el Centro Histórico: artículos religiosos, aguas frescas, buñuelos, rusas, refrescos, helados y botanas comparten espacio con flores,  lentes,  juguetes y otros.

 La Expo Venta Artesanal en la Plaza de la Liberación  es un evento anual  que se celebra por el Día del Artesano y   está abierta hasta el 27 de abril, buena ocasión para admirar  la obra de los artistas  locales.
Auspiciada por el Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto de la Artesanía Jalisciense  reúne artesanos de  60 municipios del estado de Jalisco  con exhibición y venta de variados productos confeccionados en barro, piel, metales, piedras y otros materiales de la región. 
El público puede observar a muchos artesanos en pleno trabajo lo que permite apreciar la creatividad  que aportan a cada obra.
Talleres artesanales, eventos artísticos culturales  y un ciclo de conferencias para los artesanos, con el objetivo de apoyarlos en su formación empresarial, forman parte de sus actividades

Distribuidos en un amplio espacio,  atractivos stands exhiben muñecas típicas, bellas y variadas  bisuterías, mascaras, animales y muñecos en papel maché,  ropa , juegos de ajedrez, adornos y piedras de obsidiana para masajes, sombreros,  sarapes, vestidos, gorros y bufandas.
Muebles de madera, cofres grabados, baleros y otros  juguetes típicos mexicanos.
Dulces típicos de leche, membrillo o cajeta, licores,  rompope y otras delicias  a precios accesibles a cualquier presupuesto.
Un festín de colores y sabores para todos los amantes de las artesanías.

Entre  los expositores encontré uno muy interesante. Ofrecía el servicio de analizar a una persona según el   Calendario Azteca y el Tonalamatl de Aubin .
El  Tonalamatl de Aubin es  un códice.
Tiene pictografias,  signos numerales y líneas  relacionados a conceptos matemáticos ,geométricos, de  astronomía  y adivinación.
A partir del nombre y fecha de nacimiento de la persona el tonalpouhque (sacerdote o persona experimentada en su lectura) puede decir rasgos esenciales de su personalidad,  predecir días buenos y malos y su futuro.
El servicio tiene un costo de 150 pesos e incluye la entrega de un amuleto

Para saber

La copia más temprana conservada del Tonalámatl es la del Manuscrito de Tlaxcala y el estudio más importante realizado sobre este códice lo realizó Eduard Seler (1849-1922) con la publicación del comentario al amoxtli en el año de 1900.
Según Fernando del Paso" formó parte de la colección de Lorenzo Boturini y pasó después a manos del Convento de San Francisco, siendo vendido a un tal conde de Waldeck, quien a su vez lo vendió al investigador francés Joseph Marius Alexis Aubin, que se lo llevó consigo ilegalmente a Francia en 1840.
Arruinado Aubin vendió el códice y otros documentos de su colección –462 en total– a Eugene Goupil, anticuario nacido en México de padre francés y madre mexicana, que en su testamento legó la colección conocida desde entonces como Aubin-Goupil a la Biblioteca Nacional de París. 

En 1981 Tlaxcala lo editó incluyendo un estudio introductorio de Carmen Aguilera
En 1982 fue traído a México por José Castañeda del Valle y actualmente  se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de Mexico .
 Si Usted se encuentra  en Guadalajara,  visite la Expo Venta "El artesano corazón de Jalisco " , se la recomiendo.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario