domingo, 27 de abril de 2014

Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro

Desde 1996, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor promulgado por la UNESCO en 1995 en homenaje a tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra,   William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
En 2014 la Fiesta de los Libros en Guadalajara comenzó días antes con la Feria del Libro Usado y Antiguo realizada en el Ex Convento del Carmen.

La Orden del Carmen se instaló en Guadalajara a principios del siglo XVIII, en 1758 finalmente se terminaron las obras del Convento que incluía una bella iglesia, una biblioteca  y huertas.
Durante la segunda mitad del siglo XIX las monjas donaron la mayor parte de su huerta al pueblo tapatío y se construyó el Parque de la Revolución.
En 1860 los Liberales, que controlaban la ciudad, destruyeron varios edificios religiosos, entre ellos casi todo el conjunto del Carmen y lo que se salvó fue convertido en cuartel durante mucho tiempo
En 1993 se reconstruyó dedicándolo a Centro Cultural.

 La V Feria del Libro Usado y Antiguo se celebró del 21 al 25 de abril en el Callejón del Ex Convento del Carmen con librerías que ofrecían cientos de títulos a gran número de personas interesadas en adquirir libros.
Los precios eran bajos en comparación a las librerías de la ciudad y la mayoría de los libros estaban en buen estado incluyendo ediciones viejas. La temática era variada y a propósito para este tipo de evento.
La feria presento un programa cultural complementario con lectura de poesías y conferencias, un trovador ofrecía sus canciones a los que deambulaban por los puntos de venta, todo esto creaba  un ambiente intelectual y musical muy agradable para los asistentes.


Desde 2002 Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro  con un Maratón de Lectura de 12 horas en voz alta que en 2014 tendrá lugar el 29 de abril en la Rambla Cataluña.
'Las batallas en el desierto" del destacado poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano fallecido el pasado 26 de enero,  José Emilio Pacheco fue la obra seleccionada por votación pública  para este año.
El Maratón se extiende a otras  80 sedes  en Jalisco, principalmente a escuelas de Educación Media Superior con el objetivo de  fomentar la lectura.
De 9:30 a 20:30 horas Usted podrá participar en el Maratón previa inscripción, adquirir libros que ofertan  varias librerías de la ciudad y asistir al final de la jornada,  al diálogo "La ciudad y la memoria" en torno a la figura y obra de Pacheco, a cargo de los escritores Xavier Velasco y Benito Taibo, en el Museo de las Artes de la UDG justo al lado de la Rambla Cataluña. 

Mafalda, el personaje de cómic creado por el argentino Quino hace 50 años, fue  seleccionado para   los actos de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2014 de la UNESCO, según informó Irina Bukova, su directora general.
También el 23 de abril comenzó  el mandato de la ciudad nigeriana de Port Harcourt como capital Mundial del Libro por un año, título que le fue otorgado por la UNESCO, la Unión Internacional de Editores y por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Para saber

Según datos del INEGI ,  en México:
- El gasto promedio del hogar para la compra de libros es  de 276 pesos al año y por persona  de 72 pesos.
- Un 87 por ciento de los hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros
-El promedio anual de libros leídos por persona es de 2.94.
- Los mexicanos dedican 3 horas durante la semana a la lectura y lo hacen en similar proporción los hombres (50.9 %) y las mujeres (49.1 %). Prefieren novelas, historia y superación personal.

Ultima noticia!


La búsqueda de la tumba de Miguel de Cervantes comenzará el lunes 28 de abril del 2014 en el convento de las Trinitarias Descalzas, en el barrio de las Letras del centro histórico de Madrid donde fue enterrado.
Cuando Cervantes se mudó a la capital española en 1606 ya había publicado la novela que habría de cambiar la literatura hispana: "Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", considerada el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.
El Premio Internacional Don Quijote es un galardón de carácter internacional creado en 2008 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, España y la Fundación Santillana, con el objetivo de otorgar el reconocimiento institucional a la obra de personajes de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cultura y de la lengua española.
Se entrega en la ciudad de Toledo y cuenta con el apoyo de la Casa Real.
En 2008 el primer premiado "a la más destacada trayectoria individual " fue  el escritor mexicano Carlos Fuentes mientras que  Lula da Silva , presidente de Brasil,  lo recibió "a la mejor labor institucional" .

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Hola,
    ¡Cómo me gusta Mafalda! Tengo todos los cuadernos que salieron más una recopilación. Sus frases aún están de actualidad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Entonces te dieron por el gusto! probablemente saquen alguna edición especial

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar